El fútbol hoy: analítica y visualización de datos


Frases de Fútbol

2018

Noviembre

Javier Giraldo Neira, Periodista colombiano sobre la acusación que hizo en su época en Manizales al jugador Nicolás Lobatón: “Lo acusé de haber estado borracho en un centro de prostitución en vísperas de un partido. Cuando bajé al vestuario a hacer las entrevistas me dio una palmada en la cara y al otro día me tocó sacarlo como figura porque jugó muy bien ese partido”.

Ángel Cappa, exentrenador argentino sobre la primera rueda de prensa de Santiago Solari como DT el Real Madrid, 2018; “No me gustó cuando le preguntaron cuál era su idea de fútbol o su estilo y dijo ‘dos cojones y a ganar’. Me parece que no tiene sentido eso. Yo creo que dijo lo que la gente quiere escuchar y no lo que él a lo mejor piensa.”

Miguel Ángel Russo al despedirse de Millonarios (donde superó un cáncer de vejiga), 2018: “Millonarios estuvo en el momento más duro de mi vida, Millonarios estuvo a mi lado. Eso no tiene precio. Gracias a los jugadores, a los hinchas, a todos.”

Luciano Spalletti, entrenador Inter de Milan, 2018 “Mis jugadores me dijeron que los del Barça, la tarde del partido, habían ido a recoger a sus niños a los colegios y luego habían cogido el coche para irse para el estadio. Si nosotros preparásemos los partidos así, perderíamos 18-0. Es una cuestión de mentalidad”

Octubre

David Vidal, entrenador del Cádiz que dirigió al Mágico González: “No aparecía por los entrenamientos físicamente, no desplazaba su cuerpo al estadio (…) el salía, pero no influía en su rendimiento. Aunque no entrenaba, machacaba al rival”

  • Sarri: ¿Por qué sonríe?
  • Klopp: ¿No se está divirtiendo?
  • Sarri: Mucho
  • Klopp: Yo también

    Conversación entre Maurizio Sarri, entrenador del Chelsea y Jürgen Klopp entrenador del Liverpool en el minuto 80 cuando Chelsea derrotaba 1 – 0 al Liverpool

Pep Guardiola, 2018: “Las dos veces que ganamos la Champions con el Barça lo hicimos con siete jugadores de la cantera, futbolistas como Xavi, Iniesta, Valdés, que entraron en el club con siete y ocho años. Era una combinación de estrellas; estas cosas pasan una vez en la vida” .

Jorge Valdano, exjugador y periodista argentino, 2018: “[Vinicius] un jugador con el que la modernidad está experimentando. Fue fichado como promesa a precio de realidad y, desde que llegó al Madrid, nadie sabe si hay que tratarlo de acuerdo al joven que es (18 años) o de acuerdo al precio que tiene (50 millones)”

Óscar García Junyent, exjugador del Barcelona de Cruyff 1990s: “Cruyff preveía cosas en los entrenamientos que luego sucedían en el campo”.

Marcelo Bielsa, entrenador argentino: “El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos hace coherentes”

Jordi Alba, jugador del Barcelona, 2018: “El premio ‘The Best’ e suna mentira. Modric es uno de los mejores jugadores del mundo, meramente. Messi come en una mesa aparte, juega a otro nivel”

Ernst Happel, entrenador austríaco 1986: “Faltan jugadores de clase hoy en día. El fútbol se torna más y más primitivo, jugado con dureza y ceguera. No hay modelos a seguir. No hay un Beckenbauer, un Netzer, un armador que piense, que anticipe, que tenga imaginación.”

Ernst Happel, entrenador austríaco 1986: “Disciplina y puntualidad son condiciones básicas para la cooperación [con el jugador]. Yo tomo decisiones, debe haber cierta distancia. Yo me dirijo a cada jugador con un usted, pero a mí él debe dirigirse como Señor Entrenador.”

Periodista: “[Tras los partidos] da usted declaraciones muy cortas. Un comentario suyo de 17 segundos se considera detallado” Ernst Happel, entrenador austríaco 1986: “Soy un entrenador de fútbol. Si fuera un escritor le podría contar una novela” Ernst Happel, entrenador austríaco 1986: “Tiene que diferenciar el deporte de mi vida privada. Soy muy divertido, pero cuando veo a periodistas, no veo ninguna razón para reír.”

Ladislao Moñino, periodista español 2018: “El Brujas es uno de esos clubes que hicieron grande la Copa de Europa y que son víctimas del neoliberalismo futbolístico “

Bruce Grobbelaar, portero nacido en Sur África y formado en Zimbabue en los 1980s: “Me llamaban Jungleman. Decían que aquel chico joven no era blanco, sino un negro con la piel blanca”

Johan Cruyff, 2002: “Si el fútbol es un deporte continuo, no puedes situar una cámara y, en una jugada conflictiva, pedir que nadie se mueva, reunirte en la banda, ver las imágenes, deliberar, tomar una decisión y luego decir: ‘Venga, ya está, podemos continuar’, como ocurre en algunos deportes de los EE.UU. “

Rafa Cabeleira, periodista español sobre el partido Italia – Argentina del Mundial de España 1982: “Maradona recibió tantas patadas que habría necesitado a un economista para ocuparse de contarlas”

Jock Stein, entrenador escocés tras perder con Brasil en el Mundial de España, 1982: “Brasil nos ha enseñado cómo se juega al fútbol. Enfrente hemos tenido a un equipo tremendo, imparable, que lo posee todo para ser campeón”

Gary Lineker, exfutbolista inglés, 2018: “Messi es el mejor jugador que nunca se ha puesto unas botas de fútbol. Parece que vea los partidos desde arriba y, al mismo tiempo los esté jugando”

Septiembre

Pep Guardiola, 2018: “No creo en la condición física. No existe desde mi punto de vista. La mente controla todo: lo que debes hacer en el campo, cuando tienes el balón, cuando no lo tienes, cómo defiendes … en muchas circunstancias no es cuestión del físico. Son jóvenes, entrenan todos los días, los cuidamos (…) cuando estás cansado es un problema mental”

Manuel Ruiz de Lopera, siendo presidente del Betis al periodista español Josep Pedrerol: “No está preguntando, me está usted interrogando. Usted aquí en casa del Betis venir a interrogar en vez de preguntar (…) Yo no sé si los andaluces somos gilipollas que por defenderlos a ustedes, el canal nuestro está en la calle y ustedes estáis aquí dentro. Buenas noches.”

Thierry Henry, exjugador francés, 2018: “No me importa de dónde sea usted. Si me dice que ama el fútbol, y no amas al Barcelona, es que tiene un problema”

Brian Clough, tras ser despedido del Leeds (donde estuvo 44 días en el cargo), 1974: “No me gusta como Revie [anterior entrenador del Leeds] entiende el fútbol. El fútbol es un juego de opinión”

Brian Clough, tras ser despedido del Leeds (donde estuvo 44 días en el cargo), 1974: “Detesto nombrarlo [a Don Revie, exentrenador del Leeds] porque es un tipo muy talentoso y no me cae bien”

Brian Clough, tras ser despedido del Leeds (donde estuvo 44 días en el cargo), 1974: “Evidentemente cometí algunos errores durante los 44 días. Quizás no les di la oportunidad de que superaran la ida del tipo que estaba antes que yo [Don Revie, estuvo 16 años en el club], pues estuvo ahí por mucho, mucho tiempo.”

Jorge Valdano: “[Xavi] fue el jugador que convirtió a la pelota en un medio de comunicación”

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, 2018: “Cholo Simeone vino unos días a ver mis entrenamientos y al final me dijo: a mí esto no me gusta”

Pep Guardiola: “Cuando [Cruyff llega al entrenamiento] llegaba con sus gafas Ray-Ban te cagabas”

Gianni Mura, periodista italiano, 2018: “El dribling es un enemigo en Italia.”

Arrigo Sacchi, exentrenador italiano, 2018: “La inteligencia es la clave del juego. Es la cabeza la que trabaja y determina todo, no los pies.”

—-Periodista: Pibe [Valderrama], ¿nunca tuviste propuestas de Nacional? Pibe : “No. Yo jugué en los equipos grandes de Colombia”

Joao Havelange, presidente de FIFA a Cañedo, presidente comité organizador del Mundial México 1986 tras el terremoto de 1985, notando que los estadios de Ciudad de México no se habían visto afectados: “El terremoto respetó al fútbol”.

Pelé: “Los Gigantes [equipo de fútbol americano], una vez me ofreció ser su pateador. Sin embargo, no podría acostumbrarme a enviar el balón por ENCIMA del poste”

Benito Floro, exentrenador expañol 2018: “Si un entrenador tiene un representante que es el mismo que el de tres de sus jugadores, eso origina suspicacias al resto.”

Zlatan Ibrahimovic, 2018: “No. Por ahora no quiero [regresar a Europa a jugar]. Soy feliz aquí [En la MLS]. (…) Estoy aquí de momento. Así que todos ustedes deben disfrutar mi presencia mientras estoy aquí”

Ramón Rodríguez, Monchi, director deportivo de la Roma, entonces jugador del Sevilla sobre el rendimiento Diego Maradon en el Sevilla: “El 20% que dio [en el Sevilla] aquí era el 200% del resto”

Ramón Rodríguez, Monchi, director deportivo de la Roma, sobre el primer día de Diego Maradon en el Sevilla: “Cuando acabamos de comer Carlos [Bilardo] nos llevó a todos a una habitación y nos explicó que a partir de ese día en el equipo iba a haber dos grupos. Uno Maradona y el otro todos los demás. Y que teníamos que convivir con eso, que era Maradona.”

Pancarta de los ultras del Inter de Milán tras abandonar el estadio temprano en 2004: “Ya no sabemos como insultarlos”

Zdenĕk Zeman, exentrenador de italiano-checo en 1998: “El fútbol debe salir de las farmacias”

Agosto

Louis Va Gaal, 1990s siendo entrenador del Ajax; “Con el espacio tan congestionado, lo más importante es la circulación del balón”.

