El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Agüero; Di María; Eliminatorias; Higuain; Iniesta; Lionel Messi; Luis Suarez; Neymar; Seleccion Argentina; Xavi

Avanza la eliminatoria de la Conmebol rumbo a Rusia 2018. Todo el mundo da (¿daba?) por descontado que había 3 cupos para disputar. Dos eran “fijos” para Argentina y Brasil. Pero jugados 11 partidos, Argentina está por fuera. Y juega mal, muy mal. Horrible. Colombia está dentro, pero no marca diferencias en casa. El Argentina vs. Colombia del martes 15 de noviembre puede comenzar a sepultar las aspiraciones de uno u otro.

Argentina tiene el dudoso honor de hacer ver a Messi como un jugador normal. Más hacia lo ordinario que hacia lo aceptable. El problema de Argentina está sobre diagnosticado. En realidad son dos. Por un lado, a la selección llegan entrenadores incapaces de estructurar teóricamente como hacer jugar a uno de los dos mejores jugadores de la historia. Por otro lado, los Di María, Higuaín, Agüero, estrellas de nivel, pero muy inferiores al crack de Rosario no entendieron nunca que debían jugar para hacer sentir cómodo a Messi.

El mejor ejemplo de lo primero es el ´Tata´ Martino. Lo nombraron director técnico tras fracasar en Barcelona porque no pudo con la presión y, sobretodo, fue el único entrenador que no pudo explotar la riqueza casi infinita de Messi. Ello dice mucho del bajo nivel de los directivos que, para rematar, nombran al ´Patón´ Bauza, un entrenador aceptable para el nivel local, pero nunca un estudioso capaz de entender la complejidad del juego del Barcelona como para trasplantar lo más básico al seleccionado argentino.

Con respecto a lo segundo, los egos de esas estrellas no les deja ver que mejores jugadores que ellos como Iniesta, Xavi, Neymar o Luis SuárezIniesta, Xavi, Neymar o Luis Suárez han agachado la cabeza y, reconociendo en Messi al mejor de todos, han explotado lo mejor de sí mismos.

Argentina pues, llega con la soga al cuello. Sexto (ver clasificación) y por ahora eliminada. Una victoria ante Colombia puede reconducir el camino. El problema para Argentina puede ser que Colombia, como se observa en la gráfica, está rindiendo en promedio mejor de visitante.

Colombia: Puntos de local y visita en eliminatorias al mundial

En eliminatorias todos contra todos, Colombia sustentó su clasificación a Francia 1998 y Brasil 2014 en su óptimo rendimiento de local. Su rendimiento de visitante apenas fue promedio rumbo a Francia, superado incluso por el desempeño rumbo a Corea/Japón 2002. En la eliminatoria a Rusia 2018, Colombia ha obtenido el 47% de los puntos jugados de visitante. Un rendimiento sobresaliente.

Si la clasificación de Colombia camino a Rusia 2018 está enredada es porque su rendimiento de local ha sido pobre, apenas promedio. Su posición en la tabla se sustenta en el buen rendimiento relativo lejos del Metropolitano.

Teniendo en cuenta que Ecuador y Chile juegan de local ante Venezuela y Uruguay (más complicado para los australes), una derrota de Argentina puede ponerlos a 4 puntos del repechaje. Perder, para Colombia representa quedar fuera de los cuatro que clasifican directamente, y quizás de los cinco. Apasionante partido el que se avecina.

golyfutbol
comments powered by Disqus