El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: 25); Andrew Johnson; Andrey Arshavin; Antolin Alcaraz; Arsenal; Blackburn Rovers; Bolton Wanderers; Britton; Carrick; Chelsea; Chris Smalling; Conor Sammon; David De Gea; Didier Drogba; Djibril Cissé; English Premier League; Essien; Evans; Ferdinand; Fletcher (8; Fulham; Gael Clichy; Graham Dorrans. West Bromwich Albion; Hatem Ben Arfa; James Milner; Jay Bothroyd; Liverpool; Manchester City; Manchester United; Mark Schwarzer; media inglesa; Mikel; Newcastle; Norwich City; Papiss Demba Cissé; Pepe Reina; Per Mertesacker; Peter Crouch; Precisión en el pase; Queens Park Rangers; Romeu; Rory Delap; Scholes; Steven Caulker; Steven Taylor; Stoke City; susto de visitante; Swansea; Thomas Sørensen; Tim Krul; Ventaja de jugar de local; Vidic; Wes Hoolahan; Wigan

Seguir a @golyfutbol

A lo largo de la historia del fútbol mucho se ha hablado sobre la diferencia que existe entre jugar de local o jugar de visitante. Bajo esa premisa surgió, por ejemplo, aquel concepto denominado la “media inglesa”: ganar el partido de local y empatar de visitante. Originalmente eso “garantizaba” el campeonato. Actualmente, garantiza entrar a competiciones continentales.

Los entrenadores, por supuesto, han contribuido mucho a la idea de que jugar de visitante es diferente que jugar de local. Hace unos días intentábamos medir el “susto” de jugar de visitante a través de las diferencias en posesión del balón y precisión en el pase. Utilizando los datos de OPTA para la _Premier League_ de la temporada 201112 vamos a identificar a aquellos jugadores que efectivamente se asustan al jugar de visitante.

Pero antes podemos refinar el ejercicio interesándonos por los nombres de aquellos jugadores que destacan por su precisión en el pase. La gráfica ilustra, por partido de local, el número de pases acertados por cada pase errado. El promedio, en la EPL es de 3.76 pases acertados por cada pase errado, por partido. Scholes, por ejemplo, acierta 11 pases por cada uno que erra en un partido. Para el cálculo se excluyeron aquellos jugadores que jugaron un partido o menos durante la temporada 1112. El más acertado es Britton, del Swansea, quien acertó 17 pases por cada uno que erró. Sin embargo, veremos, su rendimiento de visitante no es el mismo.

Efectividad en el pase. EPL

Por encima del área sombreada se encuentra el 5% de los mejores pasadores en partidos de local de la EPL. Hay siete jugadores del Manchester United en ese 5% superior. Son ellos, en orden ascendente, Fletcher (8,25 pases acertados por cada uno que falla), Carrick (8,75), Vidic (8,88), Evans (10,41), Ferdinand (11) además del propio Scholes (11,14). El Chelsea es el siguiente equipo con mayor representación gracias a Essien (8,86), Romeu (9,29) y Mikel (11,2).

Por debajo del área sombreada sorprende la presencia de Didier Drogba. Se ubicó en el 5% de los jugadores que menos aciertan el pase por cada pase errado. El marfileño, acierta apenas 1,33 por cada pase que erró. Sin embargo, en la medida que su acierto con el “pase” a la red fue de lo más eficiente, seguro a los hinchas blue poco les importa este dato. . Los demás jugadores del 5% inferior son nombres menos ilustres de equipos de mitad de tabla hacia abajo. Hay por ejemplo cuatro jugadores del Bolton Wanderers y tres del Blackburn Rovers.

Al jugar de visitante, la presión, por qué no decirlo, aumenta. Para algunos. Para Scholes, veterano de mil batallas, no. Si jugando de local acierta 11 pases por cada uno que erra; jugando de visitante, acierta 18 pases por cada uno que falla. Quizás, con estos números en la cabeza, se entienda por qué Sir Alex Ferguson decidió respescarlo del retiro.

Pases acertados respecto a pases errados partidos de Visitante

Para los demás, sin embargo, la evidencia si apunta a un aumento de la presión. Si de local por cada pase errado se alcanzan 3,76 acertados; jugando de visitante apenas se logran 3,62. Lo interesante es que la diferencia es estadísticamente significativa, es decir, es una diferencia sustancial. Entre los jugadores que peor desempeño tienen de visitante destaca Cissé como el más conocido quién ya en el ocaso de su carrera jugó la segunda mitad de la temporada en el Queens Park Rangers. Aunque marcó goles, se pasó más tiempo sancionado por expulsión que en el terreno de juego.

Aunque ilustrativo, lo anterior no contesta la pregunta inicial. ¿Quiénes son los jugadores que definitivamente erran más de visitante? Para contestar a esta pregunta comparo la efectividad de local y de visitante de todos los jugadores de la liga inglesa que hayan disputado al menos cinco partidos de local y cinco de visitante. Entre los “agraciados” hay alguno famoso, algún portero. Estadísticamente hablando, los que fallan más pases de visitante que de local son: Andrew Johnson (Fulham), Rory Delap (Stoke City), Mark Schwarzer (Fulham), Thomas Sørensen (Stoke City), Peter Crouch (Stoke City), Jay Bothroyd (QPR), Pepe Reina (Liverpool), Andrey Arshavin (Arsenal), Leon Britton (Swansea), James Milner (Manchester City), Per Mertesacker (Arsenal), Gael Clichy (Manchester City), Steven Taylor (Newcastle), Hatem Ben Arfa (Newcastle), Graham Dorrans (WBA), Tim Krul (Newcastle), Wes Hoolahan (Norwich City), Papiss Demba Cissé (Newcastle), Antolin Alcaraz (Wigan), David De Gea (Manchester United), Conor Sammon (Wigan), Chris Smalling (Manchester United) y Steven Caulker (Swansea)

Crouch, para los curiosos, acierta de local 1,7 pases por cada pase que falla. De visita acierta 1,3 pases por cada pase errado. Con un nivel de confianza del 90%, estos números son estadísticamente diferentes. Es decir, se “asusta” jugando de visitante. Clichy acierta de local 5,73 goles por pase errado. En campo ajeno su promedio baja a 3,9. Los números de De Gea son aún más sorprendentes. En Old Trafford acierta 4,3 pases por cada uno que erra. Fuera del “Teatro de los Sueños” apenas acierta 1,6. En su caso podría esperarse más presión del rival en su área cuando recibe el balón, pero la cifra no deja de ser diciente.

Son pues sólo cifras. Pero si creyéramos en lo propuesto por Moneyball, estos no serían buenas contrataciones; al menos si la variable de interés fuera la capacidad de rendir equitativamente en cualquier campo.

golyfutbol
comments powered by Disqus