Chetali, entrenador de Túnez tras la primera victoria de un conjunto africano en un mundial ante México en Argentina 1978: “El mundo se ha reído de África, pero ahora las burlas se acaban”

Alfredo Di Stéfano, exjugador argentino/español: “No pido que atajen las que van para adentro, pero al menos que no se metan las que van por fuera”

Ultras de la Lazio, 2018: “El fondo norte representa un lugar sagrado para nosotros, un ambiente con un código no escrito que hay que respetar. Las primeras filas del fondo siempre las hemos vivido como si fueran una trinchera y dentro de ella no admitimos Mujeres, Esposas ni Novias por lo que las invitamos a posicionarse a partir de la fila diez. Quien elige el estadio como alternativa a una escapada romántica y despreocupada, que se vaya a otros sectores del campo”

Hector Veira, exjugador argentino: “Cuando vino a jugar el Dinamo contra San Lorenzo no había manera de marcarle un gol. Llegó un punto que nadie quería tirar a puerta (…) y empezamos a pasarnos el balón sin mirar al arco hasta que el referee señaló tiro libre al borde del área (…) Doval se puso a mi lado y yo le decía que no había manera de marcar, y ahí fue cuando el Loco echó a correr hacia Yashin y le soltó una trompada. El ruso no se lo podía creer, y mientras se echaba la mano a la cara y protestaba al árbitro, yo aproveché para poner la pelota en el ángulo: gol”

Lev Yashin, exarquero soviético: “Me llamaban la Araña porque decían que tenía ocho brazos, pero ya ve usted que no, que solo tengo dos”

Tras derrota del Manchester United. Periodista: No parece que no hubo suficiente comunicación ni química entre sus jugadores. Mourinho: Debe ser usted fantástica en su trabajo para tener la habilidad de hablar de química entre jugadores desde la grada

José Mourinho, entrenador del Manchester United en 2018 sobre el Manchester City: “Puedes ser un club rico y comprar a los mejores jugadores del mundo, pero no puedes comprar clase.”

Billy Bremner, jugador del Leeds United de los setenta sobre el mote de Dirty Leeds: “Lo que se denominaba cínico en este país, era profesional cuando los italianos lo practicaban”

Sergio Ramos, sobre Klopp y sus declaraciones sobre Ramos y la jugada en la que se lesionó Salah durante la final de Champions de 2018: “[Klopp] se querrá justificar de que no ganó esa final pero no es la primera que pierde. Que se preocupe de lo suyo y que deje al resto de jugadores que llevamos muchísimo años demostrando un nivel muy alto, a ver si él puede decir lo mismo de forma de entrenador”

Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, 2018: ““[A los canteranos de nivel] no hay que protegerlos, sino ponerlos y que se ganen la vida”

Jorge Almirón, entrenador Atlético Nacional, 2018 “Nacional es la incomodidad de los equipos grandes de Bogotá (…) cuando Nacional está ganando un título, una Copa Libertadores para los equipos grandes de la capital debe ser difícil aceptar eso. Duele”.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, 2018: “Todavía somos Rocky Balboa, no Iván Drago”

Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao (España), 2018: “Escuchas o lees comentarios: ¿Cómo puede jugar un negro en el Athletic? … No, no. Soy negro, pero también soy vasco. He nacido aquí. Me siento vasco y quiero abrir las puertas a toda esa gente que quiere pelear y trabaja diariamente para jugar en el Athletic”

Bernard Lama, ex arquero del París Saint-Germain (PSG) y campeón del mundo con Francia en 1998: “Ibrahimovic podía meter la pata a veces, pero, por lo menos, su altísima exigencia y su fuerza de carácter tiraban hacia lo alto al club y a sus compañeros. No es el caso de Neymar, porque él solo vive para el juego. No tiene ese carisma ni ese don de palabra”

Marcelo Bielsa, entrenador argentino tras llegar al Leeds de la segunda división inglesa: “Estoy en un lugar más grande del que merezco”

Marcelo Bielsa, entrenador argentino: “No me quieras porque gane, necesito que me quieras para ganar”

César Luís Menotti, sobre la compra de un predio en España por parte de la AFA para seguir a talentos argentinos en Europa: “Cuando me levanté y vi que la AFA había comprado un predio en Marbella, me enloquecí. Los clubes en Argentina no tienen agua. Nos tiene destruidos y estos compran para buscar los Messi en Marbella. Cuando vi eso en el diario de hoy me dolió la cabeza, la garganta, me dio ganas de coger un revólver y matarlos”

Julio

Paul Pogba, jugador francés a sus compañeros antes de iniciar el partido ante Argentina de octavos de final del Mundial de Rusia 2018: “Hoy acabaremos con ellos. Me da igual si es Messi o si no es Messi. ¡No me importa! ¡Venimos a ganar este puto mundial!”

Lilian Thuram, ex jugador francés en 2006 tras vencer a Portugal en la semifinal del Mundial: “El fútbol es maravilloso. Si uno se pregunta: ¿qué es fútbol?, intente juntar un balón y un niño. Observe qué pasa entre ellos …. Hoy tengo 34 años y me siento como un niño de 10 que mira la Copa del Mundo.”

Lilian Thuram, ex jugador francés en 1998 tras ser Campeón del Mundo: “No es por mi color que estoy en la selección de Francia. No me eligieron por ser negro. No eligieron a Barthez por ser blanco. Eligieron a Barthez y Thuram porque es el equipo francés y ellos son franceses”

Nicolas Sarkozy, Ministro del Interior (posteriormente presidente) francés. 2003 sobre la idea de un grupo de policías de enfrentar revueltas en banlieue con partidos de fútbol: “Ustedes están aquí para detener a los matones, no para organizar partidos de fútbol”

Lilian Thuram, ex jugador francés en 2006: “Cuando hay gente racista, viene de algún lado. Está ligado a toda una historia, e infortunadamente están atrapados en esa historia. Luchar contra el racismo requiere educación más que rebelión”

Alain Finkielkraut, comentarista francés en 1998: “Si tenemos Zidanes en nuestro equipo y los polacos no, no es porque seamos menos racistas. Es porque tenemos un pasado colonial. Eso no es motivo de orgullo”

Samir Naïr, investigador nacido en Argelia y asesor del gobierno francés en 1998: “Zidane hace más con el movimiento de sus caderas que diez o quince años de política de inmigración”

Jorge Sampaoli, seleccionador de Argentina en 2018 antes del Mundial de Rusia: “Si Messi está bien, el equipo será mucho más de él que mío”

Cristiano Ronaldo durante su presentación como jugador de la Juventus, 2018: “Yo soy diferente a todos los demás que tienen 32, 33, 34 años”

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid tras el mundial de Rusia 2018: “Si no le dan el Balón de Oro a Griezmann habrá que pedir el VAR”

Junio

Sergio Ramos, jugador español: “Respeto a Maradona porque es un grande. A mí me parece un crack, pero también te digo que el fútbol argentino sabe que Maradona está a años luz del número uno que es Messi”

Benjamin Pavard, lateral derecho de Francia: “Que (los peruanos) son grandes, pequeños, rápidos, técnicos… No me importa, no le presto atención a eso. Los estudié, sé cómo van a jugar, conozco sus gestos técnicos. Estoy listo para enfrentarlos”

Hernán “Bolillo” Gómez, entrenador de Panamá, antes de arrancar su participación en Rusia 2018: “¡Si clasificamos, me tomo dos botellas de vodka solo!”

-Periodista: “¿Por qué le dan tanto palo a Osorio como seleccionador de México”
- Hugo Sánchez, exjugador y exdirector técnico de México: “¿Brasil, Alemania o Argentina tendrían entrenador extranjero?” En algún momento antes del mundial Rusia 2018

Gerard Piqué, tras el Portugal 3 – España 3 de Rusia 2018 , sobre el penal pitado a Ronaldo: “Cristiano es muy propenso a tirarse y le pitan casi todas”

Diego Maradona sobre el Mundial del 2026 en México, Estados Unidos y Canadá: “Los canadienses serán buenos esquiadores, los americanos quisieron hacer cuatro tiempos de 25 (minutos) por la publicidad”.

Carlos Zanón, periodista español: “El fútbol acaba imponiéndose. Y así acabas enganchado a algunos partidos, a goles y malabarismos, entradas duras y glorias benditas, imantado a la crueldad del fracaso y al frenesí dionisiaco del gol.”

Cristiano Ronaldo, tras la final de Champions en 2018: “¿Quién fue el Pichichi otra vez? La Champions debería cambiar y llamarse CR7 Champions League… He ganado cinco, otra vez el goleador, no puedo estar triste”
Alan Kennedy, Campeón de Europa con el Liverpool en 1981 y 1984: “Cuando yo jugaba para el Liverpool no estabas tan pendiente del dinero que cobrabas como de ganar todos los trofeos que pudieras”

Contó Barbosa, arquero de Brasil en el Mundial de 1950, que aquella fue la frase, de una señora a su hijo, fue lo que más le dolió en su vida. Más que el gol decisivo de Ghiggia: “Ese es Barbosa, el hombre que hizo que todo el país llorara”.

Mayo

Mario Balotelli, jugador italiano sobre su ex novia:
“Ni siquiera un entrenador nacional ha tenido tantos jugadores … y tal vez un agente tantos cantantes”

Carlos Bilardo, entrenador de Argentina en México 1986:
“La prensa me quería echar. Nadie confiaba en nosotros. El día que salimos [rumbo a México] el aeropuerto estaba vacío. Al regresar, 500.000 personas estaban ahí, celebrando.”

José Mourinho, 2018
“Siempre es más importante el torneo que ganamos. Cuando gané la Champions, ese fue el trofeo más importante para mí. Cuando gané las ligas, esas fueron las más importantes para mí. Y cuando ganó nada, digo que ganar no es lo importante.”

Luigi De Magistris, alcalde de Napolés, 2018o de fútbol.
“La diferencia entre nosotros y los que usurpan nuestros derechos es que aún vivimos porque amamos y tenemos un gran corazón y una profunda humanidad, en lugar de los que se sienten fuertes y poderosos robando, con robos de Estado

Van Gaal, entrenador del Barcelona a Román Riquelme el día de su presentación en el FC Barcelona en 2002
“Acá tenemos un sistema en el cual yo confió, y usted va a jugar de puntero izquierdo”

Van Gaal, a Román Riquelme el día de su presentación en el Barcelona en 2002
“Usted es el mejor jugador del mundo cuando tiene la pelota. Cuando no tiene la pelota jugamos con uno menos.”

Guardiola, 2018
“[Iniesta] me ha ayudado a entender mejor el juego. Solo viéndolo jugar, lo que hace en un campo de fútbol”

Guardiola
“Andrés [Iniesta] come aparte”

Abril

Iniesta a Iturralde, ex árbitro FIFA, en el minuto ‘92 del Barcelona 5 a 0 al Real Madrid en 2010 quien, tras expulsar a Sergio Ramos por patada a Messi decía “me cago en la madre que los parió, como sois los jugadores”
“Itu, disfruta”

Ferenc Puskas, húngaro, jugador del Real Madrid de fines de los ´50 y ’60
“Lo bueno de hacerte viejo es que el balón ya te obedece”

Santiago Bernabéu, expresidente del Real Madrid
“Hay que ser muy hombre fuera del campo y muy niño dentro de él”

Carlos “Pibe” Valderrama, 2018
“contraten a Valenciano para que les dé una clasecita de un mes. El gordo, pateaba duro, pero él miraba el arquero, la tiraba a los palos. Estos no. El problema [del Junior] es que no la mete. Lo vieron con Santa fe ´y tin, y tin y tin’, hijueputa y ven al arquero y vea, se asustan, o si no se la tiran al cuerpo, o si no le pegan en la cara. ¿Hijueputa pa’ que están los palos?

