¿Le quedó grande la Premier a Guardiola?

Unos lo celebran. Otros se preocupan. Todos opinan sobre el éxito o fracaso de Pep Guardiola en la English Premier League. Y es que desde su irrupción como entrenador...

Unos lo celebran. Otros se preocupan. Todos opinan sobre el éxito o fracaso de Pep Guardiola en la English Premier League. Y es que desde su irrupción como entrenador del Barcelona en 2008, su manera de entender el fútbol no deja a nadie indiferente. Lo cierto es que hoy por hoy el multimillonario Manchester City ya no sueña con el título de liga y sus aspiraciones parecen limitarse a luchar por un puesto en la Champions League del año que viene.

Instagram

 

El debate, en buena parte, se ha centrado es sí la Premier League es demasiado para él. Incluso el mismo Pep decía recientemente que “quizás el no es lo suficientemente bueno” para los jugadores que entrena. Aún es pronto para tildar de fracaso el paso de Guardiola por la EPL. Exitoso, por ahora, desde luego no lo es.  Y es que la carrera de Guardiola empezó demasiado bien. Su Barcelona es uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Así que cuando se fue al Bayern Munich en 2013, se le pedía, se le exigía, un nivel superlativo. Tuvo, sin embargo, la mala fortuna de que recibió al Bayern campeón de Liga y de Europa. Siendo Pep quien llegaba, lo mínimo que se le exigía era otra Copa de Europa. Además de la liga por supuesto.

Guardiola cumplió a medias.  En los 247 partidos que dirigió en el Barcelona, logró ganar el 72,5% de los partidos. En el Bayern ganó el 77%.  En Barcelona obtuvo el 78,8% de los puntos en disputa. En el Bayern el 80,3%. Las tres ligas que disputó las ganó. Pero en Alemania ni siguiera el Dortmund de Klopp era un rival digno del poderío económico del gigante de Baviera. Tampoco recibió crédito por alcanzar las tres ligas que supusieron que por primera vez en su historia el Bayern Munich ganase cuatro ligas en línea. Su trayectoria en el Bayern quedó marcada por sus tres derrotas en semifinales de Champions ante el Real Madrid y Barcelona. El estilo del Bayern nunca llegó a ser el que tuvo con el Barcelona pero con jugadores de categoría superior sí mostraba un fútbol que agradable de ver.

Así llegó Guardiola a la Premier. Sus comienzos fueron arrasadores. Su sistema, aparentemente, sorprendió a todos en Inglaterra. Fueron 10 victorias en línea. Pero una vez que los rivales ajustaron sus métodos al esquema de Pep, el nivel de los jugadores comienza a pesar. La posesión del balón exige calidad de los futbolistas a la hora de alcanzar la victoria. Por un lado, el movimiento del balón debe ser lo suficientemente rápido como para que los pocos huecos que se generen en la defensa rival se puedan aprovechar. Por otro lado, la precisión debe ser máxima, no sólo en ataque sino, especialmente en la generación de la jugada. La pérdida de balón es ocasión del rival, normalmente con superioridad.

En el Manchester City la velocidad de circulación no es la deseada, las pérdidas de balón con el equipo mal parado son constantes y, últimamente, como ante el Everton, la motivación no parece ser la ideal.

https://www.youtube.com/watch?v=PPGnZSb-J5Q

Guardiola habla de retiro cuando acabe su contrato en el Manchester City. Quizás es un mecanismo de defensa ante las críticas, quizás sí lo esté pensando. En cualquier caso la historia coincide en que los entrenadores no son exitosos por largos períodos de tiempo. La excepción siempre será Sir Alex Ferguson.  Pero parece ser eso, excepción.

Arrigo Sacchi, por ejemplo, el gran director de orquesta del gran Milan de los ochenta no logró triunfar posteriormente en España. El mismo Mourinho, triunfador en el Porto, Chelsea (en su primera etapa) y el Inter. En el Real Madrid le pasó lo de Guardiola en el Bayern con la diferencia que se enfrentaba al Barcelona no al Dortmund. Sin copas de Europa y con apenas una liga para mostrar, su pasó por el gigante blanco apenas si llega a discreto. Actualmente, en el Manchester United va detrás de Guardiola en la liga. Las críticas no son tan fuertes porque ya era conocido en Inglaterra, porque en el pasado triunfo allá y quizás porque ya nadie espera que vuela a ser The Special One.

