El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Barcelona; Diario As; Diario Marca; Florentino Perez; James Rodriguez; Real Madrid; Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu ha sido el presidente más exitoso en la historia del Real Madrid. Bernabéu llegó al cargo el 15 de septiembre de 1943. El palmarés del Madrid entonces exhibía apenas 2 títulos de liga y 7 copas de España. La última liga databa de 1933, la última copa de 1936. Al retirarse en 1978, el Madrid había adicionados a su museo 16 ligas, 6 copas de Europa, 6 copas de España y 1 copa intercontinental.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Florentino Pérez accedió a la presidencia blanca en el verano del año 2000. Al posesionarse, el Madrid tenía 27 títulos de liga, 17 Copas del Rey, 5 Supercopas de Europa y 7 Copas de Europa. Era el mejor equipo del S. XX. Con el afán, nunca disimulado, de emular y superar las gestas de Bernabéu, Florentino trajo a los mejores jugadores del mundo al Real Madrid. El primero en llegar fue Figo quien tras jurar en la prensa catalana que no tenía nada firmado con Florentino, –cuando éste aún era candidato – debió irse al Madrid tras ganar Pérez las elecciones. Luego llegarían Ronaldo, Zidane y Beckham quienes juntó a Raúl, Roberto Carlos y Guti armaron un equipo que ganó 2 ligas, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 2 Supercopas de España y 1 Copa Intercontinental. Pero todos estos títulos se obtuvieron entre las temporadas 20002001 y la 20022003. Después nada.

La dimensión del Madrid es difícil de entender sin pasar un tiempo en Madrid. La mejor manera de explicar la importancia del club quizás sea a partir de los dos periódicos que siguen día y noche lo que acontece en el equipo: Marca y As, enfocados en el Real Madrid, tiene ventas conjuntas que rozan los 250.000 ejemplares diarios y en número de lectores superan a medios generales como El País de España. No en vano había un fotógrafo de AS apostado un 1 de enero para simplemente registrar la entrada de los jugadores al entrenamiento. Nadie esperaba que James llegaría perseguido por la policía.

En Madrid echan entrenadores siendo líderes por jugar feo (Beenhakker), ganando la liga (Capello dos veces) o por ser poco comerciales (Del Bosque). Pero años sin ganar exige cabezas de mayor jerarquía. Así que Pérez cayó en febrero de 2006. Volvió en 2009, con la llegada de Cristiano ya negociada por la Junta saliente. Pérez buscó galácticos pero en esta ocasión los mejores estaban concentrados en el Barcelona y ninguno quiso hacer de Figo. Así que llegó Kaká, desilusionante en resultados. En 6 años y medio apenas ganó 1 liga (tiene 32 el Madrid), 2 copas del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Champions.

Florentino y los títulos del Barçac

La escasez de títulos de Madrid se agrava cuando el Barça gana. Hasta 1990 el Barça apenas tenía 10 títulos de liga. Y ninguna Copa de Europa. La década de los noventa fue maravillosa, pero el siglo XXI, que ha coincidido con la presencia de Florentino Pérez en la poltrona del Madrid, ha sido apoteósica. Enfocados en los títulos más relevantes (Liga, Copa del Rey, Copa de Europa/Champions, Copa Intercontinental/Munidal de Clubes, Supercopa de España y de Europa) el Barça ha ganado en el siglo XXI el 35% de sus trofeos. Para un equipo que entró acabo el S. XX con 100 años recién cumplidos, es una cifra muy importante. Con Florentino en la presidente (contando los obtenidos al finalizar la temporada 20052006), el Barça ha ganado el 27% de sus títulos.

El Madrid es, gracias a Florentino, el equipo más rico del mundo. Pero como decía casi entre lagrimas el fanático periodista del Diario As tras perder 0-4 antes el Barça: “la afición no sale a Cibeles a celebrar que son los más ricos”.

El Madrid era muy grande antes de Florentino. El Barça ha sido muy grande durante Florentino. No hay evidencia de causalidad. Pero ayuda que tras 16 temporadas, acaba de contratar a su undécimo entrenador. Florentino es el talismán del Barça.

golyfutbol
comments powered by Disqus