Markus Steinhöfer, jugador alemán en 2018 quien jugó en el Betis durante la temporada 2014-2015
“Que la mayoría de los fans de la ciudad son verdiblancos. El Betis es el club de los trabajadores, mientras que el Sevilla es el de la clase alta”

Zlatan Ibrahimovic, 2018
“La gente me decía que cuando llegará a Los Ángeles no me preocupara, ´podrás caminar por la calle´, pero desde el primer día, lleno en todos lados. Pero es mi culpa, si juegas como juego yo …”.

Zlatan Ibrahimovic, 2018
“No soy el típico sueco, pero puse a Suecia en el Mapa”

Arrigo Sacchi, ex entrenador del Milanavanzar”
“Para nosotros [los italianos] el fútbol nunca ha sido un espectáculo deportivo de la belleza, de la armonía, del coraje, del mérito. Solo nos hemos preocupado de vencer. Pero si olvidas todos esos valores, no se puede mejorar ni

Arrigo Sacchi, ex entrenador del Milan
“El fútbol es el reflejo de lo que es la vida social, cultural y moral de un país”

Omar Larrosa, exfutbolista argentino
“En términos de estilo [el Huracán de 1975] era brillante, muy parecido al Barcelona de Guardiola”

Manu Sainz, periodista deportivo español, agosto 2017
“Lo voy a decir en la jornada 2 de la Liga 17-18: creo que ha comenzado el declive de Messi… (Dicho con todo el cariño y el respeto).”

Massimo Ferrero, presidente de la Sampdoria, 2018
“La portería es como una mujer: debe ser penetrada”

Zlatan Ibrahimovic, 2018 sobre el gol de chilena de Cristiano Ronaldo en cuartos de final de Champions ante la Juventus en Turín
“Pienso que es una máquina de hacer goles, hizo un bonito gol hoy, pero debería intentarlo desde 40 metros, a ver si entra”

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, 2018
“Es verdad. Ganamos con lo justo. ¿Cuántos partidos ganamos 1-0? Pero será una virtud también, ¿no?”

Carlos Salvador Bilardo, entrenador campeón del mundo en 1986
“Para llegar al nivel de Maradona, Pelé y Cruyff, Messi tiene que ganar la Copa del Mundo. Cruyff no la ganó, pero era un jugador tan especial que transformó Holanda”

Renato Cesarini, entrenador de la Juventus que a finales de los 50 llevó a Sívori sobre su exceso de rumba al llegar a Italia
“¿Qué te creés, Cabezón? ¿Un galán? ¡Si hubieran querido un galán hubieran contratado otro más lindo, no a vos! ¡Vos no naciste para galán, vos naciste para la gambeta!”

Carlos Bilardo, tras derrota 6-1 de Argentina ante España, 2018
“El técnico de la selección no puede dormir. Cuando Argentina perdía, yo recorría todos los puestos de diarios del centro y compraba todas las revistas, como El Gráfico. Hoy con Internet no puedes hacer nada. Si no fuera argentino argentino, les pegaría con un hierro…”

Carlos Bilardo, tras derrota 6-1 de Argentina ante España, 2018
“Yo no dormía. Yo llego al hotel y ni a las habitaciones dejo que vayan los jugadores. Ni comer ni tomar nada”

Santiago Bernabéu en su primera charla con Paul Breitner tras fichar éste por el Real Madrid en 1974
“Paul, por favor, sabes que tenemos un equipo muy viejo. Queremos crear un nuevo equipo alrededor tuyo. Por favor: terminemos la primera temporada a diez puntos del Barça, la segunda a cinco, y a la tercera atacamos el título”

Cristiano Ronaldo, 2018
“Cuando empecé a jugar en el Manchester United comprobé que no había mucha gente con mi talento, mi dedicación, mi esfuerzo, mi ética futbolística… Nadie podrá compararse conmigo. Nadie más será Cristiano Ronaldo”

Lionel Messi, 2018
“Soy el primero que sé cuándo juego bien o mal. No pasa por los goles. Es el estar bien dentro de la cancha, tener mucha participación, tocar muchas pelotas, decidir bien”

Marzo

Terry Venables, sobre su llegada como DT del Barcelona en 1984
“El primer día de trabajo se acerca el presidente y me dice que tenemos que vender a Maradona porque estaba en la quiebra. El mejor jugador del mundo no tenía un centavo”

Antonio Conte, entrenador del Chelsea, 2018
“[Iniesta] Es un genio del fútbol. Yo suelo compararlo con Pirlo, son genios.”

José Mourinho, DT Manchester United, 2018 tras quedar eliminado de la Champions League de local ante el Sevilla
“Me sentado en esta silla en el pasado. Con Porto vs Man. Utd., fuera, con Real Madrid vs Man. Utd., fuera. Esto no es Nuevo para este club de fútbol”

Ronaldinho, 2018
“Lo he visto llegar [a Messi] con 15 – 16 años y ya sabíamos lo que iba a hacer”.

Maurizio Sarri, entrenador del Napoli al responder a una periodista que le preguntó si era duro decir que “esta noche se ha comprometido el título”, 2018
“Eres una mujer, eres guapa y no te mando a tomar por culo por estos dos motivos”

Lilian Thuram, futbolista francés en 2006
“El señor Le Pen parece no entender que hay franceses negros, rubios y de pelo castaño. Lo que me sorprende es que ha sido candidato a presidente varias veces y que no entiende la historia de Francia”

Jean-Philippe Rethacker, periodista de L’Equipe, 1954
“El fútbol es un método ideal de educación. Uno que desarrolla cualidades sociales. Pero no es sólo para niños. Es bueno para Francia”

Zinedine Zindane, entrenador del Real Madrid sobre la salida de Sergio Ramos del campo y su posterior vuelta, 2018
“Ramos se ha cagado un poco”

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, 2018
“Equipos que tienen buenos suplentes a nivel humano son equipos campeones”

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, 2018
“Cuando estaba en el equipo contrario siempre pensaba que Messi me iba a marcar ese gol de falta. El temor es más fuerte como rival. Cuando está en tu equipo, tienes la esperanza. Es un placer, una maravilla”

Petr Cech, jugador del Arsenal, 2018
“Si quieres ganar un partido fuera de casa en la mejor liga del mundo tu portero no puede conceder dos goles como lo he hecho yo en el día de hoy…es simplemente imposible”

Carlos Queiroz, DT Irán, sobre Messi, recordando la derrota de Irán ante Argentina en Brasil 2014
“No suelo llevarme bien con la derrota, pero aquella no me dejó una sensación o imagen negativa. Cuando un momento mágico de esos acontece es cuando sabemos que el fútbol está vivo (…) Y más cuando viene de parte de un jugador que, hasta que no pruebe que es humano, no debería ser autorizado a jugar por la FIFA”

Iván Mejía Álvarez, periodista colombiano, 2018
“[Fórmula para 40 años de matrimonio]: Paciencia, mucha paciencia, como el juego del Barcelona, una para adelante, dos para atrás, de lado a lado. Esto no es fácil, se necesita mucha paciencia de lado y lado.”

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona a Machín, entrenador del Girona tras un 6-1, 2018
“No te preocupes, yo también he sido rival y he venido aquí y sé lo qué es. Coge el balón Messi y no sabes ni qué hacer”

Arsene Wenger, DT del Arsenal antes de final de Copa de la Liga 2018
“[Guardiola] No ha elevado el nivel del fútbol porque miras al Barça y ellos son todavía el mejor equipo de Europa. Tienes que aceptar que el juego moderno ha cambiado con los fichajes de los mejores jugadores por un número pequeño de clubs. Nosotros, como entrenadores, podemos quizás impartir nuestra filosofía, pero el juego pertenece a los jugadores porque su importancia es mayor que nunca.”

Ramón Aguirre Suárez, exjugador del Estudiantes de La Plata de los años 1960s
“Conocíamos las reglas del juego a la perfección, hasta la última coma. Tomábamos ventaja de ello”

La Prensa, periódico argentino tras derrota en final del Mundial de 1930
“No necesitamos hombres que se caen al primer soplo, que parecen en peligro de desmayarse al primer ataque, aun cuando sea hábiles con los pies … estos jugadores-dama deberían ser eliminados”

Alfredo Rossi, periodista argentino sobre la final del Mundial de 1930
“El árbitro belga Langenus dejó sin castigo a los uruguayos por sus faltas violentas, mientras que los argentinos hacían lo que habían acordad hacer desde el principio: no cometer faltas violentas y hacer un juego limpio”.

El Gráfico, durante los Juego Olímpicos de 1924
“Millones de mapas se vendieron en Paris a gente que quería saber exactamente dónde quedaba esa diminuta nación que es hogar de los artistas del fútbol”

Febrero

Jonathan Wilson, escritor inglés
“Para Sur América [Los olímpicos de 1924] fueron el momento de romper barreras. Habían tomado el juego nacido en el barro y los claustros de los colegios públicos británicos a niveles de refinación y sofisticación inimaginables, y la mayor parte de Europa –Gran Bretaña, la notable excepción– aplaudió su virtuosismo”

Thierry Henry, exfutbolista francés, 2018
“No sé si Neymar se fue del Barcelona para no quedarse a la sombra de Messi. Lo que sí sé es que todos los jugadores están a la sombra de Messi. Y si Neymar no quiere quedarse en la sombra de Messi debe cambiar de deporte”

Gary Neville, comentarista y exfutbolista inglés durante transmisión de final de Copa de la Liga inglesa, 2018
“Ramsey. Xhaka. Ozil [jugadores del Arsenal]. Están caminando en un campo de fútbol, en Wembley. ¿Por qué caminan? Son una vergüenza. Una absoluta vergüenza”

Oussama Tannane, exjugador marroquí de la Unión Deportiva Las Palmas, 2018
“Nunca debí ir a Las Palmas. Cuando acepté ni siquiera sabía que el equipo estaba en una isla”

Gary Lineker, exjugador inglés de los 80s
“No hay otra cosa en la vida que marcar un gol en un partido importante. Es una sensación que no se puede olvidar. No hay nada más en la vida. [..] He buscado de todo en mi vida pero no he encontrado nada como marcar un gol.”

Francisco Cassiani, exjugador colombiano de los 90s
“Yo tenía [en el Junior 1992-1999] mi revólver. Pero no solamente yo andaba armado, muchos de nosotros teníamos armas [en los entrenamientos]. En mi tierra dicen: el arma se saca para ponerla en función”.

Jorge Perdomo, Presidente DIMAYOR, 2018
“La creación del fútbol femenino no es sólo un reconocimiento a la mujer, sino también al género”

Diego Maradona, 2018
“Todo el mundo es dueño de decir lo que quiera. También de decir disparates. No creo que [Cristiano] Ronaldo sea el mejor jugador de la historia. Para nada. Le queda mucho camino por recorrer para eso. Pero lo respeto por la carrera que está haciendo”

Pep Guardiola, 2018
“[Ronaldinho fue] un futbolista de otro nivel. No vi en Barcelona nunca nada parecido a él hasta que llegó Messi. Su capacidad de ganar partidos de forma abrumadora”

Martin Keown, exjugador del Arsenal, 2018
“[Alexis] Sánchez tiene que ser el mayor mercenario del fútbol. Manchester City lo quería firmar desde el verano. Si no firman ahora en enero, lo harían en junio. Alexis seguramente piensa que no recibirá una mejor oferta si espera al verano. Así que mejor tomar la mejor opción que le ofrecen ahora [Manchester United]. Ha sido todo un tema de plata.”

