El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: 'Mejor jugador español de la historia; Andrés Iniesta; Di Stefano; Luis Suarez; Paco Gento; Raúl Gonzalez; Ricardo "El Divino" Zamora; Xavi

El Debate de Gol y Fútbol

Opina y síguenos en nuestra página de facebook.com/gol.futbol

Hay preguntas que no tienen respuesta incorrecta, particularmente en el fútbol. Algunos aguafiestas quieren convencernos que no podemos comparar jugadores porque son de otra época, de otra posición. No; a los que nos gusta hablar de fútbol nos encanta discutir el tema. Simplemente sabemos que no prevalece la opinión de ninguno, por más argumentos que pongamos sobre la mesa. Hoy queremos que nos ayuden. ¿Quién es o fue el mejor jugador español de toda la historia?

Iván opina:

Si, evidentemente hoy miramos a Iniesta, y si no miramos a Iniesta miramos a Xavi, el título mundial, sus champions, sus copas europeas los avalan. Son realmente una pareja irrepetible. Tal vez el mundo fue injusto con Xavi y se retirara sin el balón de Oro, pero es más injusto aun con Raúl González Blanco, el gran capitán del Real Madrid. Tal vez la generación de Iniesta y Xavi es una de las mejores que han tenido los españoles en toda su historia. Si antes estaba Zamora, hoy quien discute que Casillas es uno de los mejores arqueros del mundo. Puyol en esta etapa ha sido uno de los más grandes centrales, Pique tiene un buen nivel, Sergio Ramos está en el top y cuando juega en la roja su nivel es superlativo. Xavi, Iniesta y Busquets juegan de memoria y llevan a la roja lo que tienen en el Barca, adelante Villa y Torres han sido efectivos y decisivos y a ellos se suman excelentes jugadores con gran nivel como Silva, Fabregas, Pedro, Xabi Alonso entre otros.

La generación de Raúl sin ser mala no tuvo tantos jugadores con el nivel de los de hoy. Su lucha fue un poco más solitaria en la selección y en el Madrid durante mucho tiempo fue el gran referente. Un equipo al que llegaban todo tipo de estrellas y siempre estuvieron a la sombra del gran capitán.

Solo falta ver sus números para darse cuenta de la dimensión de Raúl, es el mayor goleador de la historia de la UEFA Champions League con 71 goles, de los cuales 66 fueron con el conjunto blanco, mayor goleador del Real Madrid en toda su historia, en un club por el que pasaron Di Stefano, Puskas y el mismo Ronaldo. Claro, estos no jugaron la cantidad de partidos que jugo Raúl en el Madrid, pero aun así sus cifras y promedios son impresionantes. Con el Real marco 228 goles en  550 partidos de liga, para un promedio de 0,41 goles por partido y obtuvo 5 títulos de liga. En champions marco 71 goles actuando para el Real Madrid y para el Schalke 04, en 144 partidos para un promedio de 0,49 goles por partido. Pero tal vez un número pasado por alto hasta el momento es su record total sumando lo que logro en categorías inferiores tanto con el Atlético como con el Real Madrid, Raúl ha jugado 1232 partidos y ha marcado 971 goles, lo cual le da un promedio de 0,79 goles. Obviamente en categorías inferiores marcaba la diferencia y sus números eran de 3.14 goles por partido, pero esto habla de este jugador, un auténtico goleador de raza, capaz de llevar su instinto goleador a cada equipo que llego.

Y su carácter ha sido además el de un ejemplo dentro y fuera de la cancha. Raúl siempre ha sido un profesional, un hombre trabajador y humilde. Jamás ha protagonizado un escándalo.

Pero claro, la historia la escriben los ganadores y Raúl para los españoles no alcanza las dimensiones de Xavi e Iniesta porque lo máximo que logro fue llegar a cuartos de final, por cierto en ese atrevido robo frente a los Coreanos y que supuso la eliminación de la roja en ese mundial del 2002. Es fácil olvidarse de Raúl, pero sus números están ahí y es injusto no considerarlo cuando se trata de hablar del mejor jugador español de la historia.

Jorge opina

Raúl es y sobretodo fue un gran goleador. Estoy de acuerdo con Iván en una cosa. Si por algo lo recordará la historia es por su caracter: ganador, competitivo, luchador. Pero no creo que sea uno de los tres mejores jugadores españoles de la historia. Por encima pongo yo al “Divino” Zamora, un portero de leyenda capaz de frenar él sólo la arremetida de la Italia fascista. Por encima también pongo a Luis Suárez. A día de hoy el único español que ha ganado el balón de oro. Figura de un gran Barcelona que comenzaba a romper la hegemonía del Madrid y campeonísimo con el gran Inter de Helenio Herrera. Por encima de Raúl también pongo a Xaví. Maneja un partido como pocos en el mundo, los tiempos, la velocidad. Mover un equipo como él lo hace lo han hecho no más de diez cracks en la historia del fútbol. Y aún no me decido si Gento, el único jugador que ha ganado 6 Copas de Europa (más una eurocopa) fue más determinante que Raúl.

Pero el mejor de todos, para mí, es Andrés Iniesta. Es cierto que Iniesta coincide con una generación casi única de grandes jugadores. Pero también hay evidencia, como discutía yo hace par de meses, que Iniesta fue la pieza que engrasó la maquinaria perfecta. Iniesta logró hacer más grandes aún a muy grandes jugadores. Estrellas como Xavi o como Messi brillan aún más cuando tienen al de Albacete jugando a su lado.

Iniesta, como Raúl, también tiene carácter ganador, menos obvio en los gestos, pero más evidente en los resultados. Quién no recuerda a Iniesta moviendo a la roja contra Alemania en semifinales. Casi que hay un momento que se le ve en los ojos que decide que debe ser él quien mueva el equipo. Contra Holanda, en la final, más de los mismo. España ganó cuando Iniesta entendió que el equipo requería que fuese él y no otro el encargado de empujarlos hacia la victoria. Además Iniesta está bendecido por el Dios del fútbol. Suyos es el gol más importante del fútbol español, el de la final del Mundial 2010. Pero también suyo es el gol que iluminó el camino del éxito al Barcelona de Pep Guardiola.

Iniesta no sólo es bueno, muy bueno. Iniesta no sólo brilla y hace brillar a los cracks. Iniesta es además la pieza central e imprescindible de la mejor selección española de todos los tiempos y de uno de los mejores equipos de la historia: el Pep team. Mi voto es por Andrés Iniesta.

golyfutbol
comments powered by Disqus