El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: FIFA EA Sports; Futbol y Atari; Futbol y Nintendo; Pelé; Pele's Soccer; PES 2013; Pro Evolution Soccer

Como amante del fútbol, no solo lo he jugado en un campo de juego, en un parque, o hasta en la sala de mi casa de pequeño, también lo jugué y lo juego en las consolas de video y debo decir que he visto y experimentado todos los cambios que ha sufrido este juego y la forma como ha evolucionado.

Telebolito

Al principio el concepto fue demasiado básico, en especial por el mismo tipo de consola que era el Telebolito, en esta no existía ni siquiera el concepto de juego en equipo, simplemente se trataba de no permitir que pasara el balón, y en realidad este tipo de juego podía ser cualquier cosa, pero digamos que para nosotros fue el fútbol aunque pareciera un precario mete-gol tapa con dos aburridos jugadores. 

Pelé y juego de Atari

Con la aparición del Atari y el Intellivision vimos juegos un poco más desarrollados aunque con graficas bastante básicas, pero el fútbol seguía siendo un deporte poco apasionante para el norte americano y de esa época solo recuerdo dos juegos, el de futbol para Intellivision y el popular Pele’s Soccer para el Atari. Estos juegos ya integraban un poco el juego en equipo, aunque con solo tres jugadores que cumplían a rajatabla lo que muchos entrenadores sueñan hoy en día, es decir, que su equipo se mueva como un bloque, esos tres rectángulos que en nuestra imaginación eran tres jugadores, se movían en un triángulo inquebrantable. Pero sin duda lo mejor de este juego, como lo de la mayoría de juegos de Atari, era la caja, era una invitación a soñar, cualquiera que veía los elementos publicitarios usados en esta caja, compraba el juego y se iba soñando hasta su casa con hacer goles de todas las facturas y acariciar el balón, solo para llegar y darse cuenta que el balón no era redondo sino cuadrado, que solo había 3 jugadores que no se movían independientemente y que por más que fuera otra época, el juego realmente no volvería adicto a nadie. Realmente los de Atari eran unos genios en mercadeo.

comodore fut 2

En el famoso Commodore 64 el juego avanzo bastante aunque sin muchos títulos, pero siendo un ordenador con mucha más capacidad, es que 64K era un montón, las posibilidades también crecían, pero el futbol seguía sin ser un deporte atractivo por lo cual no gozaba de la admiración de programadores y desarrolladores. Al parecer todos los nerds Vivian en Estados Unidos y eran reprimidos seguidores del Fútbol Americano y el Beisbol.

goal nintendo

Afortunadamente los nerds Japoneses sí que disfrutaban del Fútbol, fue así como con la aparición del Nintendo, Konami desarrollo  el juego más revolucionario en cuanto a concepto se refiere, el famoso Goal. Goal tenía 11 jugadores, cada jugador tenía cierta independencia en sus movimientos, el balón para lo que permitía la resolución de la época si parecía redondo y hasta había celebración de los goles. Tristemente ninguno de sus hijos mejoro la historia, porque el esperado Goal II fue un fiasco, como lo fueron Súper Goal o Súper Goal II para la consola de súper Nintendo. Tal vez el único avance fue poner la cancha en un plano diferente, ya que era un intento por ver los partidos como se ven normalmente en televisión. Pero el juego como tal no avanzaba mucho.

Para inicios de los 90, EA Sports arranco con lo que inicialmente se llamaba FIFA Soccer y evidentemente tenía algún plus, las gráficas mejoraban, había imágenes de los estadios, pero el movimiento de los jugadores se alejaba bastante de la realidad. Incluso a pesar de que las imágenes eran mucho más básicas, el movimiento de los jugadores del original Goal seguían siendo mucho mejores.

USA 94 nint

Por esa época apareció por supuesto el juego para el mundial aprovechando que sería en USA, era el famoso World Cup USA 94, donde por supuesto mi selección Colombia sí que le gano a Rumania, aplasto a la anfitriona USA, y tal como lo dijo Pele, salió campeona del Mundo como debía ser, pero volviendo al juego como tal, no era una maravilla y la única diferencia era la de unas mejores gráficas y alguno que otro jugador.

International SSS 64

La respuesta de Konami no se hizo esperar y apareció el International Superstar Soccer para el Nintendo 64, lo que realmente estábamos viendo era el padre de lo que luego fue Winning Eleven y hoy es Pro Evolution Soccer. Un juego que le aposto a lo que los expertos o nerds llaman la jugabilidad. Si bien las gráficas mejoraban, la mayor parte del desarrollo de estos juegos se dio en la parte del desarrollo del juego como tal. Los movimientos más reales, los pases, las tácticas del juego, en fin, el juego se acercaba más a la realidad de lo que otros juegos lo han hecho.

Pero mientras eso pasaba en el lado de Konami, la gente de EA Sports con su juego FIFA hacia grandes avances en la parte gráfica, los jugadores se veían iguales, la franquicia pagaba los derechos de muchas más ligas, de los mismos estadios pero sacrificando un poco el realismo que se vivía a través del juego.

fifa vs pes

Hoy en día creo que los dos juegos están muy cerca el uno del otro, depende mucho de lo que cada quien se acostumbre a jugar, pero son excelentes simuladores del juego. Es interesante ver el mismo fanatismo que generan las dos franquicias, ya que los hinchas de una denigran de la otra y parecen en una extraña guerra. El caso es que las dos franquicias han desarrollado excelentes conceptos, inteligencia artificial, mejores gráficas, en fin, una serie de herramientas y modos de juego que hacen que la experiencia sea muy similar a la realidad.

Y si no escatiman esfuerzos en la parte de programación, tampoco lo hacen en la parte de publicidad. Previo a lanzamiento de la nueva edición de cada juego, vemos los estadios europeos llenos de publicidad de estos juegos, las caras de quienes los patrocinan son las de los futbolistas más renombrados, así hemos visto pasar por las caratulas a Ryan Riggs, Edgar Davids, Ronaldo, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Messi, Xavi y hasta Zico.

El futbol ha evolucionado, el juego virtual actual y la oportunidad de enfrentarse a cualquier persona en el mundo lo hace sin duda más atractivo e interesante, no es lo mismo vencer al computador que vencer a otra persona en el mundo, por lo menos mi esposa entiende que celebre más lo segundo que lo primero.

golyfutbol
comments powered by Disqus