El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Chile 2015; Copa América; Copa América 2015; Goles por partido; Número de goles por partido jugado

Uno de los más llamativos indicadores de la Copa América a lo largo de sus casi 100 años de historia, es la poca diversidad de sus ganadores. Se han disputado 43 ediciones (sin contar Chile 2015) y en 37 ocasiones el ganador ha sido Uruguay (15), Argentina (14) o Brasil (8). En las otras ediciones, además, el torneo no ha estado exento de polémica. Perú, que ganó dos veces, la segundo en 1975, llegó a la final gracias a una moneda. En Belo Horizonte, en semifinales, derrotó 1-3 a un triste Brasil. En Lima, en la vuelta, los peruanos perdieron 0-2. Así que una moneda decidió que Perú jugara la final que a la postre ganaría a Colombia.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

En 1963, Uruguay no asistió porque Bolivia se negó a organizar el torneo exclusivamente en Cochabamba. La Paz, a 4.000 mts, también es Bolivia. En Colombia 2001, Argentina no asistió. En ambas ocasiones llegaron al torneo equipos debilitados facilitando el triunfo de Bolivia en ’63 y Colombia en ‘01.

El fútbol ha ido convergiendo. Cada vez es más difícil vencer al rival más débil. A pesar de ello, en Sur América, los campeones siguen siendo los mismos. Desde 1975, cuando el torneo de Naciones Suramericanas pasó a llamarse Copa América, Brasil lo ha ganado 5 veces, Uruguay 4, Argentina 2; y Perú, Paraguay y Colombia 1. 11 de 14 ganados por los de siempre.

La concentración se observa en todos los indicadores. Desde algunos evidentes como el número de partidos jugados hasta otros más llamativos como el número de goles marcados por partido. Respecto al número de partidos jugados llama la atención el caso chileno. Chile, 7 veces organizador, nunca ha sido campeón a pesar de haber participado en el torneo inaugural, el de 1916. No hay mal que dure 100 años dice el dicho. Para el equipo austral, quedan pocas oportunidades para romper un maleficio de un siglo.

Partidos Jugados Copa América

En cuanto a los goles anotados por partido jugado, la gráfica indica que los tres grandes han marcado más de dos goles por partido jugado. El grupo de la mitad, supera el gol por partido. Luego están las otrora cenicientas, Bolivia y Venezuela que no han marcado más de un gol por partido.

Goles por partido Copa América

Chile 2015 puede llegar con regalo. Chile y, como no, Colombia que debe mejorar mucho, son candidatos. Venezuela ha demostrado que podría ser sorpresa y, Paraguay y Perú no son inferiores. Quizás sea el miedo a la camisa de los que fueron campeones del mundo, pero es hora de reportar el triunfo de un equipo diferente.

golyfutbol
comments powered by Disqus