El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Barcelona; El Clásico; Real Madrid; Registro de Marca

Desde el pasado febrero, nos informa la prensa, La Liga española registró El Clásicoante la Oficina Española de Marcas y Patentes para el territorio español y EEUU“. Inaceptable. Ello implica que “El Clásico” en esos países sólo se referiría al Real Madrid – Barcelona. Para los rectores del fútbol español no hay más clásicos que el propio.

La expresión clásico se ha utilizado de toda la vida en América Latina para hacer referencia a los grandes duelos entre rivales especiales. Su origen, supongo, debe estar en el Río de la Plata, donde hace más de 100 años hay grandes clásicos como Nacional – Peñarol o Boca – River. A nivel de selecciones, Argentina y Uruguay nos han deleitado con grandes clásicos. La expresión se extendió por América con grandes clásicos por todo el continente: Colo Colo – U de Chile, Alianza – Universitario, Millonarios – Santa Fe o Chivas – América.

Resulta que como sucedió con nuestros jugadores, de América también exportamos a España la expresión “El Clásico”. Allí, de toda la vida se habló de Derby o Derbi. Evidentemente originado en la expresión inglesa. Pero la expresión hacía referencia al clásico entre equipos de una misma ciudad: Sevilla – Betis, Atlético de Madrid – Real Madrid o Barcelona – Espanyol. No había una expresión apropiada para un partido de la importancia del Real Madrid – Barcelona. A ese partido, como se observa en la imagen de El País de 1993, le decían, por ejemplo, “El Enfrentamiento entre Los Grandes”

Buscando en la maravillosa hemeroteca de El País, encuentro que la primera referencia a un Madrid – Barça como “clásico” data del 31 de enero de 1993 cuando en una nota firmada por Santiago Segurola se comienza diciendo que “El Madrid ganó a la italiana el gran clásico del campeonato”. Quizás no sea coincidencia que haya sido precisamente Segurola de los primeros en utilizar la expresión en España. Es un gran conocedor del fútbol, abierto al fútbol sudamericano, de las mejores (si no la mejor) pluma del viejo continente.

Pero la expresión no caló inmediatamente. No es hasta 1995 que El País hace nuevamente referencia a “El Gran Clásico del Fútbol Español

La expresión “el clásico” comienza a extenderse en España. Sin embargo, la tendencia de la búsqueda de la expresión “el clásico” en Google era hace 7 años apenas un cuarto de lo que es hoy.

El gran clásico mundial, hoy por hoy, sigue siendo el Madrid – Barça. Pero que el registro sea aprobado implica bloquear la expresión para los otros clásicos, futbolísticamente menores, pero históricamente muy importantes. Tal registro debe negarse. El fútbol sudamericano debe expresarse ante las autoridades españolas y estadounidenses para oponerse a tal hecho. No sólo es el hurto de una expresión nuestra. Va en contra en los intereses comerciales del fútbol de la región. En el futuro jamás se podría promocionar en España o Estados Unidos un partido de la región como clásico. Lo dicho, inaceptable.

golyfutbol
comments powered by Disqus