El debate con Guardiola es especial porque se quiere presentar su eventual fracaso como una victoria de lo especial que es la Premier League. Que nadie lo dude. Es una liga especial. La más elegante, la mejor vendida, la más antigua y hasta hace un par de décadas, muy tradicional en su estilo de juego. Pero el estilo de juego similar al de Guardiola ya han triunfado otros en Inglaterra. Quien no recuerdo el bello Arsenal de Wenger y Henry.

Si fracasa Guardiola no es por la Liga en sí. Es porque no tiene los jugadores que puedan jugar eficazmente su sistema. Los Busquets, Iniesta, Xavi y Messi no nacen debajo de las piedras. El Bayern que recibió tenía jugadores que venían de ser campeones de Europa. En el City quien debe mover el equipo es De Bruyne quizás aún por explotar todo su potencial, pero hoy por hoy, buen futbolista, pero lejos de Vidal, Robben, Douglas Costa o Ribery, y a años luz de los que disfrutó Guardiola en el Barça.

Así que a Guardiola no se le puede juzgar antes de su segunda temporada. Cuando arme el equipo con los mejores futbolistas que el dinero puede comprar. El problema es que así como Guardiola revolucionó el fútbol con sus planteamientos, también ha demostrado ser muy propenso a fichar troncos, el mejor ejemplo siendo Chigrinsky. También despide equivocadamente. En su primera temporada quería echar a Eto´o, luego pieza fundamental. Posteriormente a Piqué, quien ha demostrado que aún tenía mucho fútbol.

El mercado no ofrece tampoco grandes cracks. Dice la prensa que pretende a Messi. Gran fichaje, pero difícil operación. Hay otros jugadores, muy caros ellos. Pero si algo nos enseña la operación Pogba es que pagar cien millones de euros por un futbolista no lo hace crack.

Aún creo en Guardiola. Su propuesta enamora. Esta temporada parece que no fue. Un año sin triunfos los han tenido todos. ¡Hasta Ferguson!

Categorías
Equipos ItalianosGol y fútbolOpinion Futbol
  • Miguel CAMACHO

    Estamos de acuerdo. El problema serio del City es que aún no tienen producción de talentos a granel como La Masía, y dados los ingresos de los equipos ingleses y la competencia de los chinos, los pocos jugadores disponibles están carísimos y eso les pone una presión encima que no es fácil de manejar. Para la muestra, el caso de Torres en el Chelsea, Pogba en el United, etc.

    • Lo de la presión por el precio lo considero clave. Ahora con Gabriel Jesús. Un pelao que debería llegar a adaptarse, no es solución de nada por ahora. A ver cómo le va.

  • Moisés Berducido

    Dos cosas que fallan con Guardiola en el Manchester City:

    1) El terrible no sistema defensivo de Pellegrini. Este aun está vivo y presente en el City. Mucho jugador mediocre y sobrevalorado aun tiene la camiseta del City, son jugadores que no presionan y no buscan robar el balón. Defensivamente son un caos y hasta un vergüenza. Y lo de “no hay jugadores en el mercado”, pues me suena a una excusa un tanto pobre. Douglas Costa, Kingsley Coman, Arturo Vidal y Joshua Kimmich son jugadores que deslumbraron en el Bayern y fueron peticiones expresas de Guardiola, o al menos, él era enteramente consciente quienes eran. Apuntaló bien el Bayern para una transición suave, porque los Ribery, Schwansteiger, Robben y Lahm son una bonita historia, pero ya no están para competición al más alto nivel. Yo daría de baja unos cuantos, sobre todo los sobrevalorados defensas. Luego, pueden fallar los fichajes (a Ferguson se le atragantaron varios), pero no vas a obtener resultados distintos con los mismos ingredientes.

