El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Bolillo Gomez; Copa América; Copa América Centenario; José Pekerman; Lionel Messi; Valor de Mercado

Seguir a @golyfutbol

Las selecciones que participan en la Copa Centenario llegan con algunos de los mejores jugadores del mundo. Y muchos de los más caros. Pero las diferencias entre unos y otros equipos son abismales. 

El valor de mercado  es quizás la mejor señal del potencial de un equipo. No extraña que los grandes de Europa: Real Madrid, Bayern Munich o Barcelona tengan a los jugadores más valorados del mundo.

El fútbol por supuesto no está exento de sorpresas, como demostró el Leicester en la _Premier League_ , pero son excepciones que confirman la regla: ganan los ricos, especialmente en los últimos años.

A nivel de selecciones, la causalidad no es tan evidente. Es cierto que las grandes selecciones tienen a los mejores jugadores y por tanto son las más valoradas. Pero también es cierto que esos jugadores son muy valorados porque provienen de esos países futbolísticamente importantes. A la larga, la historia pesa.

La Copa América Centenario es la primera en la que participan 16 selecciones. Tomando datos de Transfermarket, construimos el valor de mercado de los diferentes países utilizando los 23 jugadores inscritos.

Con el calendario en la mano, y el valor de mercado se puede jugar a un poco de futurología. Quizás porque no esté Neymar, o quizás porque Brasil definitivamente ya no es lo que era, la diferencia entre Argentina y el resto de selecciones es abismal. Los 24 millones de euros en promedio que vale la selección argentina contrasta con los 370 mil euros por jugador en que se valora la selección de Panamá. El Bolillo Gómez, acostumbrado a las excusas tempranas tiene la más objetiva de su carrera. ¿Qué puede hacer Panamá contra Argentina y Chile con jugadores cuyo valor es aún inferior al otro integrante del grupo: Bolivia?

Valor de Mercado Plantilla

Brasil, el mediocre equipo brasileño de los últimos años, no debería tener problemas para pasar a la siguiente ronda. La valoración promedio de sus ‘estrellas’ es muy superior a una selección ecuatoriana que sin duda le pondrá una fiera resistencia. Además, estando a años luz de Perú y Haití, según el valor de mercado, Brasil es amplio favorito. Sin embargo se tiene la sensación que esa selección está llena de jugadores sobrevalorados. Su lugar de nacimiento  añade varios ceros al costo de transferencia. ¿De verdad Hulk vale 37 millones de euros como lo avalúa Transfermarket?

Colombia está enmarcada en un grupo relativamente homogéneo siendo la selección de Pekerman la de mayor avalúo de mercado. Sin embargo, el que el valor de los 23 hombres sea poco más de tres veces que el de sus rivales  de grupo (Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay), garantiza muy poco. Colombia, sin embargo, debería pasar de ronda.

México es la selección de mayor valor de la Concacaf. Con el único obstáculo de una fuerte, pero mermada por la lesión de Luis Suárez, selección uruguaya, no debería tener problemas para pasar por encima de Jamaica y Venezuela. Uruguay, sin los 90 millones de euros en que está avaluado Suárez no tiene las mismas opciones de ganar el torneo. La primera ronda, en cualquier caso, debe superarla sin problemas.

Argentina es el favorito de la Copa América. Además de ricos, llegan con hambre y con una selección poderosa en nombres. Su último título a nivel de selecciones data de 1993. Messi apenas rondaba los seis añitos. Pero si algo han mostrado en los últimos años es falta de fútbol. Si los millones de euros logran plasmarlos en el campo de juego quizás, por fin, Messi pueda levantar un trofeo con la selección de mayores.

golyfutbol
comments powered by Disqus