El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Cristiano Ronaldo; Desempeño Futbolistas; Goles por partido; James Rodriguez; Pases; Real Madrid

La prensa deportiva española es muy particular. Casi única en el mundo. Los diarios deportivos de Madrid, más que seguidores de la noticia, son forofos del Real Madrid. Al Atleti le quedan las sobras; al Rayo, Getafe o Leganés, las migajas. En Barcelona, más de los mismo. La diferencia estriba en que ven al Espanyol como un espía por sus históricas conexiones con el Madrid. El alborotado regionalismo se intenta maquillar más en Madrid que en Barcelona. Pero en ocasiones no pueden evitar la exagerada exaltación regional. Así, para la prensa de Madrid, lo más destacado de la primera convocatoria de Lopetegui como seleccionador nacional es que nuevamente hay mayoría de madridistas. En el Madrid y el Barcelona juegan los mejores del mundo. Pero suspiran porque los mejores del mundo sean canteranos, o mejor aún nativos totalmente. En España afirman que a largo plazo su “rendimiento es mayor”. Falta comprobar la veracidad del argumento. Hace unos años Falcao goleaba en el Atleti. Pero la estrella era Adrián. ¿Quién? Pues eso. Hoy le sucede lo mismo a James. Primero Isco, ahora Asensio.

Cuando James llegó al Madrid en la temporada 201415, Isco ya llevaba una temporada con los blancos. Y no era titular.  Pero a James lo fichó Florentino, y la prensa que es madridista pero no florentinista, le guardó el detalle. No sin antes comentar, eso sí, en voz baja al principio, que el colombiano había sido fichado por cinco partidos. Los del mundial. En el Mónaco su temporada no había sido excepcional.

El rendimiento de James durante primera temporada no sólo fue aceptable. Fue excepcional. El rating de jugadores de sitios como whoscored.com lo situaron como el segundo mejor jugador del Madrid, por debajo de Cristiano y por encima Bale, Benzema o Modric. Enfocándonos en su función de ataque, James no sólo fue el mejor la primera temporada. También la segunda. En esa en la que jugó apenas 1518 minutos cuando  un año antes había jugado 2290. Y sí. Defender también es importante. Pero James fue fichado para atacar.

La tabla muestra en las columnas (a), (b) y © indicadores de desempeño ofensivo para los principales jugadores del Madrid durante la temporada 201415 y 201516. En la primera temporada de James en el Madrid, Cristiano anotó un gol cada 65 minutos. 48 goles en liga en España, con la excepción de Messi, no ha marcado nadie nunca. James destacó con un gol cada 176 minutos, cifra superior a Bale. James fue el mejor asistente al registrar una cada 176 minutos. Se define pase clave como aquel en el que se logra que el compañero dispare al arco como consecuencia de la acción del pase. James hizo un pase clave cada 29 minutos.

James Desempeño en el Real Madrid

Considerando estas tres acciones, James generó peligro 4,13 veces en promedio por partido. Una cifra superior al mismísimo Ronaldo. Y muy lejos de cualquiera de sus coequiperos. Un año después, James marcó un gol cada 216 minutos, por debajo de varias de las estrellas. Siguió siendo, sin embargo determinante en las asistencias y en los pases claves. Generó 4,44 oportunidades de ataque por partido jugador.

La lesión de James en el segundo semestre de 2015 definió su segunda temporada en el Madrid. La prensa madridista le cobra que ésta haya sido con la selección, que él muestre ese cariño con la selección. James rumbeará. Como lo hacen todos los cracks. Pero a él se lo cobran. Benzema ha estado a un paso de la cárcel; nadie pide su salida. Futbolísticamente lo tiene todo para triunfar muchos años en el Madrid. Pero la presión única de ese equipo, aunado a la mala prensa puede costarle sus mejores años como futbolista. Si algo hay entre Zidane y él, personal, que nosotros los mortales no conozcamos, James haría bien en irse a Inglaterra, a uno de los grandes que todavía buscan cracks. Es un desperdicio ver a semejante talento sentado en el banco. Así sea en el del Real Madrid.

golyfutbol
comments powered by Disqus