El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: English; Fútbol Profesional Colombiano; Minutos jugados por posición; Número de goles por partido jugado; Número de toques por partido jugado; Posición en el campo

Leía hace poco una entrada en un blog sobre el número de toques de los jugadores por posición de juego. El blog utilizando datos de la temporada 201011 de la _English Premier League _se pregunta quién toca el balón y quién mete los goles (ver aquí) . Puesto que los mediocampistas son quienes más toques hacen, ¿son ellos los qué meten los goles?

La pregunta es válida en un contexto donde el Campeón del Mundo y el equipo bandera de la liga de los campeones del mundo juega sin delantero centro definido. Si antes había cinco delanteros, hoy la mayoría de equipos sitúan a uno o dos delanteros en el equipo. Lo del Barça o la selección española, aquello de jugar sin delantero definido, será una etapa que la historia recordará con cierto romanticismo. Pero no será norma que los equipos jueguen sin delantero. La precisión de movimientos individuales y colectivos que se requiere hace imposible trasladar la idea al vulgo futbolístico.

En la actualidad hay menos delanteros, luego se espera que toquen menos el balón. Puede que incluso marquen menos goles. Ese resultado, sería, cuando menos, decepcionante. Son pocos, pero quisiera uno que su función siguiese siendo la de antaño: meter goles.

Utilizando datos de OPTA para el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) durante el primer semestre del 2013, evalúo el rol del delantero dentro del contexto de los diferentes equipos del torneo. La siguiente gráfica muestra el número de minutos jugados por partido según la posición de cada jugador. No sorprende que el portero, en promedio complete prácticamente los 90 minutos. Es extraño que a un portero lo reemplacen durante un partido por razones tácticas o técnicas.

Lo interesante es que los entrenadores tienden a ir de atrás hacia adelante. En promedio un delantero apenas juega poco más de dos tercios de un partido. Los números sugieren que los entrenadores confían mucho en su defensa, pero son muy proclives a recomponer el esquema atacante: delanteros primero, mediocampistas después.

FPC Minutos Jugados por posesión

La gráfica anterior sugiere un esquema armado de atrás hacia adelante. Al menos tácticamente. Pero, ¿el balón quién lo mueve, la defensa o el mediocampo? La siguiente gráfica responde la pregunta:

FPC Numero toques promedio por cada 90 min jugados

El portero, no es sorpresa, es quien menos mueve el balón. En la Premier, son los defensas los que más tocan el balón. Aproximadamente 55 contactos por partido. En Colombia apenas tocan el balón 46 veces por partido. En contraste con la _Premier _quien más toca el balón en Colombia son los centrocampistas: 59 toques por partido. En la veloz liga inglesa, éstos tocan el balón 51 veces por partidos. Estas cifras dicen algo sobre la diferencia futbolística abismal entre el FPC y la EPL. Mientras en el FPC el “fútbol de posesión” tiende a predominar, en la EPL, el fútbol sigue siendo más directo. Los mediocampistas son elementos de apoyo para llevar el balón rápidamente al área contraria.

Lo anterior parece confirmarse con la diferencia en el número de toques de los delanteros: 29 en la EPL, 37 en Colombia. El delantero es un individuo listo para el remate al arco. En Colombia en menor medida. De hecho, en este caso un delantero típicamente no tiene la capacidad técnica para rematar de un sólo toque al arco contrario. Sigue siendo aceptable el pase hacia atrás para “comenzar” de nuevo la jugada.

La siguiente gráfica responde a la pregunta inicial. En Colombia un delantero marca 0.36 goles cada 90 minutos jugados. En Inglaterra la cifra roza 0.4.

FPC Numero goles promedio por cada 90 minutos jugados

Esta última gráfica ilustra un punto relevante. Como en Inglaterra, en Colombia el delantero también es el encargado de marcar el gol. Tocan menos el balón, pero su misión sigue siendo incrustarla en el arco rival. Con menos toques de balón, el delantero marca 2.8 veces más que los mediocampistas y 8.5 veces más que los defensas. Estas cifras son muy similares a las de la EPL. A pesar de las diferencias quizás, simplemente, el fútbol sigue siendo fútbol.

golyfutbol
comments powered by Disqus