El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Butragueño; Hugo Sánchez; James Rodriguez; Luka Modric; Milan Jankovic; PSV Eindhoven; Real Madrid; Zidane

El Madrid perdió por tercera vez consecutiva ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.  Nunca, ningún equipo, había logrado tal hazaña. Cuando en la final de la Copa del Rey de 2013 el Atléti venció al Madrid 3-1, no sólo ganó el trofeo sino que derrotó por primera vez en el Siglo XXI a su eterno rival. La historia, también en el fútbol, es de ciclos. Hoy, el equipo más rico del mundo, se está hundiendo.

En abril de 1987 tras la debacle ante el Bayern Munich en el primer partido de semifinales de la Copa de Europa, el Madrid anunció el extraño fichaje de Milan Jankovic. La hepatitis de Valdano, unido a la compleja situación de Juanito (tras pisar la cabeza a Mattheus en Múnich) abría el camino a un miembro de la Quinta del Buitre que aún no lograba afirmarse en el equipo: Rafael Martín Vásquez. Ramón Mendoza, entonces presidente, apostó en cambio por un semidesconocido yugoslavo proveniente del Estrella Roja de Belgrado quien apenas había sido 7 veces internacional con su selección.

Jankovic estuvo a punto de debutar el 12 de abril frente al Barcelona, equipo que según sus declaraciones era “el segundo mejor equipo de España”. No se estrenó aquel día, pero sí el 18 de abril ante el Sporting en el Molinón. Marcó el gol de la victoria. Jankovic terminó siendo pieza importante esa temporada logrando con la Quinta del Buitre la segunda de las cinco ligas consecutivas que ganarían. La temporada siguiente fue el hombre por el que pasaba todo el juego del Madrid. Pero en semifinales de Copa de Europa, ante el PSV holandés, nuevamente el Madrid no pudo alcanzar la gloria. La ida en Madrid se saldó con empate a uno. En la vuelta, con la estrella del Eindhoven -Ronald Koeman- sancionado por haber felicitado a su compañero de equipo Gilhaus por lesionar de forma premeditada al francés Tigana, del Girondins de Burdeos en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Europa, ni siquiera una espectacular chilena de Hugo Sánchez fue suficiente para batir la valla de van Breukelen.

Era ese un Madrid ultra ofensivo. Defensa de tres, Gallego (el 10 antes de la llegada de Jankovic) y Gordillo (flecha andaluza por la izquierda) por delante. Michel, Jankovic y Martín Vázquez más adelante. Arriba los dos cracks: Butragueño y Hugo Sánchez. Jankovic triunfó siendo un jugador correcto, simple, sin complicaciones. No destacaba pero cumplió a cabalidad lo que se le pidió esa temporada.

Pero en el verano del ’88 Mendoza comprendió que al Madrid tenía que moverlo un crack superior. Schuster, estrella ocho años en el Barcelona, se puso a tiro. A Jankovic lo mandaron al Anderlecht belga y con el alemán dirigiendo la orquesta el Madrid encandiló a los amantes del fútbol. Ganó la liga perdiendo un solo partido. Consiguió además la Copa del Rey. Los éxitos domésticos no se pudieron refrendar en Europa porque en semifinales se cruzó el Milan de Sacchi que les metió 5 en Milán. Las grandes victorias requieren también de algo de suerte. Lo que le sobró de calidad a la Quinta, le faltó de suerte.

Modric me recuerda a Jankovic. Es un jugador correcto, simple, que cumple. Pero no es el jugador desequilibrante que necesita un Madrid trabado. La prensa madridista suele salvar a Modric de las debacles que se suceden cada vez con más frecuencia. Lo hacen porque pasa fácil, corre mucho, aprieta. Pero ni desequilibra ni marca diferencias. Quien puede desequilibrar es James Rodríguez. Pero desequilibrar es más difícil y cuando no se puede se nota. James es un jugador superior, lo mostró con Colombia en el Mundial y con el Madrid la temporada pasada. Más allá de sus desavenencias con Benítez, de las preferencias de la prensa de Madrid por Isco, Modric y hasta el tal Borja Mayoral, James bien ubicado debería ser el Schuster que afine la orquesta. Salvo que efectivamente tenga unos problemas que escapan al gran público, es sobre su figura que Zidane debería comenzar el trabajo de reconstrucción.

golyfutbol
comments powered by Disqus