La insoportable chilladera de Madrid y Barcelona

En tiempos no muy lejanos, el partido más importante de cada país, el más seguido, el más comentado, era el clásico local. En Escocia nada batía un Celtic –...

En tiempos no muy lejanos, el partido más importante de cada país, el más seguido, el más comentado, era el clásico local. En Escocia nada batía un Celtic – Rangers, en los Balcanes un Partizan – Estrella Roja, en Argentina un Boca – River o en Brasil, en Rio al menos, un Flu – Fla. En Colombia los clásicos eran incluso más locales. En Bogotá primó siempre el Millonarios – Santafe, y en Cali el América – Cali. La globalización ha traído al fútbol unas externalidades inesperadas. De unos años para acá el mundo se paraliza para seguir el clásico español: Real Madrid – Barcelona.

Instagram

 

Por más de 100 años ha sido el clásico español por excelente. Con el permiso de Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid en ciertas épocas, Madrid y Barcelona siempre se han visto como el gran rival a batir. La rivalidad, entre el centro y la periferia española le dio un matiz único al gran clásico español. Y siempre el árbitro fue protagonista, según los intereses, para un lado o para el otro.

Cuando el Real Madrid perdió 3 – 0 en 1943 en Barcelona, el ABC, diario madrileño y madridista de siempre, escribía: “ni fútbol, ni juego, ni monsergas. Choques y violencia recíprocas, con una desventaja enorme para el Madrid”. La prensa catalana, por supuesto no se queda atrás. En 1970, mientras el mundo disfrutaba del Mundial de México 70, en España escribía El Mundo Deportivo de Barcelona que “el árbitro puso K.O. al Barcelona en la Copa”. El Madrid, concluyen “-tal vez pura cuestión de azar, si nos atenemos a las estadísticas veremos que es un equipo que a lo largo de la temporada manipula un florete de ‘penaltys decísivos’ realmente singular”.

No hay prensa en el mundo más parcial que los diarios deportivos de Madrid y Barcelona. AS y Marca son forofos seguidores del Real Madrid. Diario Sport y Mundo Deportivo del Barcelona. El Internet los ha hecho accesibles al mundo entero. A ello se suma que disponen de los futbolistas más selectos del orbe fruto del desigual trato de los contratos de televisión en España que han favorecido durante años al Madrid y el Barça. Además, cuentan con un gran aparato propagandístico. Desde abril comienzan unos y otros a promover a sus estrellas para ser el balón del oro. La maquinaria es efectiva. El podio del balón FIFA, entre 2010 y el 2016 (éste último con nuevo nombre), sólo ha contado con tres futbolistas externos a los dos gigantes españoles. Ninguno, por supuesto, en lo más alto.

Las victorias 6-1 del Barcelona al PSG y 4-2 del Madrid al Bayern son el último ejemplo de la expansión al planeta entero de la centenaria lucha futbolística entre Castilla y Cataluña. Hoy día, sin entender por qué, todos tenemos que denigrar del blanco o el azulgrana, azotados sin piedad por la sedienta prensa deportiva española. El fútbol ha crecido al amparo del error humano. Hay evidencia estadística que muestra que los árbitros tienden a ser localistas, y que los afecta la presión. Y no requerimos de mayor prueba para saber que suelen equivocarse en contra del débil. Pero cuando se equivoca contra ellos (o a favor del rival), las lágrimas que derraman en sus escritos unos  y otros ponen en pie del lucha al mundo del balón. Tal es su poder. Quizás, a medida que Ronaldo y Messi se hacen mayores, haya llegado la hora de emanciparnos de tal poder. Disfrutar del gran fútbol español es una cosa. Participar en sus disputas partidistas, otra.

 

Categorías
Equipos españolesGol y fútbolOpinion Futbol
  • Hagen

    Como usted lo indica, hoy en dia se està viendo que como consecuencia de la Globalizaciòn ya un aficionado al futbol en latinoamerica es hincha de dos equipos: el de su ciudad y del Real Madrid o Barcelona. No se si en paises como Argentina o Brasil se den estos casos, pero en Países latinoamericanos como por ejemplo en Perù, Colombia o El Salvador si he visto este fenómeno. Se ha llegado incluso a casos extremos como en El Salvador, donde hubo gresca entre seguidores del Barca y del Madrid después del último clásico.Que opiniòn tiene usted al respecto?.
    Es cierto que el poderio economico de estos dos clubes españoles ha hecho que en los ultimos 3 años hayan ganado Champions, pero en mi opiniòn no han sabido potenciar la liga Española para el mundo. Incluso con la decadencia de los Equipos ingleses en copas europeas, aùn hay gente que prefiere ver un partido de Premier antes que uno de la Liga Española. En vez de ceder un porcentaje de los ingresos televisivos a otros clubes de españa para que haya mas competitividad, lo que hacen es seguir priorizando en derechos televisivos al Madrid y Barca antes que a otros equipos de España y con ello vemos un duopolio de estos equipos en los ùltimos 10 años (con excepciòn del Atletico en el 2014).

    • Vi lo de El Salvador. Triste, rayando en lo patético.
      Algo cambiaron los derechos de TV en España, pero apenas marginal. En el fondo tiene razón usted. Han perdido la oportunidad histórica de potenciar la Liga como producto a cambio de mantener el nombre de Madrid y Barcelona.

Centro de estadísticas

Para comentar en nuestro sitio, no necesita registrarse

Relacionado