Ronaldinho
“Cuando tienes el balón en los pies, eres libre”

Jan Mulder, ex jugador holandés de los 70 en su época de jugador
“Cuando pateó el balón es simplemente un hombre pateando un balón. Cuando Rensenbrink lo hace, es como si él tuviera una bella letra”

Arrigo Sacchi, ex entrenador italiano, 2018
“Guardo con cariño un balón firmado por Pelé, Maradona y Di Stéfano. Butragueño quería firmarlo y le dije que no. Esto no es para todos”

Jurgen Klopp, DT Liverpool, 2018 tras ganar 4-3 al Manchester City
“Como entrenador puedes decir pudimos hacer esto o aquello mejor, pero como aficionado dirás ‘¿qué mierda pasó?´[What the fuck was that?]. Increíble”

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, 2018
“Mucho respecto por Salah. Pero como lo respeto, le ayudo diciéndole que evite que lo comparen con Messi. Por favor.”

Enero

Xavi Hernández, jugador español, 2018
“Luis Aragonés me decía: ‘¿A usted qué le gusta? ¿El fútbol bonito o el fútbol bueno?’. Y yo no entendía: ‘¿Y esto qué significa?’. ‘Usted deme el fútbol bueno. El bonito, sí, pero para engañar a cuatro’.”

Xavi Hernández, jugador español, 2018
“Es de vergüenza que lo comparen con cualquier otro. Messi domina todo. El espacio, el tiempo, dónde está el compañero y el rival. Antes solo desequilibraba por habilidad y fuerza. Ahora te dribla por cabrón: te atrae. “

Xavi Hernández, jugador español, 2018
“Yo lo vi desde nuestro banquillo: el Cholo [Simeone] en la banda es feliz si su equipo no tiene la pelota.”

Xavi Hernández, jugador español, 2018
“El talento siempre gana al físico. El día que eso no ocurra la cagaremos porque este juego será muy aburrido.”

Xavi Hernández, jugador español, 2018No se agota. Es un ejercicio que permite un desarrollo infinito. “
“La gente todavía piensa que el rondo es para disfrutar. ¡No! El rondo es un ejercicio increíble: las dos piernas, mirar a tu segunda línea, meter el pase por dentro, atraer, atraer y cuando viene el defensa pum, das el pase al otro lado…

Xavi Hernández, jugador español, 2018
“Guardiola enfocaba todos los detalles. Lo tenía todo controlado. Yo nunca había trabajado un saque de banda defensivo. Él te ordenaba hasta para eso: a nosotros nos hacían un saque de banda en contra y todo el mundo estaba colocado.”

Antonio Conte, DT Chelsea, 2018
“[Refiriéndose a Mourinho] Tendría que mirar cómo era él, porque quizá estaba hablando de sí mismo en el pasado. Cuando alguien se olvida del pasado se dice que sufre demencia senil”

Jorge Valdanopone
“Cristiano es el ego más rentable de la historia del fútbol. Tiene una confianza en sí mismo extraordinaria y todo eso lo ha convertido en una gran capacidad de superación. Hay gente a la que el ego le confunde y lo convierte en un exceso de confianza. Él lo lleva a trabajar cada semana”

Mourinho, entrenador Manchester United, 2018
“Deseo que Scholes pueda llegar a ser como entrenador un 25% de lo exitoso que yo he sido”

Mourinho, entrenador Manchester United, 2018
“No es culpa de Paul [Pogba] que gane mucho más dinero de Scholes, es simplemente como es el fútbol hoy día”

Mourinho, entrenador Manchester United, 2018
“Pienso que lo único que hace Paul Scholes es criticar. No pienso que comente, pienso que critica, lo cual es una cosas distinta”.

Ariel Holan, al renunciar como entrenador de Independiente campeón de Copa Sudamericana 2017 por presiones de barras bravas
“Es inconcebible que el DT y su familia tengan que movilizarse con custodia policial por todos lados, día y noche”

Mourinho, tras perder el Manchester 2-1 en la Copa de la Liga inglesa ante el Bristol de la segunda división
“Fue como otro día en la oficina y algunos de los nuestros probablemente ni siquiera quieran venir hoy a la oficina”

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, 2017
“La posesión no te hace ganar un partido. Lo importante es acumular ocasiones de gol. El que domina un partido no es el que tiene la posesión, sino el que tiene llegada. La posesión es un medio para tener ocasiones”.

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, 2018
“Nuestros jugadores saben que le pueden dar un balón a Iniesta con un jugador pegado a la espalda porque no sólo no lo va a perder, sino que te lo va a dar mejor”.

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, 2017 sobre la llegada de Paulinho
“En el Barcelona nos ponemos la venda antes de ver la herida”

Tostão, ex jugador brasileño, sobre Vinicius Junior en 2017
“es un talento adormecido, muy confuso, precipitado y con muchos errores en el pase”

2017

Cristiano Ronaldo, 2017
“Soy el mejor jugador de fútbol de la historia”

Cristiano Ronaldo, 2017
“Respeto las preferencias de todos, pero no veo a nadie mejor que yo. Ningún futbolista hace cosas que yo mismo no puedo hacer, pero veo que hago cosas que otros no pueden hacer. No hay un jugador más completo que yo”.

Julio Salinas, ex jugador español en 2017
 “[A Cristiano Ronaldo] Que seas muy bueno no quiere decir q seas el mejor ya q has tenido mala suerte de coincidir con el más grande Messi Y sinceramente no creo que estés en el Podium entre los mejores de la historia ya que te superarían unos cuantos. Confórmate con esos balones (alguno que no has merecido)”.

Periodista: “Cristiano Ronaldo dice que es el mejor de la historia”. Maradona: “Decile que no joda” 2017 https://as.com/videos/2017/12/14/portada/1513280365_818590.html

Las mejores frases de semanas anteriores

François Oman-Biyik, ex jugador de Camerún sobre el rol de estrella de Roger Milla en el mundial de 1990
“Jugamos, pero ganó Milla”

Roger Milla, exjugador camerunés
“Nadie es indispensable. Sin Pelé Brasil ganó partidos, pero la presencia de Pelé en un equipo motiva a los demás jugadores. Mi presencia en Camerún 1990 tuvo el mismo efecto.”

Pepe, jugador portugués del Besiktas, 2017
“Los hinchas del Besiktas son muy apasionados. Cuando estamos saliendo al campo siempre me sorprende el ruido que viene de las gradas. (…) La gente dice que los hinchas del Madrid transmiten entusiasmo al equipo, pero yo no lo creo. (…) El ambiente del Besiktas y del Real Madrid es muy diferente. En Turquía la gente ama este deporte. “

Le Figaro, periódico francés 2001
“Parafraseando a Clausewitz [general prusiano, teórico de la ciencia militar moderna]: El futbol es la continuación de la guerra por otro medios”

Guillermo Madero, responsable del programa Tribuna Segura en Argentina, 2017
 “Es difícil comprender cómo alguien con [orden policial] de búsqueda y captura se mete a un River-Boca con 1.300 policías. Pero son así. El argentino tiene tanta pasión que cuando quiere ir al fútbol nada lo para. Cuando los agarramos se entregan enseguida.”

Massimo Gramellini, periodista del Corriere della Sera tras la eliminación de Italia del Mundial de 2018
“No es el fin del mundo. Es el final de una Copa del Mundo”.

John Carlin, periodista inglés, 2017
“El fútbol es el lenguaje universal. Hay gente a la que no le gusta, pero es un hecho ya científico que no hay fenómeno social más grande que el fútbol. Es una gran democracia, tiene más adeptos que cualquier religión, y cuando se juega no importa el estatus social. ”

Gennaro Gattuso, ex jugador italiano y DT del Milan, 2017
“He sido un jugador que se ha pasado la vida recuperando balones y ahora me gusta que mis equipos jueguen un fútbol ofensivo, que arriesguen y suban con muchos jugadores. Todo lo contrario respecto a cuando jugaba. Eso sí, hay algo en lo que no transijo y eso sigue igual: el respeto por los demás y la pasión”

Gennaro Gattuso, ex jugador italiano y DT del Milan, 2015
“He aprendido que entrenar es infinitamente más difícil que jugar. Lo más difícil de ser entrenador es aprender a contar hasta diez antes de hablar… Yo he llegado al 3,5”

Jorge Sampaoli, entrenador selección argentina, 2017
“Para mí, Brasil, Francia y España están un paso delante de Argentina, por tiempo de trabajo. No nombro Alemania no porque me olvide, sino porque no me gusta como juega”

Luis Fernando Suárez, DT Equidad, 2017
“Todo el mundo vio que fueron hasta 2 manos en el área, 2 manos. Perdóneme. Soy una persona tranquila, nunca hablo de los árbitros, pero este ya se pasó. (…) Los futbolistas no mandan, no son los dueños del espectáculo. Es el VAR y los árbitros.”

Age Hareide, entrenador de la selección danesa tras sorteo del Mundial 2018
 “Lo único que sé sobre Perú es que somos mucho más altos que ellos”

Juan Manuel Lillo, entrenador Atlético Nacional, 2017
 “Los argumentos en boca de un perdedor son excusas”

Lev Yashin, arquero soviético de 1960s
“La clave es fumar un cigarrillo para calmar los nervios y después tomar un buen trago de un licor para tonificar los músculos”

Guardiola, DT Manchester City, 2017
“Acepto la opinión de los periodistas, pero exjugadores criticando a los jugadores de ahora cuando fueron nadie (…) se olvidaron que estuvieron en el campo y también se desempeñaron como los jugadores de ahora”

Ronald Koeman, jugador holandés, 1988
“Definitivamente son peores que nosotros [selección alemana]. Es cuando hay que jugar contra ellos que la cosa se pone difícil”

Marco Van Basten, jugador holandés sobre semifinal Euro 1988 vs Alemania
“Kohler me hizo perder el equilibrio y el árbitro pito el penal. Yo sólo podía inclinarme ante su decisión”.

Roger Milla, ex jugador de Camerún, 1981
“La magia, en el fútbol, no existe. La prueba es Camerún. No es la nación más fuerte en magia, y es mejor en fútbol que otros países donde la magia es más fuerte como Benin, Togo, o Nigeria”.

