El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Barcelona; Lionel Messi; Pep Guardiola; Rikjard; Tito Villanova

Messi LebronClaramente nuestro espacio se dedica a hablar de futbol, pero las comparaciones a veces nos permiten dimensionar aspectos interesantes.

Por mucho tiempo el reinado de Pelé y Maradona parecía no tener un contendiente serio, algunos chispazos, algunos aspirantes, pero ninguno que obligara al mundo entero a siquiera compararlo con ellos. En los últimos años hemos visto a un Lionel Messi que se ha llevado 4 balones de oro, que ha batido todos los records a nivel individual y con su equipo ha ganado todo lo que un equipo puede ganar. A nivel de selección se le sigue exigiendo un mundial por parte de algunos escépticos que se niegan a ponerlo al nivel de los dos genios del futbol hasta que no adorne su palmarés con una copa del mundo.

Es posible que el ojo nos engañe a veces, que algunos jugadores han llegado a deslumbrar por su gambeta, pero con Messi el punto es que su encanto esta en hacer todo fácil. Seguramente no tiene la estética de Zidane, ni la gambeta mágica de Ronaldinho, ni la explosión de Ronaldo (el brasileño, no el portugués), pero cuando uno ve sus números simplemente no quedan muchos argumentos.

Decir que alguien descubrió a Messi es casi como decir que alguien descubrió el Océano, simplemente ahí estaba y solo era cuestión de que alguien lo viera. Por eso no era difícil darle una oportunidad como se la termino dando Rikjard, y la pulga no defraudo. Y desde ahí simplemente se ha superado cada año. Su progresión como futbolista y como goleador va en aumento cada temporada. Y sin duda verlo jugar muestra que va alcanzando una madurez que hace que dosifique un poco mas sus esfuerzos, pero que sepa leer mejor los partidos.

Messi inicio su incursión en el Barcelona jugando como extremo derecho, algo usual en los equipos de Rikjard, quien buscaba que sus extremos jugaran con perfil cambiado para que al hacer una diagonal tuvieran mayor opción de para rematar al arco. Y fue precisamente Tito Villanova quien le dijo a Pep Guardiola que Messi en las categorías inferiores había jugado siempre como centro delantero. Y claro, la idea que tenemos del centro delantero es la del tanque alto, que esta metido entre los centrales peleando físicamente, bajando balones y rematando lo que le pongan, un caza goles básicamente. Pero Pep se inventó o invento para Messi la figura del falso 9 de lo cual ya hemos leído bastante.

Y del otro que quiero hablar y por supuesto comparar, es de Lebron James. Desde el retiro de Michael Jordan “his airness”, el único que se ha acercado un poco a discutirle el trono ha sido Kobe Bryant, aunque muchos descartaron esa discusión hace rato a pesar de los anillos de Kobe y de sus números que son impresionantes. Solo Lebron ha hecho que muchos caigan en esta comparación, incluido uno de los más exitosos técnicos en la historia de la NBA, Phill Jackson, el mismo que dirigió a Jordan en su hegemonía con los Chicago Bulls en la década de los 90. Para Jackson, Lebron puede tener una leve ventaja sobre Jordan porque según Jackson, Jordan podía jugar bien en 3 posiciones diferentes, mientras Lebron lo hace en cuatro de las cinco posiciones de su equipo. Sus números son impresionantes, acaba de superar la barrera de 20.000 puntos y al mismo tiempo supero la de 5.000 asistencias, convirtiéndose además en el jugador más joven en superar la barrera de los 20.000 puntos. A sus 28 años Lebron ya ha ganado un título de NBA, 2 medallas olímpicas y a nivel personal ha sido 3 veces el jugador más valioso de la temporada, algo similar a ser el Balón de Oro en el mundo del futbol. Así mismo fue el jugador más valioso de la final del 2012 y uno de los jugadores que más rápido ha llegado a cifras de asistencias, rebotes, robos y por supuesto puntos.

Al igual que Messi, el juego de Lebron ha variado a medida que ha ido madurando. Paso de ser el jugador que lo quería y debía hacer todo, a ser un jugador que aprendió a involucrar al resto de sus compañeros en el juego, ofreciendo más opciones en ataque. Ha sido elegido varias veces en el equipo defensivo de la NBA, demostrando que es un jugador que aporta en las dos áreas, algo importante en el mundo del Basquetbol.

Pero esta historia es sobre el paralelismo de estos dos atletas, dos personas que llegaron a dos de los deportes en equipo más importantes del mundo, para poner a tambalear el trono de quienes parecían destinados a un reinado eterno. Sin duda somos una generación privilegiada que ha podido ver a estos dos genios en sus respectivos deportes.

Y sin duda es una gran coincidencia que aparecieran dos jugadores rompiendo todos los records y marcando una época con sus precoces logros en estos dos deportes. El futbol recordara esta década como la década de Messi, del hombre de los 91 goles en un año, de los 4 balones de oro, el básquet por su parte recordara al Lebron de los 3 MVPs, de las 2 medallas olímpicas, pero eso es por ahora, como amante de los deportes, ojala nos regalen mas.

 

golyfutbol
comments powered by Disqus