El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Diego Armando Maradona; El mejor jugador de la historia; Mundial 1970; Mundial 1986; Pelé

Seguir a @golyfutbol

¿Pelé o Maradona?, ¿Maradona o Pelé? En ocasiones, las mejores preguntas parecen no tener respuesta. El debate es abierto a cientos de interpretaciones y ya, en múltiples ocasiones lo he tratado.  Siempre, además, es posible abordarlo desde ópticas diferentes. ¿Qué dicen los números de ambos en el mejor mundial se sus carreras?

Sabemos que tanto Pelé como Maradona participaron en cuatro mundiales.  Ambos jugaron dos finales. Pelé ganó ambas. Marcó dos goles en 1958 y uno en 1970. El primero de Pelé se consideró el mejor gol en la historia de los mundiales de fútbol. Recibir con el pecho en el área rival. El defensa apretando, jalando y respirando encima. Tirarla suave de sombrero por encima del otro defensa que viene a cerrar. Disparar duro y abajo, sin que caiga el balón. Es una acción sólo al alcance de los dotados por los dioses del fútbol. Juzguen ustedes:

Maradona ganó una final, la de México ’86 y perdió otra, en Italia ’90. En ninguna marcó gol. Eso sí, es cierto que aquel gol marcado por Pelé en Suecia, cuando sólo tenía 17 añitos, fue el mejor de los mundiales, pero sólo hasta que Maradona cambió la historia en una carrera de 10 segundos. El segundo gol contra Inglaterra, en cuartos de final, pocos objetarán que es el gol de la historia de los mundiales de fútbol:

Decía que cada uno jugó cuatro mundiales y tuvieron la oportunidad de disputar dos finales. En España ’82, Maradona fracaso. No pudo ser el gran jugador que todos sabíamos que era y terminó expulsado tras una grotesca patada cuando ya se sabía perdido el partido contra Brasil. Pelé nunca fracasó propiamente. En Chile ’62 fue figura del triunfo de Brasil en su debut ante México. En el segundo partido, ante Checoslovaquia, salió lesionado y no pudo jugar más en aquel Mundial. En Inglaterra ’66, en el Mundial hecho por europeos para europeos, a Pelé lo cazaron con la permisividad arbitral. Los búlgaros lo rompieron. Lesionado en su rodilla, no pudo jugar ante Hungría. Reapareció mermado frente a la Portugal de Eusebio, pero los lusos rematan el trabajo iniciado por los búlgaros y Pelé terminó parado en la banda izquierda, cojeando, incapaz de participar activamente en el juego del equipo.

El caso de Maradona en 1994 es quizás el más triste de todos. Consciente de que era su último mundial se preparó a conciencia, y sin ser el de 1986, fue nuevamente el jugador desequilibrante que todos esperaban.  Argentina arrancó a tope. Derrotó a Grecia, con gol de Maradona incluido, y a Nigeria, gran equipo por aquellos años. Pero tras el partido llegó la bomba. Maradona dio positivo por Efedrina. Según el 10 argentino, provenía de un medicamento porque tenía congestión nasal. Pero la misma Argentina, Grondona el presidente de la AFA, lo expulsó de la delegación. Argentina perdería el siguiente partido, y los octavos de final ante la Rumanía de Hagi.

Entre unas cosas y otras, dos de los más grandes cracks de la historia del fútbol sólo pudieron desplegar su fútbol a plenitud en dos mundiales. Pelé tuvo un desempeño excepcional en 1958 y 1970. Maradona en 1986. Menos, muchos menos en 1990, pero aún así una gran jugada suya ayudó a eliminar a Brasil camino de la final de Roma. Aquel mundial no marcaría gol. Pelé marcó en todos los mundiales que disputó.

A continuación se comparan los datos detallados de ambos jugadores en el mejor mundial que jugaron. La elección está limitada por la disponibilidad de datos. Para 1958 no hay información detallada. Opta, sin embargo, construyó los datos de los diferentes mundiales desde 1966. Así que es posible comparar el desempeño de Pelé en 1970 y Maradona en 1986.

