El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Balance Competitivo; Estadísticas Fútbol Colombia; Fútbol Profesional Colombiano; torneo colombiano

Columnista invitado: Carlos Gutierrez

En las ultimas décadas la industria del deporte ha venido creciendo económicamente muy rápido. La firma consultora A.T. Kearney describe el mercado global deportivo como un negocio “lleno de pasión”, donde anualmente son gastados entre $480 y $620 billones de dólares, cifra que abarca desde “construcción de infraestructura, artículos deportivos, licencias de productos, eventos deportivos” hasta el mercado de las apuestas, los derechos de televisión, patrocinios, plantillas deportivas, etc. ” (A.T. Kearney Inc, 2011). Adicionalmente el deporte toca tantas áreas como cualquier otra industria lo puede hacer, desde mercadeo, comunicación, finanzas, hasta gobernabilidad, psicología, ética y filosofía. Lo anterior ha provocado que el deporte como tal se empiece a mirar desde unas perspectivas que anteriormente no se consideraban comunes para esta industria, como por ejemplo el interés creciente de mas y mas académicos queriendo profundizar sus investigaciones en las distintas áreas conectadas con deporte.

Simon Rottenberg (1956), por ejemplo, fue el primer científico en estudiar el béisbol desde un punto de vista económico. En su publicación “The baseball player’s labor market” (El mercado laboral de los jugadores de béisbol) el resalta la importancia de la incertidumbre de los resultados en cualquier competencia deportiva. Allí, el argumenta que cuando el resultado de determinada competición es fácilmente predecible, la demanda del evento se va a ver afectada negativamente. En otras palabras si el aficionado conoce de antemano cual va a ser el resultado de una competición, dicho evento pierde ese tinte que capta la atención y hace que ‘fan’ sigan el evento deportivo hasta el final. Para que esto suceda es crucial que exista un equilibrio competitivo entre todos los equipos que participan en una competencia, por lo tanto, si resulta que unos pocos equipos dominan una liga, esto se va ver reflejado como un certamen con un nivel de competitividad bajo, ya que el ‘botín’ pertenece a esos pocos. Pero si por el contrario la liga ofrece unas condiciones donde mas equipos tienen las posibilidad de obtener el titulo, esto se considera una pugna mas equilibrada y por tanto con un mayor grado de competitividad.

Según Rottenberg, el padre de la economía del deporte, si un certamen logra consolidar un buen grado de equilibrio competitivo, así mismo va a tener como consecuencia la atención de los seguidores del evento. Si esto es cierto, este interés de los seguidores debería verse reflejado en factores como asistencia al estadio o mas socios del club. Curiosamente esto no es el caso de la liga de fútbol profesional Colombiana, ya que, contrario a lo que muchos puedan pensar, la liga Colombiana muestra cada vez mas mejores signos de buen nivel competitivo, al menos desde el punto de vista de la teoría económica de Rottenberg. Así pues, un ejercicio simple, para medir el desempeño de la liga Colombiana históricamente, es tomar la frecuencia con la que los equipos ganan la liga en un numero de torneos determinados, indicando si son los mismos equipos o no los que repiten títulos en ese periodo. El Cuadro 1 muestra los equipos campeones desde el comienzo de la liga en 1948 hasta el 2014 divido en seis periodos, el ultimo periodo muestra en efecto mas equipos ganando el titulo debido al nuevo sistema implementado por la DIMAYOR de torneos cortos con dos campeones por año.

Cuadro 1. Equipos campeones por periodos desde 1948 hasta 2014 (The Rec.Sport.Soccer Statistics, 2015)

Tomando como referencia los datos del Cuadro 1 y usando el indicador económico Hirfindahl – Hirschman (HHID) – el cual es originalmente una medida usada para determinar el nivel de concentración entre un grupo de empresas de una industria determinada, y así determinar si esa industria se encuentra en estado de monopolio, un mercado de competencia perfecta o un oligopolio – es posible saber si hubo dominio del titulo, o no hubo, por algunos pocos equipos en cada uno de los seis periodos estipulados. Esta prueba empírica efectivamente muestra que en la ultima década la distribución de títulos entre los clubes en el futbol Colombiano ha sido mas equitativa que nunca en su historia. Esto quiere decir que hoy en día los clubes en el país tienen una mayor oportunidad de ganar el titulo que antes, teniendo como resultado que si bien existen los equipos “grandes” y de tradición, en la actualidad se predice quien va a ser el próximo campeón colombiano con mayor dificultad.

