El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Andrés Iniesta; Cesc Fabregas; David Villa; Del Bosque; España; Eurocopa; Fernando Torres; Luis Aragonés; Xabi; Xavi

El Debate de Gol y Fútbol

Iván opina:

Si, España si será campeona por dos motivos que para mí son primordiales, memoria y estilo.

España viene jugando a lo mismo precisamente desde la pasada Eurocopa cuando ganó y ganó jugando bien, lo cual deja un mejor sabor. De esa misma forma fue justo campeón del mundo y es una selección que no solo es favorita sino que tiene todo para ganar la Eurocopa. La base de este equipo es la misma, el fútbol de esta selección se genera en el motor que tiene en el medio campo donde Xavi, Xabi, Silva, Iniesta y el mismo Cesc saben mover los hilos, manejar los tiempos y leer los partidos. Todos tienen un liderazgo importante, todos tienen recursos con el balón en sus pies, es una selección que juega a proponer y ese medio campo de lujo a donde podemos sumar a Sergio Busquets, le da una amplia ventaja sobre sus competidores. La mayoría de sus jugadores son poli funcionales, rotan de posición y no sienten el cambio.

Y ahí vamos a lo siguiente, el estilo, que es el puente que empata esa memoria con los resultados, por qué digo eso?, fácil, porque es esta una selección que no juega a especular, que no sale a esperar, sino que sale a proponer, su estilo es el mismo y no dependen del rival, y si a ello le sumamos que Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc y Pique juegan juntos y que Casillas, Ramos, Xabi, Silva, Torres y hasta Cazorla se acoplan fácil a este sistema que ha montado Del Bosque, haciendo de la Ibérica una selección superior en calidad, madurez y acoplamiento.

Muchas veces decimos que la diferencia de las selecciones y los clubs es que estos últimos logran afinar sus movimientos porque el tiempo y el trabajo acumulado les permite jugar de memoria, con lo cual superan a las selecciones que a veces terminan siendo una conglomeración de jugadores. Pero en este caso, España tiene un trabajo acumulado desde la época de Aragones y que Del Bosque ha sabido aprovechar. Sus jugadores se conocen, sin mirarse saben a dónde se van a marcar los movimientos, y todo eso para un torneo como este marca una enorme ventaja. Por eso sostengo que sí, que España será campeón de la Euro 2012. Te leo Jorge.

Jorge opina:

Yo creo que España no será campeón de Europa en esta ocasión. Como bien dice Arsene Wenger, España es hoy más débil que en el pasado, aun cuando siga siendo poderosa. Es cierto. Mantiene el estilo, que parece ser el argumento central de Iván para defender su candidatura. Sin embargo, ese estilo, en la cúspide futbolística de sus principales estrellas, les alcanzó para ser campeón del mundo ganando 1-0 desde octavos de final todos sus partidos. Aún con ese estilo de posesión y elegancia, nunca un campeón del mundo fue tan rácano de cara al arco contrario.

Es decir, la defensa fue clave. Pero no está el capitán, Puyol. Tampoco está el delantero centro titular, Villa. Xavi, aún siendo un gran jugador, ha sufrido mucho esta temporada con su lesión de sóleo. A los que nos gusta el fútbol es una lástima ver que semejante crack está ya iniciando la cuesta abajo de su carrera. Además, los españoles, como mostraba la prensa de aquel país estos días, son los que más minutos han jugado esta temporada. Salvo Torres y quizás Pedro, el resto viene bastante cargado.

Finalmente, juegan contra la estadística. Nunca una selección ha logrado el triplete, Eurocopa, Mundial, Eurocopa. La generación de oro de España, creo yo, ya tocó techo.

golyfutbol
comments powered by Disqus