El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Agüero; Andrés Iniesta; Bebeto; Campeonato Mundial Sub '20; Cristiano Ronaldo; Dida; Diego Armando Maradona; Eusebio; Gabriel Humberto Çalderón; Jorginho; Kaká; Lionel Messi; Luis Figo; Müller; Mundial 1966; Mundial 1986; Mundial 1994; Mundial 2002; Mundial 2006; Mundial 2010; Mundial 2014; Ramón Díaz; Roberto Carlos; Ronaldinho; Taffarel; Xavi

El Mundial Sub 20 siempre se ha publicitado como aquel en el que se forman los campeones del futuro. El ejemplo por excelencia es Maradona quien fue la gran figura de Japón ’79. En un equipo donde también destacaban Ramón Díaz y Gabriel Humberto Calderón, Argentina derrotó 3-1 a la Unión Soviética en la final. De sobra es conocido que años después, la Argentina liderada por Maradona obtendría su segundo título mundial en México 1986.

 

Pero de aquel equipo de 1979 sólo el gran Diego participó activamente en la victoria obtenida en el país azteca. Cierto, como muestra la tabla abajo, que otras figuras como Burruchaga habían también jugado un Mundial Sub 20. Pero en Australia 1981, donde ‘destacó’ Burruchaga, Argentina fue humillada. Fue eliminada en primera ronda por Inglaterra y la modesta selección local.

No es Maradona el único ejemplo destacado. Bebeto, campeón mundial en 1994 participó y ganó el Mundial Sub 20 disputado en México 1983. En aquel equipo jugaron otras figuras que también destacarían en el ’94, particularmente Dunga y Jorginho. Taffarel y Muller, igualmente campeones en Estados Unidos ’94 también fueron campeones mundiales Sub 20 aunque dos años después de Bebeto: en la U.R.S.S. 1985.

Mundial Sub 20

Brasil 2002 contó con seis jugadores que participaron en mundiales Sub 20. Cracks como Roberto Carlos, Kaká o Ronaldinho mostraron su clase en el torneo juvenil. Curiosamente ninguno lo ganó. El único de aquel equipo campeón en Corea y Japón 2002 que también fue campeón Sub 20 fue Dida. Sin embargo, Dida en 2002 no pudo más que gozar desde el banco la victoria canarinha porque el portero titular era Marcos.

Italia, que ha sido dos veces campeón del mundo desde que en 1977 empezaron los mundiales Sub 20 no ha utilizado en sus gestas a ningún participante en torneos juveniles. Alemania apenas utilizó a uno, Moeller. En Chile 1987 la selección alemana  sucumbió en la final ante la imponente máquina yugoslava de Jarni, Boban, Prosinecki, Mijatovic y Suker. Sólo la guerra de los balcanes pudo desarmar aquel equipo que, ya dividido, llevó a Croacia al podio del Mundial de Francia 1998.

Precisamente, en aquel mundial del ’98, Francia utilizó a dos jóvenes que venían de caer en cuartos de final del Mundial Sub 20 disputado en Malasia en 1997. Henry inició el mundial como titular pero, al igual que Trezeguet, no disputaría la final.

La España campeona juvenil en Nigeria 1999 aportaría dos iconos a la selección campeona del mundo en 2010: Iker Casillas y Xavi. En Nigeria, sin embargo, el portero titular no fue Casillas, era Aranzubia. La carrera profesional de ambos contrasta. Si Casillas es ídolo del Real Madrid, el mayor hito de Aranzubia fue marcar un gol de cabeza frente al Almeria en el último minuto de un partido que perdía el Deportivo de la Coruña. Aquel empate de poco sirvió porque igual aquella temporada el equipo gallego descendió a segunda división.

Iniesta, Piqué, Fabregas y Llorente son estrellas del Mundial 2010 que también jugaron, aunque no ganaron, el mundial Sub 20.

El recuento es un poco decepcionante porque mi hipótesis era que ser Campeón Mundial Sub 20 era un gran predictor de los futuros campeones mundiales. Han habido grandes generaciones juveniles que no logran dar ese salto cualitativo necesario para ser los mejores del mundo. Además de Yugoslavia destaca también Portugal. La generación de oro logró dos títulos mundiales juveniles para los lusos. Apoyados en un crack que nunca jugó un Mundial Juvenil, Cristiano Ronaldo, los Figo y compañía alcanzaron las semifinales en Alemania 2006. Hito que no lograban desde el mundial de 1966 cuando a la selección ibérica la lideraba la “Pantera Negra”, Eusebio.

Son logros importantes. Pero igualmente demuestran que la victoria de una gran generación en un mundial juvenil poco garantiza el futuro. España, por supuesto, con Xavi campeón mundial juvenil, e Iniesta subcampeón son un más que válido contraejemplo. En 2014 Messi y Agüero lucharán por demostrar para Argentina que el caso español es norma, no el yugoslavo o el portugués.

golyfutbol
comments powered by Disqus