La Gráfica 1 presenta los resultados del indicador HHID, entre mas cerca el numero este a cero, mayor se considera el equilibrio competitivo de la liga. Como se había mencionado, el periodo mas equilibrado es el ultimo 2003-2014 y el periodo donde la liga ha tenido el peor nivel de equilibrio competitivo es en los 80’. A pesar que en algunos periodos la liga otorgó mas títulos que en otros – es el caso del ultimo periodo, donde se eligen dos campeones por año – esto no afecta el resultado final del indicador. Esto se debe a que el HHD divide el numero de campeonatos ganados por cada equipo en ese periodo con el total de campeonatos jugados en el mismo, haciendo el resultado proporcional.

Gráfica 1 Indicador económico HHID aplicado a la distribución de los títulos ganados por los equipos Colombianos desde 1948 hasta 2014 (Fuente: Elaboración propia del autor)

Si se mira el periodo de 1981-1991, se identifica fácilmente que la liga Colombiana fue muy desequilibrada. En este periodo, por ejemplo, el indicador marca 0.44. Esto es debido a que de los diez títulos otorgados solo tres equipos de los quince que participaron se repartieron el tan apreciado ‘botín’ – América gano el titulo seis veces y Atlético Nacional y Millonarios de a dos veces cada uno -. Contrariamente a este periodo, esta el periodo del 2003-2014, donde si bien es cierto Atlético Nacional muestra una tendencia a ganar mas que los otros, la liga en general, otorgó a doce equipos el trofeo de los veintisiete que participaron en los campeonatos. En otras palabras, casi la mitad de los participantes se hicieron acreedores del titulo, incluso equipos que en los mas de sesenta años de historia del futbol Colombiano era difícil pensar como ganadores, es el caso del Deportes Tolima, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto o el mismo Chicó F.C.

Pero el gran interrogante, después de haber analizado estos datos, es ¿por qué si la liga Colombiana presenta números positivos en el equilibro competitivo de los torneos, la asistencia a los estadios ha disminuido notablemente? ¿No se supone que esta situación hace crear mayor expectativas en los hinchas, motivándolos – en teoría – a que asistan a los estadios?. La Grafica 2 muestra, a modo comparativo, la asistencia promedio de cinco ligas del mundo incluida la Colombiana – Inglaterra, Argentina, Brasil y México -. En la grafica se ve claramente un promedio de asistencia en Colombia casi por la mitad debajo de la siguiente liga con peor promedio de las cuatro en estudio: Brasil.

Gráfica 2 Promedio de asistencia a los estadios en las ligas de fútbol (La Patria, 2013; WorldFootball, 2015; Elaboracion propia del autor

Claramente el análisis de los datos anteriores deja abierto un debate lleno de interrogantes para futuros estudios. Sin embargo, este presente análisis enfatiza en la necesidad de explorar otras variables que estén afectando la asistencia en los estadios. Queda claro que la competitividad del torneo no es una de ellas, habría entonces que entrar a mirar el efecto que ha tenido la llegada creciente de equipos nuevos – o no tradicionales – en el futbol de primera división como una variable muy discutible hoy en día. Así mismo quedan como punto de partida para estudio venideros otras variables de gran peso como: ingresos anuales de los clubes, calidad de las plantillas, salario delos  jugadores, violencia en los estadios, ausencia de espectáculo fuera de las canchas, tasas de desempleo, etc.

BIBLIOGRAFIA

A.T. Kearney Inc. (2011). The Sport Market, Major Trends and Challenges in an Industry Full of Passion. Chicago: A.T. Kearney Inc.

La Patria. (2013, 12 15). Retrieved 05 24, 2015, from www.lapatria.com/deportes/el-ascenso-y-el-descenso-cambian-el-futbol-colombiano-50721

Rottenberg, S. (1956). The Baseball Players Labour Market. The Journal of Political Economy , 242-258.

The Rec.Sport.Soccer Statistics. (2015, 06 03). Retrieved 06 03, 2015, from https://www.rsssf.com

WorldFootball. (2015). Retrieved 05 26, 2015, from https://col.worldfootball.net/espectadores/col-primera-a-2010-apertura/1/

golyfutbol
comments powered by Disqus