    2) Claudio Bravo: Si vas a comprar un portero, hay que asegurarse que va a ser mejor, o que pueda competir con el titular. Joe Hart no es la gran cosa (está en el Torino, peleando por la media tabla en la Serie A), pero Bravo no ha demostrado ni seguridad, ni entereza. TAn sólo lleva 4 partidos sin recibir gol, ha hecho papelones como ante el Everton, el Chelsea, el Manchester United o su “exhibición” contra el Barcelona (gol recibido por no salir a tiempo, expulsión condicionante por intentar hacerse el “genio”). Guardiola confía en él, pero la verdad, yo lo sentaría y probaría por Caballero, total, ¿qué puede perder? Bravo venía dando muestras de decadencia tanto en Barcelona como en Chile, pero en el City está siendo infame. Cierto, no es toda su culpa, pero es un dato espantoso que sea considerado el peor portero de la Premier League, con promedio de 1.32 goles por partido:

    http://www.goal.com/es-cl/news/4761/chilenos-por-el-mundo/2017/01/30/32133392/en-inglaterra-destacan-las-terribles-estad%C3%ADsticas-de-claudio

    Ya luego con las ganas de que los ingleses quieren que fracase Guardiola, mira como trataron a Klopp por su eliminación en la Copa de la Liga ante los “Saints” del Southampton. Los ingleses son así, NO QUIEREN aprender a ver el fútbol de otra manera. Wenger les enseñó el camino, (hace 20 años) y tenía un super equipo competitivo, y hoy día sólo lo recuerdan como “Mr. Failure”, sólo porque Mourinho así lo bautizó. Anclados al arcaico “Kick & Rush”, ese dogma de fe no parece que lo quieran superar por su propio ombliguismo. Y ya que estamos con “The no so Special One”, ¿otra vez sigue dándose portazos ese señor? Sigue con quejas e indignaciones. Es increíble como el horrible Chelsea que se arrastró la otrat emporada y apenas quedó 8vo. en la Premier, ahora este´arrasando con Conte y jugadores como Pedro o Hazard parezcan otra vez esos grandes jugadores de antes. Creo que Mourinho ya no puede seguir engañando.

    • Guardiola no quiso cambiar mucho lo de Pellegrini, pero ahora le toca a las carreras. Y traer 6 tipos superiores no es fácil ni teniendo el dinero. Bravo no era una mala apuesta a priori. Había tenido una buen Copa América por ejemplo. Pero le quedó grande el reto. Caballero no soluciona nada y Hart tampoco era el gran portero a pesar de que ahora se le añore. Increible, pero con todo ese dinero, el City necesita lo básico: una buena columna vertebral que sostenga el equipo.

      • Moisés Berducido

        Tal vez, y sólo digo, tal vez, recuperar al 75% de Yaya Touré sería un paso enorme. Al menos, con su disculpa pública, se nota un cambio en actitud en un hombre que en plena semifinal de Champions ante un Real Madrid tiene estos “Highlights”:

        https://www.youtube.com/watch?v=kXMTWgvt7aw

        Inadmisible en un partidillo entre tus compañeros de trabajo, casi un crimen en un futbolista profesional. Y no aguantó todo el partido. De eso pasó un tiempo, porque de ese horrible partido en mayo del 2016, ahora en enero del 2017 Yaya Torué mejoró sensaciones.

        Caballero no soluciona nada, pero no genera esa sensación de desconfianza. Bravo es que parece incluso peor que en la Real Sociedad, con los “Txuri Urdin” hacía una de cal y otra de arena, en el City, lo único bueno que tiene es su porcentaje de pases. De ahí, en tiros detendios, bajo, goles encajados, 1.32 por partido, 4 partios apenas dejando portería a cero.

