El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Colombia en mundiales de fútbol; Diferencia de Goles Selección Colombia; Mundial 2014; Seleccion Colombia

Cuando Colombia clasificó al Mundial de 1994 tras arrasar a Argentina 5-0, los elogios fueron universales. Para Pelé, Colombia era favorita, estaría en la final. El diario Marca situaba a Colombia “mínimo” en semifinales. Los jugadores eran considerados los mejores del mundo. El Corriere dello Sport apuntó que “a Asprilla le están saliendo las antenas en la cabeza, signo evidente de que su patria de origen no es Colombia sino Marte”. Demasiada flor. Sobre aquel fracaso ya hablamos aquí.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Colombia, por primera vez desde 1998, clasificó al Mundial de Fútbol. En el partido decisivo, Chile ganaba en Barranquilla 0-3 al finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos. En términos prácticos poco importaba el resultado pues con el triunfo de Ecuador en Quito ante Uruguay, Colombia igual clasificaba matemáticamente. Afortunadamente el fútbol tiene ese algo adicional que hace que en situaciones como esa, jugadores y cuerpo técnico sintieran la necesidad de demostrar que no requerían de ayudas externas. El resultado es de sobra conocido: atacó y atacó y al final logró empatar el partido.

La euforia colectiva sólo recuerda los tres goles colombianos. Ya el día después, pocos recordaban la vergüenza colombiana durante el primer tiempo de aquel partido. El diario AS de España, en un titular que no puede calificarse más que risible, habló del retorno de un clásico a los mundiales. Risible porque no puede ser un clásico aquel que apenas ha jugado cuatro mundiales y sólo en una ocasión pasó de primera ronda. Como hace 20 años, los elogios llegan de todo el mundo. Jorge Valdano anotó “si les hacemos caso a las sensaciones, es una selección que aún no toca techo, porque sigue evolucionando. Todas son razones para estar ilusionados.” Las encuestas sobre sí esta es la mejor selección colombiana de la historia pululan en los medios colombianos.

Colombia, sin embargo, llega en curva descendente. Hace ya unos meses hablamos de la pobre historia de la selección Colombia desde que jugó su primer partido. Estadísticamente calculé la tendencia de la diferencia de goles en cada partido y concluí que en promedio Colombia pierde un partido. Eso, aún hoy, sigue siendo cierto.

La gráfica siguiente actualiza el estimativo de la tendencia hasta la clasificación de Colombia al Mundial del 2014. Futbolísticamente es evidente que el nivel de juego de la selección ha caído en los últimos partidos. La gráfica muestra que el pico se alcanzó el 12 de octubre del 2012 cuando se derrotó a Paraguay 2-0 de local rumbo a Brasil. A partir de ahí, si bien se logró sellar la clasificación, la tendencia de la diferencia de goles ha venido cayendo. El empate frente a Chile marca un mínimo histórico en la era Pekerman.

Tendencia histórica Colombia

Lo anterior preocupa porque ya se vivió algo similar. Colombia alcanzó su pico en el 5-0. Ya se conoce el resultado del mundial. El 0-2 ante Inglaterra que eliminaba a Colombia del Mundial de 1998 representa un punto histórico bajo. La diferencia en la actualidad es que Colombia tiene espacio para mejorar. Pekerman, conocedor del fútbol, sabrá si de aquí al Mundial se casa con el mismo grupo o reconoce que algunos puestos requieren de sangre nueva. Alguna vez tuve un entrenador que nos repetía constantemente: “Yo los acompaño a la tumba …. pero no me tiró”.

Pekerman sabe que está es su segunda y, presumiblemente, última oportunidad de participar en un Mundial de Fútbol. Quizás, y sólo quizás, deba jugársela con algunos que no contaron durante la fase de clasificación. Ello es un riesgo. Pero debe darle vuelta a la tendencia.

golyfutbol
comments powered by Disqus