En 1986, Maradona jugó 7 partidos, los 90 minutos cada uno. En 1970, Pelé jugó 6 porque no habían más. También disputó los 90 minutos de cada partido. Con el fin de realizar comparativos válidos, los diferentes indicadores se normalizan por partido jugado. Además, a modo de ilustración, los diferentes indicadores se ajustaron porcentualmente para que se haga muy fácil determinar en que rubro fue superior el brasileño o el argentino.

Por ejemplo, en 1970, en 6 partidos,  Pelé marcó 4 goles. Maradona, en 7 partidos marcó 5 goles. Pelé marcó 0,66 goles por partido. Maradona 0,71. En consecuencia, la gráfica siguiente, en el rubro de gol, muestra que Maradona supera a Pelé en goles por partido marcado.

Pelé 1970 vs Maradona 1986

 

El lector detallista notará, además, que dividí los rubros de desempeño en tres categoría. El primer grupo, de rubros generales, muestra que Pelé supera a Maradona en asistencias, ocasiones creadas y número de pases. Las asistencias son pases a gol. Sólo para recordar, ambos fueron decisivos en la final. Si bien Maradona no marcó, hizo el pase al hueco para dejar a Burruchaga plantado sólo frente el Schumacher al que batió por bajo cruzado a pesar de lo largo, lo eternamente largo, que se le fue el último toque de balón. Pelé, frente a Italia en la final del ’70 la bordó. Marcó el primer gol, asistió a Jairzinho de cabeza en el tercero y a Carlos Alberto el cuarto.

Las ocasiones creadas hacen referencia a la suma de las asistencias más pases claves. Es decir, curiosamente, Pelé fue más decisivo en Brasil ’70 que Maradona en México ’86, aun cuando éste marcó un gol más que el crack brasilero.

El segundo set de indicadores inicia con los disparos fuera del arco. En total, durante el torneo, Pelé lanzó 16 disparos fuera del arco y 10 al arco. Maradona 9 y 13 respectivamente. En este caso destaca que Maradona, cuyos compañeros tenían un nivel indudablemente inferior a los compañeros de Pelé, tuviese mejores cifras en disparos al arco que el brasilero. Claro que tres de las mejores imágenes que dejó Pelé en el Mundial no fueron gol. Uno, el ocho que le hizo a Mazurkiewicz, dos el disparó desde mitad de cancha ante Viktor, meta checo que no entró por milímetros y tres, el cabezazo al piso que Banks, arquero inglés, sacó en la que se considera, aún hoy, como la parada del siglo.

Los duelos, quizás no nos dicen mucho. Opta los define como una disputa 50-50 por el balón entre dos jugadores. Maradona supera a Pelé en este rubro claramente haciendo valer, quizás, su experiencia en el fútbol italiano.

En cuanto al último grupo de indicadores, Pelé supera a Maradona en su acierto en el pase. El porcentaje de acierto en el pase indica que, tanto general, como en campo del contrario, es superior Pelé. Puede indicar, por supuesto, que se juega en otras épocas aunque como ya sugiere un ejercicio anterior, la diferencia no es tan evidente.

Maradona recibió más del doble de faltas que Pelé. Si a Pelé lo cocieron a patadas en Inglaterra, recordemos que los surcoreanos iban haciendo de las suyas con el pequeño gigante argentino el día del debut de Argentina en México 1986. Afortunadamente para el fútbol, Maradona pudo seguir disputando el torneo.

Las disputas de balón hace referencia a la acción de quitar el balón a un contrario cuando éste tiene la posesión del balón. Maradona supera notoriamente en este rubro a Pelé aunque los números absolutos en este caso son los relevantes. Con el balón en el pie, Maradona perdió en 1986 dos balones. Pelé en 1970 tres. Recordemos, son genios del fútbol.

La conclusión es a gusto del lector. Como dije al principio. No hay respuesta correcta, pero los números deben contribuir al debate. Personalmente considero a Pelé el mejor de siempre. Ello no implica que no se considere que Maradona es otro genio de balón. Casi sustitutos perfectos. El debate continua.

golyfutbol
comments powered by Disqus