El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Barcelona; Florentino Perez; Karanka; Mourinho; Mourinho y el Barcelona; Mourinho y los medios; Pep Guardiola; Real Madrid

El otro día en unas declaraciones, el futbolista Xavi Hernández decía que Mourinho no pasaría a la historia. Estoy parcialmente de acuerdo con Xavi. Es cierto que Mourinho tácticamente no ha traído nada novedoso al fútbol, salvo que se considere novedoso poner a Samuel Eto’o como marcador de punta, cosa que es más recursiva que novedosa. Es cierto también que a veces la forma y el estilo del técnico portugués no son ni las más vistosas ni las más atractivas. Siendo crudos, Mourinho es un técnico pragmático, un técnico Maquiavélico. Y a eso le apunto Florentino Pérez cuando decidió pagar una cláusula de recisión para sacarlo del Inter, cosa poco normal con los técnicos.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

Y entonces cual es el mayor legado de Mourinho? A primera vista y lo que precisamente vemos en los medios, es un personaje egocéntrico, a veces petulante y hasta presumido. Pero basta oír a sus jugadores hablar de él, todos destacan el trato y la forma como maneja el grupo, pero en especial la diferencia entre el Mourinho que vemos en los medios y el que ellos ven a diario. Con ello es importante entender que es un técnico que entiende los vestuarios, es un técnico que conoce las capacidades de sus jugadores y tiene el don para manejar la parte mental de esos grupos y encaminarlos hacia una meta. Alguien decía que ser técnico es una labor que combina el ser padre, amigo, entrenador, psicólogo y además debía saber de fútbol. Mourinho ha aplicado tácticas diferentes en sus equipos de acuerdo a los jugadores que ha tenido, pero como decía antes, nada novedoso que no haya hecho otro técnico, como tampoco es novedoso el manejo de grupo, que lo hace muy bien. Pero su gran legado y donde ha sido el más grande que he visto, es en el manejo de medios. Mourinho utiliza los medios en toda su extensión, al principio nadie entendía muy bien su táctica y lo que hacía era provocar, absorber toda la presión de los medios, y mantener protegido a su grupo y alejarlo de esa presión. Pero allí en esa labor, descubrió una nueva, la de provocar y desestabilizar al rival. Mourinho es experto en acaparar los medios y hacer que sus máximos rivales pierdan la cabeza. Lo hizo en Inglaterra, lo hizo en Italia y lo ha hecho en España. Guardiola quizás sabia de ello y al principio se quedó callado, ignoro a Mourinho, pero este insistió tanto hasta que hizo caer al calmado Pep en aquella famosa rueda de prensa donde lo declaro “El Puto amo en la sala de Prensa”. Y aunque Pep lo termino diciendo algo salido de casillas y quizás no con la expresión más afortunada, su frase coloquial resume la verdad. Mourinho es el hombre que mejor maneja a su favor las salas de prensa con su sarcasmo, su ironía, sus gestos, sus respuestas, incluso sus mensajes silenciosos cuando decide no ir, cuando decide enviar a Karanka a las ruedas, todo en Mourinho es un mensaje bien logrado. Me recuerda al gran Mohamed Ali, un maestro en el arte de provocar, de manejar la prensa, de desubicar al rival y llevarlo a un terreno donde él ya era ganador. Y quizás eso es lo que quiere Mourinho de cierta forma, llevar al rival ya sea el técnico o un jugador de otro equipo a un terreno en el que él es experto y hacer que este salga de su zona de confort, que pierda su concentración.

Mourinho representa la personificación del técnico recursivo que hará todo lo posible dentro de las reglas de juego para ganar, con herramientas tanto dentro como fuera del campo y espero que no se malentienda, porque no es ni me parece un técnico tramposo. Mourinho presiona hasta los límites que puede presionar, es activo desde la línea de cal, se mete con los jugadores rivales, con el cuarto árbitro, con el árbitro, con el público. Pero  no es tramposo. Es un estilo que puede gustar, es un estilo polémico, pero es válido. Para algunos es el mejor técnico del mundo, otros lo tildan de hablador. La verdad es que sus victorias y sus records lo avalan, tiene mucho de que presumir y no le importa como lo ha logrado.

Y a eso le aposto Florentino, sabía bien lo que venía, por eso no es extraño ver a Mourinho sintiéndose solo por estos días, diciendo que él es el único que pelea y da la cara por el Madrid. Tiene razón, el sale, pone la cara y Florentino y los demás posan con la imagen del señorío del Real Madrid, mientras Mourinho aparece como el villano. Florentino, si le vendiste el alma al diablo, no te quejes porque te estas quemando.

El otro día comparaba a Pipo Inzaghi con Rivaldo en la columna “Goles y Golazos, de Pipo a Rivaldo”, quizás Mourinho es un técnico al estilo Inzaghi, que hacia goles como fuera, pero los hacía. Mourinho gana, punto. Y así pasara a la historia, pero más allá de su record, su legado será el manejo de los medios y su relación con sus equipos, pero sobretodo con sus rivales.

golyfutbol
comments powered by Disqus