El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Atlético Nacional; Chelsea; Copa Libertadores; Manchester United; Sistema de torneo Colombia

El Chelsea, hoy tan poderoso, no siempre fue así. Hasta la llegada del magnate ruso Abramovich apenas si había ganado una liga inglesa: la de 1954-55. Ese triunfo, sin embargo, le permitió ser seleccionado para participar, como campeón inglés, en la primera edición de la Copa de Europa a celebrarse la temporada siguiente. En primera ronda debía enfrentarse al Djurgardens, el campeón sueco.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Aquel partido, sin embargo, nunca se llevó a cabo. Alan Hardaker, el Secretario de la Liga Inglesa, vetó la participación del Chelsea, bajo el precepto de primar el torneo doméstico.

Los dos años siguientes, 1956-57 y 1957-58, el campeón inglés fue el Manchester United.  Particular relevancia tuvo la intención de Hardaker de prohibir al equipo participar en Europa en 1958. Entre Matt Busby. legendario manager del equipo y Stanley Rous, presidente de la liga y futuro presidente de la FIFA, convencieron a Hardaker de permitir la participación del equipo en la Copa de Europa. Debían, sin embargo, regresar a tiempo para disputar su partido del torneo doméstico. De las carreras sólo queda el afán. Si bien no fue culpa de Hardaker, la prisas por volver a Inglaterra son parte de la historia del accidente que vivieron los rojos de Manchester en  Múnich.

Hoy, en Colombia, el Atlético Nacional de Medellín debe jugar el día 8 de mayo su partido de cuartos de final frente al Defensor Sporting de Uruguay. Debe además, disputar las semifinales del torneo colombiano ante el independiente Santa Fe.

El problema es de calendario. Santa Fe jugó el domingo 4 de mayo. El reglamento del torneo del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) dice que un equipo debe descansar al menos tres noches. Es decir, Santa Fe no puede jugar, por reglamento, hasta el día 7 de mayo, el miércoles. Es decir, Atlético Nacional tendrá que jugar dos partidos cruciales en un lapso de 24 horas. Evidentemente tendrá que hacerlo con dos nominas diferentes.

Previendo tales eventualidades, la Asamblea de la Dimayor invita a los equipos que participan en torneos internacionales a armar dos nominas. Solución excesivamente simplista y coyuntural.

En algunos círculos se culpa a Santa Fe por no colaborar. Pero los rojos de Bogotá tienen razón. No es un tema de reglamento, es un problema de descanso. Tres días es lo ideal y para ellos también el partido es de máxima importancia. Tampoco es culpa de Nacional. ¿Cómo culpar a un equipo por avanzar en el primer torneo continental?

Nacional, dicen, representa a Colombia. No debe perjudicarse al equipo. Aunque los hinchas de Millos, Cali o Junior no lo compartan, es cierto, representa a Colombia. Aunque sobretodo representa a sus hinchas que son quienes se alegrarán con el eventual triunfo.

La culpa es de la Dimayor, el ente rector del fútbol profesional colombiano. La culpa es, por tanto, de los propios equipos. Hoy es Nacional, ayer fue Santa Fe y mañana podría ser Millonarios.

El torneo doméstico no está coordinado con los de la Conmebol. Al final, en uno u otro los equipos se ven obligados a jugar con un equipo B. El fútbol suramericano, que debería competir con el europeo, al menos en calidad potencial, no se ayuda a sí mismo. Son estos detalles lo que le quita seriedad.

Dada la estructura de la Libertadores o incluso de la Suramericana, se entiende la dificultad para coordinar el torneo local con el torneo internacional. Es decir, Libertadores y Suramericana no se juegan en una o dos semanas como sucede en Europa. Son torneos regados semanalmente donde el espectador pierde el hilo de qué ronda o qué grupo se está disputando. Pero, en rondas finales; cuartos, semifinales y finales, simplemente porque hay menos equipos, el torneo doméstico debería ajustarse completamente al torneo continental. Es decir, ésta semana no debería haber fútbol en Colombia. Evidentemente no se sabía si habría o no representante colombiano, pero se debería trabajar con ese presupuesto.

Justifican, también, el cruce de fechas en el Mundial de Brasil y la obligación de cerrar los torneos a más tardar el 21 de mayo. Es cierto, pero el desbarajuste de fechas es de todos los años. Ello, nos lleva a lo que tanto hemos criticado acá: ese torneo semestral donde se premian las rachas en finales, no el trabajo de largo plazo. Pero eso es otra discusión.

Hoy día, por supuesto, el campeón inglés disputa sin ningún problema de fechas todos sus torneos, sea la Champions, la Liga o la FA Cup. En Colombia, casi sesenta años después de la fobia inglesa a disputar la supremacía europea con sus pares continentales, se sigue castigando, desde adentro, al campeón. Son sesenta años de retraso.

golyfutbol
comments powered by Disqus