El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Copa América Centenario; Número partidos jugados con la selección

Pelé, con 17 años debutó y triunfó en el Mundial de Suecia en 1958. Pero es un caso atípico. En la práctica los entrenadores prefieren jugar con jugadores experimentados. Especialmente los partidos decisivos en torneos cortos. Las semifinales de la Copa América Centenario cuentan con equipos cuyos jugadores han disputado en  promedio 45 partidos con la casaca nacional. En el otro extremo se encuentra el equipo cuyos jugadores, en promedio, no han vestido los colores nacionales en 20 ocasiones.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Las semifinales de la Copa América Centenario enfrentan a la Argentina vs Estados Unidos y a Colombia vs. Chile. Por historia y por Messi, Argentina debería eliminar al equipo norteamericano. Chile, campeón de la Copa América 2015 tiene la que quizás sea su mejor generación. Aún si no tiene a Arturo Vidal, quién le hizo la fiesta a los mexicanos en el ya histórico 7-0.

Experiencia Partidos Jugados con selección Semis Copa América

Pero si la historia de la camisa pesa, también pesa la experiencia de los futbolistas que pisan la cancha. Para ello consideré unos posibles equipos titulares:

Estados Unidos: Guzan; Yetlin, Cameron, Brooks, Johnson; Bradley, Orozco, Zusi; Beckerman, Dempsey y Zardes.

Argentina: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Fernández, Mascherano, Banega; Messi, Higuaín y Lamela

La alineación es, por supuesto discutible. En promedio ese equipo de Argentina ha disputado 38 partidos con la selección nacional. Estados Unidos apenas 28. Por experiencia, por calidad, por historia, Argentina debería disputar, tras el mundial 2014 y la Copa América 2015, su tercera final en tres años. Quizás éste, por fin sea el año de Messi.

En el caso de la otra semifinal, Colombia vs. Chile consideré las siguientes alineaciones probables:

Colombia: Ospina, Zapata, Díaz, Arias, Murillo, Sánchez, Cuadrado, James, Cardona, Torres y Bacca.

Chile: Bravo, Jara, Silva, Díaz, Isla, Medel, Vargas, Aránguiz, Beausejour, Puch y Sánchez.

Chile, campeón, aunque sin Vidal, es un equipo altamente experimentado. En promedio sus jugadores han disputado 45 partidos con la selección nacional. Colombia, por su parte, es un equipo en plena renovación. Pensado para explotar en Rusia 2018. Apenas tienen 19 partidos en promedio con la camiseta amarilla. Basado en estos datos, y en los 7 goles que asombraron al mundo, Chile es favorito.

Pero, el fútbol es fútbol, impredecible. Los partidos hay que jugarlos. Tanto Estados Unidos como Colombia podrían dar la sorpresa.

golyfutbol
comments powered by Disqus