El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Mundial 2022

Hay campaña electoral en la FIFA. Blatter, el veterano Presidente del organismo rector del fútbol internacional -en el cargo desde 1998- afirmó recientemente con mucho de prepotencia que “a través de las emociones positivas que genera el fútbol, la FIFA es más influyente que cualquier país del mundo y cualquier religión”. La frase tiene su parte de verdad. El fútbol mueve masas, quizás más que la misma religión. Pero es el fútbol la que mueve las masas. No es la FIFA. Los grandes imperios comienzan a caer cuando llegan a su apogeo. Y la FIFA está arriba, mirando con prepotencia el mundo hacia abajo.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

A estas alturas todo el mundo saber; todos sabemos que la elección de Catar como sede del Mundial de Fútbol de 2022 se debe únicamente a los petrodólares que desde allá llegan. Lo curioso es que la FIFA le hizo conejo a los árabes. Les prometió un mundial en el verano. Ellos se dedicaron a buscar novedosas alternativas que permitiese jugar al fútbol con 50 grados centigrados a la sombra. Pero una vez comenzado el estadio bandera les dice que no. Que el Mundial será en Noviembre y Diciembre.

La FIFA, comandada por Jules Rimet, decidió en 1928 realizar una competición cada cuatro años abierta a todas las asociaciones afiliadas. En realidad no se dijo que tenía que ser en el verano europeo. Pero así se hizo. Y entre el 13 y el 30 de junio se disputó el Mundial de Uruguay en 1930. Desde entonces la tradición marca que el Mundial se juega en el verano.

La tradición, hoy día cuesta dinero. Muchos millones. Más del 70% de los jugadores del pasado mundial procedían de equipos que disputaban las competiciones del viejo continente. A diferencia de Sur América, el fútbol europeo está muy bien organizado. La Bundesliga, por ejemplo, informa desde antes de comenzar el torneo fechas y horarios de todos los partidos de la temporada. No hay lugar para improvisación.

La improvisación la quiere imponer la FIFA. Jalonados por intereses económicos no necesariamente claros, sabemos que la final se disputará el 18 de diciembre.  Si el mundial arranca el 20 de noviembre, los jugadores deben estar con la selección 15 días. Es decir, el fin de semana del 5 y 6 de noviembre de 2022 deberían pararse todos los campeonatos.

Los europeos han protestado. Rompe estructuralmente con la organización de sus competiciones nacionales e internacionales. Guinea, sede designada de la Copa de África a disputarse en enero del 2023 ya afirmó que no cambiaría la fecha. Después del Mundial, los jugadores se van de vacaciones. En Inglaterra, el fútbol de navidad es una tradición. En España para muy poco. Todo ello habría que reorganizar en 2022.

La decisión de jugar a finales de otoño en Catar es razonable. El problema es que el esfuerzo de muchos no compensa el beneficio de uno cuando, además, Catar en el fútbol pinta poco o nada. Más allá de los dólares que ofrece, su valor deportivo es escaso.

Las consecuencias, por más dinero que ofrezca la FIFA a los clubes de origen de los jugadores que jueguen el mundial puede resultar en un cisma en el fútbol que sería la peor de las consecuencias. No hace falta sino que 5 federaciones se pongan de acuerdo en retirarse de la FIFA: la inglesa, alemana, española, italiana y francesa. El fútbol, como el resto del mundo, no es equitativo. Ellos dominan la parada.

Por otro lado, un Mundial de Fútbol es noviembre/diciembre traerá que las excusas del cansancio desaparezcan. La siguiente gráfica recoge el indicador de rendimiento de whoscored.com que mide el rendimiento de cada jugador durante el partido.

En la gráfica agrupé los indicadores de los mejores 2 equipos de las cuatro principales ligas y su evolución mes a mes.  La información sól esta disponible para la temporada 2014 – 2015,, luego es difícil hablar de tendencias. Pero dado que los grandes equipos definen los torneos en marzo, abril y mayo, esperaba encontrar cierta tendencia decreciente en noviembre y diciembre. Ello permitiría sugerir que los equipos deberían reacomodar su estrategia física anual con el mundial del 2022. La realidad es que no hay una tendencia clara.

rating 5 mejores ligas 2 equipos

La Bundesliga, cabe anotar, para en invierno. Luego esa caída de noviembre a enero no es sorpresa. Los equipos aprietan los primeros meses del campeonato, descansan, comienzan en enero como en agosto y vuelven a subir. El resto de ligas presenta rendimientos, más o menos constantes salvo que queramos ver algo raro en el caso italiano donde en marzo han caído. Estos desempeños quizás sea algo que valga la pena explorar con más detalle en el futuro.

Por ahora la conclusión es que la pelea de los clubes europeos es meramente económica, no deportiva. Ello lo hace más peligrosa. La FIFA está comprometida ya con Catar. Aún faltan 7 años. Muchas cosas pasarán aún.

golyfutbol
comments powered by Disqus