El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Audiencia de Televisión; Final de la Copa Mundial de Fútbol; Mundial 2014; Origen de Soccer; Rating de Televisión

En estos días que se jugó el Superbowl, la final del fútbol americano, no faltaron los entusiastas del deporte más popular de los Estados Unidos en afirmar que ese partido era el espectáculo deportivo más visto en el planeta. En efecto, tiene una gran audiencia televisiva. La final del 2015, entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks fue vista en los Estados Unidos por la no despreciable cifra de 112,2 millones de espectadores. No hay cifras del resto del mundo. Sin duda es un evento que genera interés. Seamos muy generosos y digamos que se puede añadir un 20% más a esa cifra. Es decir, aproximadamente 135 millones de personas vieron la gran final del fútbol americano.

El deporte más popular del mundo, al menos en cobertura, si no también en practicantes, es el fútbol. Soccer como se llama en Estados Unidos. El origen de la palabra, por cierto, es británico.  no de los Estados Unidos. En el siglo XIX, cuando se escribían las primera reglas, nació en Cambridge, 1848, el Association Football. Este iba en contraposición al Rugby Football, aquel que se jugaba con las manos.  A los practicantes de este último, la tendencia fue decirles ruggers. A los otros, soccers, derivado directamente de la palabra association.

Volviendo a la televisión, antes de cada mundial los medios no dudan en difundir lo que la FIFA afirma: Serán más de 1.000 millones de telespectadores los que vean la final del Mundial de Fútbol. Claro, que no sin cierta mentalidad Fast Food, también los hay que dicen que el Superbowl es visto por 1.000 millones de personas.  Hay cifras, más conservadores que hablan de 700 millones de televidentes viendo la final del mundial de fútbol.

Para resolver el enigma, remitámonos al reporte de audiencias que desarrollo la propia FIFA sobre el Mundial de Sudáfrica 2010.  Si bien la fuente no pueda considerarse la más objetiva, las cifras que presentan son de lo más sensatas. La final, el partido entre España y Holanda, el mayor espectáculo del mundo, fue visto en directo por 489 millones de espectadores en promedio . Si se añaden los 41 que lo vieron en diferido, la cifra llega a los 530 millones. Estas cifras son hogares que vieron el partido. Aquellos que lo vieron en grupo no están ahí considerados. Claro que ello también es cierto para cualquier otro gran evento, incluyendo el Superbowl.

Las cifras del Mundial del 2014 son aún difusas y se encuentran dispersas. Buscando en diferentes fuentes se encuentra que la final entre Alemania y Argentina en Brasil rompió récords de audiencia para un partido de fútbol en los Estados Unidos: 26.5 millones de espectadores. Es algo menos de la cuarta parte de la audiencia de un Superbowl. Pero puesto en contexto la cifra es histórica. La serie final de la NBA de 2014 tuvo un promedio de 15.5 millones de espectadores, donde se llegó a tener 18 en el partido decisivo. La Serie Mundial del Baseball de 20113 promedió 14,9 millones, con 19,2 millones de espectadores atentos al partido decisivo.

Sumando el rating de otros países que se puede encontrar por Internet, encontré que la final del Mundial de Brasil fue vista en China por 87 millones de espectadores, 34,6 en Alemania, 14,9 en el Reino Unido, 10,5 en Polonia, 1,9 en Hungría, 1,8 en Austria, 857 mil en Irlanda, 12,7 en España, 13,4 en Francia y 1,1 en Australia. Esas cifras casuales, de unos pocos países suman 205 millones aproximadamente. A esto habría que añadir América Latina, cuyo datos de _rating_  no se encuentran reportados por número de televidentes, pero sin duda son otros buenos millones Igual que en África y en Asia.

En resumen, el Superbowl es el espectáculo local más grande del planeta. El evento global más importante es la final del mundial. Ahora, en eventos anuales, la final de la Champions es vista por algo más de 165 millones según datos de la UEFA.  Los puristas podrán hablar del cricket, que tiene competiciones que en ocasiones reporta más de 1000 millones de espectadores. Quizás. Yo no estaría en condiciones de confirmar tales cifras.

En resumen, el fútbol sigue siendo un espectáculo global cuya partido estrella, la final del mundial, sigue teniendo cobertura planetaria.

golyfutbol
comments powered by Disqus