  • Hagen

    Guardiola para mi tiene tres defectos que hacen que èl como entrenador no pueda lograr mas titulos de los que le auguraba la gente. el primero es que Guardiola se la juega a muerte con su estilo, no lo cambia asi el otro rival tenga armas para contrarrestar ese estilo: no es sino recordar la semifinal del Barca- Chelsea del 2012 en el partido de vuelta, el barca en los 30 primeros minutos ya ganaba 2-0, logrando voltear la serie a su favor, y en vez de tomar recados en la parte defensivo y jugar con la deseperaciòn del equipo ingles, quiso seguir atacando y lo que hizo fue dejarle espacios a los delanteros del equipo ingles y terminaron empatando el partido y eliminando al equipo Culè.
    El segundo defecto es que Guardiola en los entrenamientos sobreexige demasiado el fisico de los jugadores y por lo tanto se explica el numero elevado de lesiones que tienen los jugadores que son dirigidos por el entrenador español y de ahì se explica que jugadores claves en el Bayern ( por poner un ejemplo) como Ribery y Robben no hayan estado en las dos ultimas instancias finales de Champions, jugadores que podrian haber logrado que el Bayern pudiera jugar una final de este torneo y porque no, Ganarla. y el tercer defecto y que para mi es fatal en este sistema de juego de Guardiola es que los defensas se adelantan muy arriba( casi que en la mitad del campo) para marcar. Si un delantero logra pasar ese sistema defensivo, el arquero queda a merced del delantero,unido al hecho de que los defensas que ha tenido Pep en sus equipos son mas bien lentos de movimientos (Boateng,Puyol,Otamendi) y eso les facilita la labor del equipo rival. No es sino mirar el gol que le hace el Atletico Madrid en la semifinal pasada de Champions en el partido de vuelta. Boateng hace un pase errado desde la mitad del campo, luego intenta anticipar al griezman que es el que recibe el pase, pero no lo logra y el atacante frances queda mano a mano con Neuer logrando vencer su valla.
    Con respecto al Manchester City hay que decir que ademas de De Bruyne, habia otro jugador que tambien interpretaba el sistema y el estilo de juego de Guardiola y ese era Gundogan, el mediocampista Aleman de gran talento pero proclive a las lesiones. Sin este jugador, El manchester es que ha entrado en crisis de resultados.

    • Yo no diría que no va a lograr más títulos. Aún está por ver eso. Siempre ha ganado un título por temporada. Un entrenador que se retire siempre ganando aún hay que verlo. Creo que aún no se le debe dar por muerto. Aún con lo terco que puede ser con su sistema.

  • No había visto ese vídeo. Increíble!
    Touré no volverá a ser el que fue. Pero ese ritmo es de un ex jugador!

    • Moisés Berducido

      Por eso te comenté lo que ví en esa ocasión, que ESE era el Yaya Torué que el impresentable Dimitri Seluk intentó vender como el mejor jugador del mundo detrás de Messi en pleno verano del 2016. Nadie, y repito, nadie en Europa quería hacerse con un jugador con evidente sobrepeso, actitud de “Rockstar”, ritmo de ex-jugador de 45 años, números de vergüenza y el energúmero del agente pidiendo dinero en pala. Viéndose evidenciado ante el mundo, y como nadie lo quería, Torué tuvo que aguantar la humillación de Guardiola y para, al menos, salir decentemente del equipo, o de plano, querer volver a ser algo parecido al gran jugador pre-2013, pidió disculpas con Guardiola. He aquí, que desde diciembre, no sólo juega, sino que también, ya es pieza importante, tanto así que Guardiola inscribió al marfileño en la fase de eliminatorias de la Champions, luego que no lo registró para la fase de grupos.

      Touré en mayo del 2016 era un ex-jugador y todos daban por descontado que se iría a China por su conflicto con Guardiola; ahora tiene hambre de triunfo, e incluso ha vuelto cierta admiración de parte de Guardiola:

      http://www.goal.com/en-india/news/2171/premier-league/2017/02/03/32281012/guardiola-yaya-is-like-an-amateur

      El gran Touré no volverá, pero al menos, y espero, que no volvamos a ver al gordinflón ridículo que se arrastró contra el Real Madrid en plena semifinal de Champions como si estuviera en un entrenamiento con sus hijos.

      PD: ¿Qué dices de la resurrección de Falcao? Pensaba que ya estaba “pa’l tigre” como decimos en Latinoamérica y de repente veo que juega regularmente desde finales de octubre del 2016, que lleva 19 goles en 24 partidos (14 en Ligue 1) y que ha vuelto a ser un ente peligroso para los porteros rivales.

Centro de estadísticas

Para comentar en nuestro sitio, no necesita registrarse

Relacionado