El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: celandario fifa; Copa América; Copa de Oro; Eurocopa; Juegos Olímpicos; Maradona; Mundial de Fútbol

De pequeño siempre sentía mucha ilusión de que llegara el mundial porque era la oportunidad de ver a todos esos jugadores que poco podía ver, de ver a esas selecciones que se alimentaban de leyendas de los mayores, de ver jugadores que se dejaban el alma en épicos partidos, y por supuesto, de llenar el álbum del mundial.

Hoy en día los medios nos dan una gran ventaja porque nos permiten ver todos los partidos de todas las ligas importantes, y también de las menos importantes, y tenemos fútbol para todos los gustos. Pero a veces siento que como el negocio esta por encima, tenemos una sobre saturación de eventos que atentan contra la calidad del espectáculo.

Miremos como es el calendario de selecciones en su orden, tenemos Mundial a mitad de año y copa Africana de naciones a principio, al año siguiente copa América, copa Asiática y Copa Oro, al año siguiente otra copa Africana de naciones, Euro Copa y Olímpicos, al año siguiente copa Confederaciones y nuevamente la Copa Oro. A ello se suman las clasificatorias a cada uno de esos torneos que depende de cada zona. Y si a esto sumamos los torneos de clubes, vemos calendarios bastante apretados y lo que ya criticamos alguna vez, que los jugadores hoy por hoy se deben mas a sus clubs que a sus selecciones, factor en el que tiene mucho peso el tema económico y de alguna forma la irresponsabilidad con la que algunas selecciones tratan a sus jugadores.

Este verano ya tuvimos una intensa Eurocopa, también llamada el Mundial sin Brasil y Argentina. Vimos un nivel interesante, vimos porque Europa manda la parada en el tema futbolístico y entendimos que el torneo tiene un nivel de partidos y de interés por encima del promedio general de un mundial. En resumen, entendimos porque Europa merece más cupos en un Mundial. Ahora vamos a afrontar unos Olímpicos, y ya suena a prehistoria el lindo cuento de ese Uruguay que fue campeón Olímpico y campeón mundial. FIFA abiertamente dice que no quiere montarse una competencia y por ello las reglas para los equipos son diferentes, por ello las selecciones son sub-23 y 3 jugadores sobre ese límite. Suena paradójico que mientras esto pasa en el fútbol, USA desde el 92 lleva su “Dream-Team” de Basketball.

En todo caso creo que se pierde un poco el encanto, FIFA debería ser más estricto con la regulación de torneos como en el caso de la copa Africana de naciones y la copa de oro, torneos que se celebran cada 2 años, mientras Europa y América del Sur entienden que el formato es mas atractivo cada cuatro años. Se aplica en este caso eso de que cantidad no es sinónimo de calidad. Y esto claro esta, sin contar con mundiales juveniles y prejuveniles.

Al final le dan la razón a los equipos para reclamar, porque son ellos quienes prestan a los protagonistas y el calendario esta saturado, así no cuidamos a los artistas de este bello espectáculo y nadie quiere pagar una boleta para ver un artista dosificándose para no sufrir lesiones. Es hora de velar por el espectáculo y por el protagonista del mismo, con razón decía Maradona que era difícil entenderse con un directivo que jamás olio un camerino y no sabe lo que es concentrarse o jugar a 38 grados centígrados a la sombra.

 

golyfutbol
comments powered by Disqus