Brian Clough, ex entrenador del Nottingham Forest, 1970s
“Si las naciones africanas se salen con la suya, y únicamente un equipo británico juega en torneos futuros, creo que votaré conservador. Imagínese un montón de lanzadores de lanzas quieren dictar nuestro papel en el fútbol. Se comerán entre ellos”

Botswana Sports Magazine
“No hay evidencia de que los partidos [de fútbol] se puedan ganar utilizando únicamente muti” Soccer Against the Enemy pg. 122

Joachim Fickert, entrenador alemán, 2000s
“El fútbol no es una isla. En cuanto a medicina, alimentación, las naciones africanas tendrán cada vez más desventajas. Si habla de ganar una Copa del Mundo, es posible que algún día lo logre una nación del Norte de África, porque tienen una economía mejor”

Roger Milla, ex jugador de Camerún, 2000s
“Admiro a Biya. Es nuestro presidente. Cuando se vaya, habrá otro presidente a quien admirar”

Victor Matheson, profesor de economía de la Universidad de Holy Cross
“El problema es que hemos invertido un montón de dinero en niños ricos altamente entrenados pero mediocres, mientras que estamos no estamos buscando a chicos pobres, pero potencialmente fantásticos”.

Ronald de Boer, entrenador holandés, 2017
“A los jóvenes [futbolistas holandeses] les falta la cultura del trabajo, no saben ni quieren caerse para luchar”

Carlos Bianchi, entrenador argentino, 2017
“A pesar de que Messi no salió campeón del mundo con la selección, que no ganó una Copa América, es el mejor jugador de fútbol de la historia”.

Diego Simeone, entrenador argentino sobre el estado del césped de su estadios, 2017
“Yo no soy jardinero, soy entrenador, entro al campo a preparar el equipo, pero cuando me invitas a tu casa me invitas con tu mantel, tus platos y tus vasos”.

Ruben Blades, cantante panameño sobre la clasificación de Panamá a Rusia 2018
“El martes pasado, a pesar de nosotros mismos, superando nuestros complejos, las dudas sobre nuestra capacidad y desafiando la sensación de mediocridad que nos han creado durante décadas, ¡GANAMOS!”

Ruben Blades, cantante panameño sobre la clasificación de Panamá a Rusia 2018
“A los muchachos de Panamá piensen siempre en lo que ustedes pueden ser, no en lo que otros piensan que ustedes son. No crean que estamos destinados a ser menos, por razones de nacimiento o del \“destino\“. Ustedes pueden ser campeones mundiales. Ya hay panameños que creímos en que podíamos y hemos llevado nuestra bandera a sitios de honor (…). Lloyd La Beach, Panamá \“Al\” Brown, Laguna, Durán, Rod Carew, Ernesto Marcel, Laffitte Pincay, Mañe Icaza, Jorge Velásquez, Braulio Baeza, Irving Saladino, Jr. Peralta (…), TODOS demostraron que si es posible para Panamá el competir y ganar, donde sea”

Laurent Dubois, historiador
“La Copa Mundial que creó [Jules] Rimet resultó en un evento en el que el destino de las naciones depende de algo tan impredecible como un gol”

Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, 2017
“Benzema es una mezcla entre Zidane y Ronaldo Nazario. Es decir que mete goles como los metía Ronaldo y toca el balón como lo tocaba Zidane.”

Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, 2017
“Me preocupa como español que nuestro himno no tenga letra (…). Tengo ganas de que nuestro himno tenga letra porque siento la envidia sana de ver a otras selecciones mirando hacia arriba mientras cantan sus himnos.”

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, tras derrota ante Tottenham en UCL, 2017
“Todos los jugadores que se fueron este verano nos hacían más fuertes. No es excusa, pero jugadores como Pepe, James, Morata… nos hacían más fuertes. Los chicos son el futuro, pero son jóvenes y se nota la experiencia”

Taylor Twellman, ex jugador y comentarista de la TV de EE.UU. tras derrota ante Trinidad y Tobago que los eliminó de Rusia 2018
“Esto es una vergüenza absoluta. ¿Con la cantidad de dinero que hay en la Major League Soccer  y en este deporte, no se puede conseguir un empate - contra Trinidad?”

Ángel Cappa, entrenador argentino, 2017
“Un Mundial de fútbol sin Messi sería como uno de baloncesto sin Michael Jordan”

Carlos Antonio Vélez, periodista colombiano, 2017
“Colombia no es equipo porque el técnico no trabaja. El técnico [Pekerman] solamente reúne a los jugadores, los convoca y no hace entrenamientos.”

Rafael Dudamel, DT venezolano tras victoria 0-1 ante Paraguay, 2017
“Hubo muchos teléfonos rotos, hubo muchas llamadas; llamadas peligrosas que ponen en riesgo la carrera de cualquier futbolista. Muchas visitas femeninas anoche en el hotel. El fútbol ha evolucionado señores. Venezuela, la cenicienta, los tres puntos seguros. Los tiempos han cambiado”

Hernán Crespo, ex jugador de River Plate, 2017
“La Bombonera no se mueve porque la gente grita, se mueve porque está mal hecha. Es como decir que es verdad que en la Bombonera hay mal olor, pero no es culpa ni mérito de la gente, es culpa del Riachuelo”

Hugo Orlando Gatti, exjugador argentino, 2017
“El Barcelona es un equipo de provincia al lado de Real Madrid. El Real Madrid es el equipo más grande del mundo, no necesita salir campeón para ser el mejor”

Hugo Orlando Gatti, exjugador argentino, 2017
“Pelé es el más grande de todos. Cuando se habla de fútbol, a Pelé hay que separarlo y después hablar de los demás. Después están Alfredo (Di Stéfano), Cruyff, Diego (Maradona)”

Hugo Orlando Gatti, exjugador argentino, 2017
“¿Vos jugaste contra Pelé? El negro era un puma, te asustaba”

Román Riquelme, exjugador argentino, 2017
“Paulinho es como un Lampard en negro, pero también hace goles de cabeza. Es un fenómeno”

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, 2017
“Messi es muy listo. Aparca en sitios difícil de pillarle. Pilla la espalda de de mediocentros contrarios, se va a la zona del lateral que ha subido… Juega 80 minutos andando pero en diez hace lo que hace.”

Arnold Schwarzenegger, actor, 2017
“Messi es el Terminator del fútbol, lo podemos decir así.”

Alfredo Relaño, periodista español, 2017
“Nada en la historia confirma la idea de que jugando cicateramente se obtengan mejores resultados. Es al revés. Repasen y me darán la razón”.

Vittorio Pozzo, entrenador de Italia en 1934 cuando se pedía que los oriundi no jugaran con Italia
“Si pueden morir por Italia, pueden jugar por Italia”

Infantino, presidente de la FIFA, el día antes del decisivo partido de eliminatorias Argentina vs Perú
“Es gracias, seguramente a Argentina, que el fútbol es hoy lo que es”

Gerard Piqué, jugador del Barcelona
“Somos jugadores, pero ante todo somos personas. Hablar de política es un marrón, pero ¿por qué no expresarse? ¿Por qué un futbolista no puede hablar de política?”

Cristiano Ronaldo, portugués en 2017
“Durante mi época en el United aprendí a ser mejor y mejor gracias a estar cerca de los mejores jugadores del mundo. Nunca olvidaré a los Red Devils”

Xavi Hernández, 2017
“El Barcelona y la selección argentina no se pueden permitir el lujo de que pasen diez minutos en el partido y Leo Messi no toque el balón.”

Xavi Hernández, 2017
“Leo Messi tiene que entrar en juego. Tiene que venir, tiene que estar donde pasan cosas en el juego, donde va el balón. Además es que él se va a putear. Y es que cinco minutos que no toca el balón tienes que traerlo donde va el balón. Vente a jugar aquí. Tiene que ser partícipe del juego”

Ederson, arquero de la selección brasileña, 2017
“Para mí es indiferente. Brasil ya se clasificó y eso es lo importante. Si va Messi o no al Mundial, no me interesa”

Esteban Granero, jugador español
“Con quince años fuimos a un torneo a Villarreal con los cadetes del Madrid y estábamos en el mismo hotel que el Barça. En aquella época les ganábamos siempre, y Piqué me vio y me agarró: “Este año os ganamos nosotros porque tenemos uno nuevo que es buenísimo”. Señaló la piscina y vi a un chico pequeño, muy pequeño. Él solo sentado al borde de la piscina con los pies en el agua, ensimismado. Pensé: “Me está vacilando a mí y se está metiendo con su propio compañero”. Era Messi.

Esteban Granero, jugador español
“Ganaron 3-0 [partidos de cadetes Real Madrid vs Barcelona]. En el saque de centro y en cualquier balón parado se colocaba para recibir el primer pase en corto, y ya se quedaba la pelota. Era espectacular. Muy bajito y fuerte como una roca. Pero la locura era cómo llevaba la bola. Pegada al pie de una forma bestial, era imposible quitársela. Impactaba, daba miedo lo que podía llegar a ser”.

Pelé, jugador brasileño, 2017
“Messi es más técnico y Cristiano es más importante para su equipo, más fuerte”

Enrique Camacho, Presidente Millonarios 2017
“La idea es promover jugadores y generar ingresos con sus transferencias. En el fútbol colombiano no hay grandes taquillas y los beneficios de televisión son bajos, así que los equipos se nutren de la venta de jugadores. De los clubes grandes de Colombia, Millonarios es el que menos hace eso, pero lo vamos a cambiar.”

Ianis Zicu, ex jugador del Inter de Milan
“En el Inter con Mourinho había un jugador que a menudo llegaba borracho al entrenamiento del lunes, Maicon. Un día Mou llamó a los chicos, habló con ellos y les preguntó: ¿Cómo podemos hacer para que Maicon pueda entrenar? Y decidió mover el entrenamiento a por la noche.

Pancho Varallo, jugador argentino que disputó la Final de 1930 en 2010
 “Si hay un partido que no quiero recordar es el Uruguay – Argentina de la Final del Mundial [de 1930]. Pero siempre me viene a la cabeza. Haría cualquier cosa para volver allí y jugar otra vez.”

Zlatan Ibrahimovic, jugador de fútbol sueco 2017
 “Conor [McGregor] tiene fuerza y te puede noquear desde cualquier ángulo. Y tiene confianza en sí mismo, como yo. Es el Ibrahimovic de las artes marciales y yo soy el McGregor del fútbol.”

Arturo Vidal, jugador chileno
“Ahora deben estar felices los mala leche qué hay en este país!!! pero no se preocupen, cada vez me falta menos para irme!!!”, tras perder 0-3 ante Paraguay en eliminatorias a Rusia 2018.

Arthur Chadwick, DT Exeter City en 1914, gira por Argentina
“Son hábiles y rápidos en el regate, pero su punto débil es que son individualistas y cada uno trata de brillar por encima de sus compañeros. Nunca lograran éxitos reales hasta que reconozcan que se requieren de siete para marcar un gol.”

Papa Francisco
“Si en un estadio en una noche oscura, una persona enciende una luz, se vislumbra apenas; pero si los más de setenta mil espectadores encienden cada uno la propia luz, el estadio se ilumina. Hagamos que nuestra vida sea una luz de Cristo.”

