El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Eurocopa; Posesion del balon

El debate sobre la importancia de poseer el balón lleva ya varias temporadas en primera página. Lo que antes era Brasil, hoy lo es España. Las cifras no mienten. En la primera fase del torneo España tuvo el balón el 62% del tiempo. Clasificó primera, por momentos ofreció un bello fútbol, metió más goles que nadie. Debate terminado. Tenga el balón, gane el partido.

Pero las cifras son llamativas. Los dos equipos que más tuvieron el balón después de España fueron Rusia y Holanda. Ambos eliminados, de manera humillante en el caso de los naranjas. Entonces, ¿es o no es importante tener el balón?

Efectividad de la posesión del balón

La imagen de la izquierda compara los goles por partido obtenidos en la primera fase de la Euro 2012 con los minutos de posesión del balón y teniendo en cuenta los tiros a puerta. Esta última variable es importante considerar pues cuando se habla de posesión viene a la memoria aquella selección colombiana de los años 90 dirigida por Maturana que tenía y tenía el balón pero no disparaba. En esos casos, claramente, la posesión es inútil.

España está que se sale. Dispara más que nadie, la tiene más que nadie y, además, mete más goles que nadie. Entre los que tienen alta posesión de balón destacan Alemania y los eliminados Rusia y Holanda. En el caso de los rusos llama la atención que además metieron goles y dispararon a puerta casi con la misma frecuencia que los alemanes. La comparación es particularmente odiosa con sus verdugos los griegos quienes con apenas un gol por partido, escasa posesión y muy pocos disparos a puerta se clasificaron.

También llama la atención el caso de Inglaterra y Suecia. Los suecos dispararon más al arco y lograron la misma cantidad de goles que los ingleses; ambos con menos de 20 minutos de posesión por partido. En este caso, la diferencia entre clasificar o no radicó en la defensa. Los suecos recibieron 5 goles, los ingleses apenas tres.

Aún considerando los casos atípicos (Holanda, Inglaterra y Suecia), la gráfica sí sugiere que la posesión tiende a relacionarse positivamente con el número de goles por partido que se marcan.

Jugando a futurólogos, y extrapolando de la grafica quizás más de lo que dice, me atrevería a pronosticar los semifinalistas. Portugal tiene menos posesión del balón pero dispara más (Ronaldo es portugués, recordemos) aunque posee menos el balón. La diferencia la marca Ronaldo y por tanto esperaría que derrotarán a los checos.

Francia y España disparan casi lo mismo al arco rival pero la eficiencia goleadora de la roja es muy superior. Además será un partido de España contra la muralla. La diferencia de posesión es de más de 15 minutos. La palabra final la  tiene, por tanto, el contragolpe francés, pero aun cuando España nunca ha ganado a Francia en torneos oficiales, esperaría una victoria hispana.

El partido Alemania contra Grecia, según estos datos, no tiene color. Alemania dispara más, es más efectivo y posee el balón. Sólo un gran día de la defensa griega puede evitar el resultado más lógico: la victoria teutona.

Finalmente, en el partido entre Italia e Inglaterra, cabría esperar una victoria azurra. Poseen más el balón, disparan más y, aunque Inglaterra ha marcado más goles hay que recordar que ayer, hoy y siempre, la virtud de los italianos está en su eficacia defensiva.

golyfutbol
comments powered by Disqus