El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Brasil 2014; Copa Mundial; Disparos al arco; Posesion del balon

A raíz del descalabro del Bayern de Múnich  de Guardiola ante el Madrid en la pasada Champions el debate sobre la importancia de la posesión de balón cobró particular importancia. Ya un año antes, con el baile que el propio Bayern (entonces dirigido por Hetzfield) le dio al Barça el debate se había puesto de moda. Pocos dudan que hay más de una forma de ganar. Pero con el recuerdo aún fresco de las gestas del Barça de Pep el debate adquiere cierto tono religioso.

Aún es muy pronto para que el Mundial de Brasil 2014 dicte sentencia. Pero con 11 partidos jugados es posible realizar unos primeros análisis.

Con datos de Opta la gráfica relaciona la posesión del balón (medida en minutos), los goles marcados por el equipo y los disparos a puerta en los primeros once partidos del mundial de Brasil 2014.

La línea de tendencia no incluye a Holanda porque es, evidentemente un dato atípico. Golearon a los españoles a punta de contragolpes, no tuvieron ni que tener más el balón ni que disparar más (ambos dispararon 10 veces).

Brasil 2014 Posesión 11 partidos

La mayoría de equipos que ganaron tuvieron más posesión que su rival. Además de Holanda, el otro que logró maximizar su escasa posesión del balón fue Colombia. Tuvo el balón casi un tercio menos que Grecia y sin embargo logró tres goles de diferencia.

La gráfica no revela una relación evidente entre posesión y disparos a puerta. Sí hay, en cambio, cierta evidencia de que a mayor posesión mayor número de goles. La mayor parte de los equipos que están por encima de la línea de tendencia (es decir que tuvieron más posesión que el resto) ganaron sus partidos.

Además de las excepciones ya anotadas de Grecia y España, por encima de la línea amarilla también se encuentra Bosnia. Pero Argentina, que ganó, tuvo más el balón.

En este mundial sin empates, donde prácticamente todos los equipos marcan, la posesión del balón parece tener alguna incidencia en el resultado. La evidencia es aún corta, pero quedan sembradas las bases de un debate que tendremos que desarrollar más a fondo a medida que el mundial avanza.

golyfutbol
comments powered by Disqus