Enrique Gil Calvo, sociólogo español
“Sin fe ni amor a la patria, sólo la fe en el fútbol y el amor a la selección permite sentirse orgullo de ser español”.

Alejandro Fantino, periodista argentino, 2017
“Colombia da pena. Colombia es el equipo más pecho que yo he visto en los últimos años. Es, de verdad, como el técnico de Colombia. (…) Yo lo quiero de tío a Pekerman. Quiero pasar navidad con Pekerman (…) no debe haber algo más lavado, más light que él.”

Faustino Asprilla, ex jugador colombiano, 2017 tras empate Argentina 1 – Venezuela 1
“¿Cómo le van a poner a jugar [a Messi] con un puñado de burros? Pobrecito, lo ponen a jugar con el utillero, el que vende la prensa… ¡Pónganle jugadores de verdad!”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, 2017 sobre el PSG y el fichaje de Neymar
“Se están riendo del sistema. Tienes que decirlo en estas condiciones. Los hemos pillado meando en la piscina. Si Neymar está en el trampolín, está meando desde el trampolín. Al menos necesitamos abrir un informe, esto necesita ser investigado”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, 2017 sobre el PSG y el fichaje de Neymar
“Sus cláusulas de compra son más altas [Cristiano y Messi], sin embargo si Nasser [dueño del PSG] quiere a ambos jugadores puede abrir la gasolina y comprarlos. ¿Es este el precio de mercado? No, es el precio del mercado de la gasolina.”

Helenio Herrera, Entrenador del Inter de Milan en los años 60s
“Creen espacios libres. En el fútbol como en la vida, en la pintura, en la música: los espacios libres son tan importantes como aquellos que están llenos.”

Joseph Blatter, presidente FIFA en 2004
“Siempre fue mi filosofía que aquellos que tienen deben dar a los que no tienen” FIFA Jennings

Jack Warner, comité ejecutivo FIFA en 2004
“Soy vicepresidente del comité de finanzas de la FIFA. Manejo un presupuesto de 2 mil millones de dólares y nunca he visto un ápice de corrupción”. FIFA Jennings

Julio Grondona, presidente de AFA en 2003
“No creo que un judío pueda ser nunca un árbitro a ese nivel porque es trabajo duro y, usted sabe, a los judíos no les gusta el trabajo duro”. FIFA Jennings

Robert Contiguglia, presidente de Asociación USA de fútbol en 2001
“El Presidente Blatter [Presidente de FIFA entonces] debe continuar como  Presidente de FIFA. Blatter es un ícono de humanitarismo”

Enric Gonzalez, periodista y escritor español, 2005
“Italia (…) sabe manejar a los fascistas. Nótese que desde hace años los tiene en el Gobierno, en los estadios y donde haga falta, con tal de que se entretengan y no ande por ahí haciendo lo que mejor se les da: asaltar librerías.”

Enric Gonzalez, periodista y escritor español, 2007
“Muchos le consideran un descendiente no evolucionado de los Stiles, los Vogts, los Stielike: perros de presa, sicarios al servicio del técnico. El vestuario que se le depara en Milanello indica, sin embargo, que Rhingio [Gennaro Gattuso] es algo más que eso”

Enric González, periodista y escritor español, 2007
“Los entrenadores son como los economistas: la ciencia que acumulan sirve para explicar por qué no se cumplen sus pronósticos.”

Barbosa, arquero de Brasil en la final que perdieron ante Uruguay en el Mundial de 1950
“Entré a la barbería. Una mujer me reconoció y le dijo a su hijo: ‘Mira, ahí está el hombre que hizo llorar a todo Brasil”

Bill Shankly, manager del Liverpool en los años 60s dirigiéndose a los hinchas durante la celebración de un título.
“El Presidente Mao nunca ha visto tal espectáculo de fuerza roja como este”

Marcos Torres, Párroco de Lalín (Galicia – España)
“No creo que Dios sea del Madrid, pero sí un poco más que del Barcelona”

Ojeadores del Manchester United, sobre Isco en 2013
“Es bueno, pero no es suficientemente rápido y su cabeza es demasiado grande para su cuerpo”

Jonathan Wilson, escritor y periodista británico
“Una vieja teoría dice que todo país necesita un ejército, un banco y un equipo de fútbol”

Gareth Southgate, jugador inglés antes de la Euro ‘96 fFallaría el penal decisivo ante Alemania en semifinales.
“Sólo he cobrado un penal antes. Jugando para Crystal Palace en Ipswich. Íbamos 2-2 en el minuto 89. Pero creo que estaré mucho más confiado ahora que entonces”

Giuseppe Pillon, entrenador del Chievo al iniciar la temporada 2005
“Suframos lo menos posible”

Benito Floro, DT del Real Madrid en 9394 en el descanso del partido que perdía con UE Lleida
“¿Dónde están esos cojones y la calidad y las ganas de jugar? ¡He dicho maricón el que pierda! Poniéndolos, poniéndolos y nada más. ¡A tomar por culo el balón! ¡Joder, que sois el Real Madrid, hijos! (…) Haced lo que os salga de la polla, pero ganad, coño.  (…) Con el pito nos los follamos, ¡con el pito! ¡Dios! ¿No os da vergüenza? ”

Beckenbauer, tras la derrota antes Brasil 2-0 en la final del Mundial de Japón y Corea 2002
“Salvando a Kahn, si alguien mete a todos en un saco y comienza a golpearlo, acierta seguro con alguien que se merece un golpe”.

Jurgen Klopp, DT Liverpool, 2017
“El fútbol se trata de ganar. Pero también debe ser de desarrollar la cantera porque sólo los jugadores pueden mejorar el juego.”

Pep Guardiola, entrenador español, 2017
“Como futbolistas Zidane y yo no nos podemos comparar. Fue uno de los mejores jugadores de siempre. Era un sueño verlo jugar. Fue top. Como entrenador, ¿qué puedo decir? En dos años ha ganado dos Champions League y una Liga después de muchos años sin conseguirla. En un gran entrenador.”

Gilles Dumas, Presidente de Sportlab, consultora francesa en marketing deportivo
“Para Qatar, el PSG es una inversión de Estado. (…) Para ellos, gastarse 222 millones con Neymar es igual que cuando Francisco I, rey de Francia, se apoderó de Leonardo Da Vinci para una exposición en la época del Renacimiento en el siglo XV”

Jorge Luis Borges, escritor argentino
“Deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos. Mucho más lindas son las riñas de gallo.”

Rafael Alkorta, jugador español en 1998
“El corazón es la mejor táctica”.

Juan Manuel Lillo, entrenador español.
“Tengo claro por qué nos echan a los técnicos: por perder. Lo que aún no sé es por qué nos contratan. Es un misterio como el de la Coca Cola”

Demetrio Terra-dillos, entrenador español a un quinceañero de nombre Juan Manuel Lillo
“Tengo dos noticias: la mala es que eres muy malo. La buena, que tienes ascendente sobre tus compañeros. Te escuchan.”

Socrates, jugador brasileño sobre la derrota de Brasil en el Mundial de España 1982
“Fueron los treinta días más desaprovechados de mi vida.”

Dani Parejo, jugador del Real Madrid en 2009
“No renunciaremos a ganar la liga. Cosas peores se han visto. No hay que tirar los brazos ni bajar la toalla”.

José María Maguregui, ultradefensivo entrenador del Espanyol al danés John Lauridsen
“Durante 90 minutos hará usted lo que yo le mande y al final del partido, si quiere espectáculo, se va al centro del campo y se baja los pantalones”.

Carlos Rexach, ayudante de Cruyff cuando entrenó al Barcelona
“Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien”.

Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano residente en Inglaterra durante 40 años
“Ese juego nefasto incita a la violencia porque es violento en sí mismo: se juega con los pies, y pocos movimientos hay tan feroces como el que supone dar una patada”

Rudyard Kipling, poeta y novelista inglés sobre el fútbol
“Almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”

Alejandro Quiroga Fernández de Soto, politólogo e historiador español
“Nadie debería escribir sobre fútbol sin al menos haber intentado jugar a este deporte”.

Armando Muñoz Calero, presidente de la Federación Española de Fútbol, 1950 tras Inglaterra 0 – España 1
“Nuestros jugadores por tener tal fe y estar empapados del actual sentido patriótico español han sabido estar por encima de todos estos envidiosos. Y solamente han pensado en que existe una España con el mejor Caudillo del mundo.”

José Villalonga, DT español tras ganar España la final de la Eurocopa de 1964
“Y porque la victoria ha sido justa, nos es grato ofrecerle a su Excelencia el Jefe de Estado [Franco], que ha sido testigo de excepción de cómo estos muchachos han luchado por ella”.

La Repubblica, periódico italiano tras la eliminación de la selección española del Mundial de 1982
“Son un grupete de cobardes, técnicamente medio analfabetos, tácticamente evanescentes y atléticamente patéticos”.

Rey Juan Carlos de España, tras victoria de España 5-1 ante Dinamarca en el Mundial de 1986
“Emocionado tras ver a la furia española en el terreno de juego”.

James M. Dorsey, experto en fútbol en Oriente Medio y el norte de África
“Los cataríes piensan en cómo el resto del mundo se lanzó a liberar Kuwait cuando fue invadido por Irak en 1991 y eso es lo que quieren replicar al utilizar el fútbol como parte de su estrategia de seguridad y defensa”

Bill Shankly, DT Liverpool 1960s
“Actualmente, un hombre que está jugando frente al público, que está siendo bien pago, y que no se dedica responsablemente al trabajo …. si pudiera lo metía a la cárcel”

Lothar Matthäus, 1993 mientras jugaban en el Bayern Munich. Se dirigía en el aeropuerto de Düsseldorf a un equipo de baloncesto femenino
“Nuestro negro la tiene asíííí de larga [en referencia al “Tren” Valencia].”

Diego Maradona a Bravo, portero chileno tras la final de la Copa Confederaciones 2017
“Ya está, esto pasa. Perdieron solamente una copita”

Valeria Fedeli, ministra de educación de Italia
“Las piernas y la cabeza pueden estar juntas, el deporte de alto nivel y estudios no son incompatibles”

O Globo periódico brasileño comenzando el Mundial de Brasil 1982
“Solamente por decreto de Dios, Brasil no ganará esta Copa, pero Dios es brasileño y simpatizante de nuestra selección. ¿no fue Dios quien nos dio estos estupendos talentos para nuestro equipo?”

David Goldblatt, escritor y sociólogo inglés
“El gran River Plate de 1940s –La Máquina–, compuesta de incorregibles bohemios y artistas de tango; el Ballet Azul bailado por Millonarios de Bogotá en 1950s, y por supuesto los brasileros campeones del mundo en 1958 y 1962 –todos estos estuvieron entre los precursores del Brasil de 1970”.

Gustav Sebes, entrenador de la selección húngara de 1954
“Si Hungría hubiese ganado el Mundial [de 1954], no habría habido contra revolución, sino un gran impulso en la construcción del socialismo”

Arturo Vidal, chileno tras perder con Rumania partido amistoso
“Uno queda enojado tras perder ante inferior a nosotros”

Pelé, 2017
“No hay duda, actualmente, es el mejor jugador, el mejor jugador, el mejor delantero, Cristiano Ronaldo”

Phillip Butters, periodista peruano sobre Caicedo, futbolista ecuatoriano
“Caicedo no es humano, es un mono, ¿o no? (…) gorila (…) Y están en altura, son unos negros apretados, hermano, que te muerden”

Pelé, tras la derrota de Brasil en la final del Mundial de 1950
“La tristeza tan inmensa, tan profunda que parecía el final de la guerra, con Brasil perdedor y mucha gente muerta”

Getulio Vargas, presidente brasileño ante la construcción del estadio Maracaná rumbo a Brasil ’50
“No estoy en contra de su petición [invertir recursos en escuelas y hospitales en lugar del construir el Maracaná], estoy a favor. Pero quiero que estén de acuerdo conmigo en que hay que construir estadios. Puede que entonces los hospitales se hagan menos necesarios.”

Günter Netzer, jugador alemán de los 70s
“En el campo hay once hombres de negocio, cada uno cuidando sus propios intereses”

Roberto DaMatta, antropólogo brasileño
“En el fútbol hay arte, dignidad, genialidad, mala suerte, Dioses y Demonios, libertad y destino, banderas, himnos y llanto, y sobretodo el descubrimiento de que aunque Brasil es malo en muchas cosas, es bueno con el balón.”

Roberto DaMatta, antropólogo brasileño
“Es mejor ser campeón de samba, carnaval y futbol que de la guerra y en la venta de cohetes”

Alf Ramsey, entrenador de Inglaterra tras partido ante Argentina en Mundial de 1966
“Nuestro mejor fútbol llegará ante el rival apropiado – un equipo que juegue al fútbol, y que no actúen como animales”

Crónica, periódico argentino tras partido ante Inglaterra en Mundial de 1966
“Primero nos roban Las Malvinas, ahora la Copa del Mundo”.

Lionel Messi
“[Cristiano] Es un grandísimo jugador que tiene muchísimas cualidades, como todo el mundo sabe, y que año tras año se supera. Por eso es uno de los mejores el mundo”

Embajada británica dando consejo sobre eventual visita de equipos ingleses a Argentina, 1945
“Los jugadores y espectadores argentinos son muy exaltados y la perspectiva de un delantero del Arsenal de doce piedras [unidad de peso] cargando a un portero argentino con el balón a la red, puede iniciar una batalla”

Mario Vargas Llosa, 1982
“El fútbol ofrece a la gente oportunidades que normalmente no tienen: la oportunidad de ser feliz, disfrutar, emocionarse, ciertas emociones intensas que la rutina diaria raramente ofrece.”

Josiah Johnson, entrenador de Liberia
“Bajen sus armas, vayan al estadio y disfruten del juego. Nadie se hace millonario disparando a alguien, pero pueden lograrlo si juegan bien al fútbol”

Yasser Arafat, Líder palestino, 1980s
“Un día, cuando no teníamos voz, Al-Wihdat() fue nuestra voz”. ()Al-Wihdat: participante en la liga jordana, único representante del fútbol palestino en los 80s. Surgido de los campos de refugiados al este del Río Jordán

Jornal do Brasil, periódico brasileño en 1970
“La victoria de Brasil con el balón se compara con la conquista de la luna por los americanos”.

Der Spiegel, periódico alemán tras victoria en la final del Mundial de 1954
“Tras 2000 años en el camino equivocado, los alemanes han descubierto ahora el verdadero destino de su existencia nacional”.

Obdulio Varela, jugador uruguayo tras victoria en la final del Mundial de 1950
“Que les entre en la cabeza: ganamos porque ganamos, no más … Si hubiésemos jugado 100 veces, sólo habríamos ganado esa”

Enric González, Periodista español, 2005
“Totti forma parte de la dinastía de Garrincha, Best, Gascoigne, Cassano. Con la ventaja de no ser cojo, ni alcohólico, ni paranoico”

José Mourinho, entrenador portugués
“En el fútbol hay muchos poetas, pero los poetas no ganan títulos”

Jerome Boateng, jugador del Bayern Múnich
“A Messi sencillamente no lo puedes parar solo. Con Ronaldo a veces puede funcionar porque él apuesta ante todo por su potencia física”

Periodista: “¿Qué tan cerca al inicio de un partido le hizo el amor a una mujer?” George Best, norirlandés, “Eh, creo que en el medio tiempo”

Jean-Marie Le Pen, político francés en 1996
“Es artificial hacer que vengan extranjeros y luego bautizarlos como si fueran el equipo francés”

Nelson Mandela, político surafricano
 “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir, poder que poco más tienen”

Enric González, periodista español
“Pelé acumulo un prestigio enorme mientras jugaba en un equipo discreto, el Santos, y se rodeaba en la selección de jugadores casi tan grandes como él”

Enric González, periodista español
“El gran Di Stéfano lo fue todo en un Real Madrid inmenso, pero nunca se enfrentó de verdad a la prueba de un Mundial”

Cristiano Lucarelli, jugador del Livorno, 2004  
“Nos quieren a segunda por cuestiones políticas. Quieren que acabemos como el Empoli, el Módena, el Ancona y el Perugia porque nuestra afición es de izquierdas y enarbola retratos del Che Guevara”

Arrigo Sacchi, DT italiano, 1985
“La magia en el fútbol es una fábula que convendría prohibir”

Doctor
“Pero qué hace fumando. Vamos a hacer una prueba de respiración”

Socrates, brasilero en 1984. En su primer día en la Fiorentina
“Doctor, estoy calentando mis pulmones para el examen”

Mourinho, entrenador del Manchester United tras perder por primera vez ante el Arsenal de Wenger 
“Los hinchas de Arsenal están felices y yo estoy feliz por ellos. Es la primera vez que me voy de Highbury o Emirates y ellos están felices”

Marcelo Bielsa, entrenador argentino
“El procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad ya no son más las escuelas, son los medios de comunicación. Es una vergüenza que los medios de comunicación eduquen a la gente; tienen intereses específicos.”

Marcelo Bielsa, entrenador argentino
“Los medios de comunicación se especializan en pervertir a los seres humanos según victoria o derrota”

Faustino Asprilla, ex jugador colombiano
“¡NO MÁS! No más robos del Real Madrid goles en fuera de lugar, expulsiones. No más robos, equipo de ratas…”

Arturo Vidal, jugador Bayern Munich tras el R. Madrid 4 – B. Munich 2 de Champions
“En un partido de tanta intensidad el resultado no puede pasar por el árbitro. Nos dejó fuera el árbitro. El Real no tenía por dónde. Todo el mundo que sabe de fútbol lo ha visto, no sólo Piqué. Cuando te embarran así es muy fuerte”

Johan Cruyff tras el Real Madrid – Barcelona de 1993
“Que [Manuel Díaz Vega, el árbitro] se dedique a pitar a los infantiles.”

Luis Nieto, periodista Diario AS
“Zidane, también por no romper nada, le hizo sitio a un Bale lesionado, que recorre el tránsito de innegociable a inexplicable.”

Cesar Luis Menotti, ex entrenador argentino
“Si a los magos el carpintero no les construye bien el cajón, le corta la cabeza a la persona que tiene dentro. Y Leo [Messi] necesita que le construyan un equipo.”

Anthony Lane, crítico de cine británico
“Intentar mantener a la política fuera del deporte es tan inútil como intentar evitar el sudor durante el sexo.”

Xavi Alonso, jugador del Bayern Munich, ex del Real Madrid
“En el Madrid puedes ganar ligas, copas del Rey… Pero las fotos de las plantillas que hay en el pasillo de Valdebebas son las de los ganadores de la Champions. En el Madrid la Champions te asegura un lugar en su historia.”

Xavi Alonso, jugador del Bayern Munich
“Creo que ninguno de los jugadores españoles olvidaremos el trayecto en autobús al campo del último partido de la fase de grupos, contra Chile, que era un equipazo. Era irnos para casa o seguir vivos. Y había un silencio en ese autobús que jamás he vivido en ningún viaje. Una tensión acumulada brutal.”

José Mourinho, entrenador portugués
“Los juegos de clasificación de Europa me aburren. Los de Sur América me motivan. A mi me gusta el fútbol serio, no el jugar por jugar. Y en las eliminatorias suramericanas el fútbol es serio. Muchas selecciones buenas de un mismo nivel, incluso las que históricamente nos son tan fuertes saben crear dificultades.”

Diego Simeone, entrenador argentino
“Sobre ser visitante o local siempre pregunto por qué el que juega fuera el segundo partido tiene más posibilidades, porque en caso de empate cuenta con 30 minutos más para marcar un gol que vale doble y eso es mucho en una eliminatoria.”

Alastair Reid, poeta escocés, durante el Mundial de 1966
“Abrir el periódico en las mañanas y leer encabezados como ‘Inglaterra está en problemas’, hunde nuestro corazón por un minuto hasta que, tras una mirada en detalle, nos damos cuenta que sólo se refiere al estado de la economía”.

Youssef Fates, escritor argelino
“El deporte apolítico no existe”

Laurent Dubois, 2010, historiador
“El fútbol ha producido los momentos más significativos de unidad nacional y celebración pública en Francia durante las últimas décadas”.

Giuseppe Prisco, hincha del Inter de Milan
“Todo el mundo sabe que el origen nuestro es de una escisión del Milan. Bien, en realidad venimos de ninguna parte.”

Mario Alberto Kempes, ex jugador argentino
“Si éstos [de la selección argentina] forman parte del club de amigos de Messi, dentro de la cancha no se nota para nada porque falta coordinación, no hay ayudas y no existe el sacrificio por el compañero.”

Paul Pogba, jugador Manchester United
“La gente me mira, me juzga por no marcar goles… Estoy haciendo un trabajo, soy centrocampista y la gente piensa que soy un delantero. La gente me mira como diciendo ‘Pogba debe marcar goles’, ‘Pogba debería hacer esto’… Creo que me están poniendo como delantero, defensa y mediocampista.”

Carlos Bilardo, ex entrenador de Argentina
“Sampaoli no sirve para nada y sólo es amigo de dos o tres periodistas chilenos que le dieron cuerda. Si viene a Argentina, me tomo un barco y me voy a Uruguay. No sirve ni como persona ni como DT.”

Carlos Bilardo, ex entrenador de Argentina
“Habría que consultarle a los dirigentes de AFA con quién hablaron de fútbol en sus vidas. No saben nada. Les dije ‘necesito una entrada para ver el partido’ y me dijeron que no, que se habían agotado. No, no es una vergüenza. Son unos hijos de puta, que es distinto.”

Felipe Melo, jugador del Palmeiras
“Uno de sus jugadores me llamó macaco varias veces. Macaco para allá, macaco para acá. Espero que las cámaras de TV lo hayan grabado como me llamó macaco. A lo mejor es que tiene algún problema y a su mujer se la ha follado un negro o algo así.”

Pep Guardiola, técnico del Manchester City
“Cuando eres muy superior, la suerte influye menos. Estuve en un equipo donde éramos muy superiores y el azar no influía nada. Cuando no lo eres tanto, tiene más importancia”

Periodista: ¿Cuál es el mejor delantero de la liga inglesa? Ibrahimovic: “¿Inglés o extranjero?
Periodista: ” Ambos” Ibrahimovic: “Lukaku es fuerte. Agüero es bueno. “
Periodista: “No se mencionó usted” Ibrahimovic: “Los leones no se comparan con humanos”

Miembros del Exeter City, de gira por Rio de Janeiro en 1914
“Nos sorprendió que el juego era entre equipos juveniles con jugadores entre 18 y 20 años. Eran todos negros, tan negros como tu sombrero, la mayoría de ellos descalzos.”

Laurent Dubois, historiador
“Hoy en día no hay deporte más popular y poderoso en cuanto alcance global, o más ligado a la política internacional, que el fútbol”

Citado por Jean Eskenazi, reportero 1954  
“El único denominador común a todo el mundo, el único esperanto universal es el fútbol. Es un lenguaje universal, cuya gramática no cambia desde el Polo Norte al Ecuador; que se habla en cada esquina con su acento particular”

Paul Gascoigne, ex jugador inglés
“Nunca predije nada y nunca lo haré”

Ángel Di María, jugador argentino sobre la sanción de cuatro partidos a Messi con la selección argentina
“Sorprende todo, lo rápido que se dio a conocer la sanción, que haya sido así. En ese partido, yo también puteé y otros jugadores, también. Nada más se vio la de él por que repercute Leo.”

Sir Alex Ferguson, ex entrenador inglés
“Intenté fichar a Maldini, pero cuando conocí a su padre [la respuesta] fue muy contundente, movió la cabeza de un lado a otro, [Maldini] me dijo, ‘Mi abuelo es Milán, mi padre es Milán, yo soy Milán, mis hijos son Milán. Olvídalo”

Buffon, portero italiano
“Cuando cometo un error de bulto, yo mismo estoy bajo shock, porque no estoy acostumbrado. A veces necesito hasta 10 días para recobrar el equilibrio. La verdad es que envidio a los porteros que la ‘cagan’ a menudo porque para ellos no es un shock”

Seixas, político portugués
“Rebautizar el aeropuerto de Madeira como Cristiano Ronaldo desafía los límites del buen sentido, de la justicia y del ridículo”

Bermúdez, periodista colombiano
“Así como después del partido ante Bolivia [victoria 1-0] dije que Pekerman era una mentira, hoy [victoria ante Ecuador 0-2, tres días después] debo decir que es un verdadero entrenador”

Borja, jugador selección Colombia tras ganar 0-2 de visitante
“Hoy le demostramos a muchos de los periodistas que le quieren hacer daño a la selección que con categoría se gana”.

 Gerson, campeón Mundial México ´70
“Neymar no tendría hueco [en el equipo de Brasil ’70]. ¿En qué lugar jugaría él ?, no puede tomar el lugar de Rivelino, ni el de Pelé, ¿entraría por Tostao, por Jairzinho? Ni siquiera habría espacio para él en el centro del campo”

José Mourinho
“Karanka creo que merece ser despedido, porque en su primer año el equipo iba a descender y lo salvó. En el segundo llevó al equipo a Wembley para jugar los playoffs de ascenso y en el tercero logró el ascenso directo- Así que en el cuarto año creo que merecía el despido”

Anas, jugador de la liga de Sur África tras recibir el premio a mejor jugador del partido
“El premio se lo dedico a mis fans, a mi mujer y a mi novia. ¡perdón, a mi mujer!. Te quiero con todo mi corazón”

Balotelli, jugador italiano
“Ángel Di María y Radamel Falcao son fenómenos. Edinson Cavani es muy fuerte, pero esto no lo convierte en fenómeno”

José Mourinho
“Nuestra manera de pensar es esa. No tenemos A B C D E F y G, pero tenemos a L M N S O P, y los muchachos lo dieron absolutamente todo”

Eric Cantona, ex jugador francés
“El mago llegó a un pueblo y transformó a un grupo de futbolistas de segunda categoría en campeones gloriosos. Sin embargo, en cuanto llegó la primera nube, estos niños maleducados y desagradecidos conspiraron para echar al mago. Traidores”.

Román Riquelme, ex jugador argentino
“Acá en Sudamérica marcan distinto, a Sergio Ramos no le dejarían arrancar, lo marca Samuel y no hace un gol. Yo creo que a Godín no le cabecearía tanto”.

Zahi Hawass, arqueólogo egipcio
“Messi es un idiota. Estaba explicándole las antigüedades y no había reacción en su rostro. Le estaba explicando cosas que hubieran hecho reaccionar a una piedra, pero él se quedo como un idiota”.

Gerard Piqué, tras el 6-1 del Barcelona a PSG con el que remontaron un 4-0 en París
“Que contraten a muchas enfermeras en los hospitales para dentro de nueve meses porque hoy se va  a hacer mucho el amor”

Raymond Domenech
“[Messi actualmente] calcula un poco más, ha perdido un punto de espontaneidad, fuerza sus dribblings y pases e insiste en tirar las faltas pese a que Neymar es mejor que él en este aspecto. Todo para continuar siendo el semidiós que ha sido. No es fácil ver como poco a poco vas perdiendo tus dones.

Raymond Domenech, entrenador francés
“El fútbol es un deporte colectivo y un sólo jugador no puede ganar el partido. Es el arma, pero no el guerrero”

Periodista: “La UEFA le ha dado el segundo gol a Mertens Sergio Ramos: “¿Cómo así? No me jodás. Me ha quitado el doblete”

De Laurentii, Presidente del Napoli
“Es un gran entrenador. Muy culto en lo futbolístico, aunque confunde el fútbol inglés con el español y el italiano. Esa es su debilidad. No puedes plantearlo igual.”

Mourinho, siendo entrenador del Real Madrid
“[Özil] Crees que basta con dos pases bonitos. Eres muy delicado cuando vas a los duelos. Crees que eres tan bueno que dar el 50 por ciento es suficiente”

Paolo Futre, ex jugador portugués del Atlético de Madrid ante un partido contra el Real Madrid:
“Todas las noches al acostarme y despertarme miraba [foto de Buyo, portero del Real Madrid]. Pensaba ‘le voy a reventar\‘”.

Mervyn King, ex gobernador del Banco de Inglaterra
“Ser hincha del Aston Villa es mucho más estresante que ser gobernador del Banco de Inglaterra”

Eric Cantona, ex jugador
“Cuando llegas a Inglaterra por fútbol, es el paraíso”

Joan Gaspart, ex presidente del Barcelona
“Una vez, tras empatar en el Bernabéu, me metí en un bar para tomar una cerveza y resultó ser un bar de ultras. Me recibieron bien”

Salva Ballesta, ex jugador
“No soy antimadridista, la mejor manera de defender tu club es apoyando a tu equipo, ser antimadridista es de persona mediocre y poco inteligente”

Juan Mata, jugador español
“Imagino que no es fácil. Cuando llega un multimillonario traspaso como el suyo [Pogba al Manchester United] las expectativas son muy altas y la gente pierde la percepción de la realidad. No somos máquinas. Messi y Ronaldo son los dos únicos que marcan en cada partido, no hay más”

Fabio Capello, entrenador
“Uno no pide respecto. Uno se gana el respeto”.

McKenzie, ex jugador colombiano, siendo futbolista “La próxima vez pateó [el penal] yo”
Pachequito (compañero): “Oye, si tu estás de suplente”.

Ricardo La Volpe, entrenador
“no me gusta hablar de los técnicos porque los respeto, pero a los vende humo, siempre se nos puso aquí en México. Yo me considero mexicano, porque me hice como técnico acá. Entonces, el [Paco Jemez] ‘vende humo’ nos gusta. No sé lo que él trabaje, pero pasó en Santos también, llamar al jugador para que desayunen, interrumpir el entrenamiento para que coman”

Juan Manuel Lillo, entrenador
“‘Yo puedo ser la matrona’, decía Sócrates. ‘Pero la que da a luz es la parturienta’. Lo mismo pasa con los entrenadores y los jugadores: nosotros somos las matronas, pero son ellos quienes dan a luz”.

Möller-Nielsen, entrenador danés
“Me gusta el juego largo. El balón llega al arco. El fútbol no debe jugarse en el medio campo”.

Sgarbi, político y crítico de arte italiano
“Totti es un idiota, no piensa. Una vez le dijeron ‘Carpe Diem’ y respondió que no sabía inglés”.

Butter, periodista peruano
“Farfán es más que Alexis Sánchez. Este chileno miserable, valga la redundancia, lo ves, la perseverancia que tiene”.

Drenthe, ex futbolista
“En una ocasión [en el Hércules] acordamos no ir al entrenamiento porque no nos habían pagado. Pero cuando encendí el televisor en mi casa vi a todos entrenándose”

Nico Scheepmaker, primer biógrafo de Cruyff
“Cruyff es el mejor del mundo. Keizer es el mejor de los dos”

Corrado Ferlaino, presidente Nápoles en la década de 1980s, tras finalizar el fichaje de Maradona desde el Barcelona al Nápoles
“Cuando en Barcelona firmé el contrato, fui al bar y tomé un whisky on the rocks. El camarero me dijo: ‘¿Eres italiano? Menudo paquete os dimos con Maradona, es un gordo’. Esa copa no me sentó nada bien…”

Corrado Ferlaino, presidente Nápoles en la década de 1980s
“Nápoles está muy agradecida a los españoles. Con los Borbones éramos un Reino, desde que llegaron los Savoia somos una colonia de Italia. Con Carlos III fuimos grandes y seguimos siendo la ciudad más española fuera de España”

Mestre, Vicepresidente deportivo Barça
“Neymar tiene otro tipo de juego diferente al del resto, es un jugador que provoca al defensa y u a otros jugadores y a veces sale mal parado”

Ibrahimovic,  
“[El Arquero no hizo] una buena parada a Mata, fue una mala finalización. Muchas de sus paradas [Jakupovic] fueron para las cámaras”

Toni Grande, asistente de Vicente Del Bosque
“Messi sin lugar a dudas. En todos los aspectos, es más completo que Cristiano. Vamos, que no hay color”

Eduardo González, autor Historia del Real Madrid
“Después de ver toda la documentación histórica sobre el Real Madrid, me hice del Barça”

Maradona
“No voy a tolerar que alguien diga que Messi porque no ganó una Copa del Mundo no es lo fenómeno que es”

Maradona
“Icardi es un traidor. No puedes ir a cenar a casa de un amigo y casarte con su mujer.”

Peñaranda, jugador del Málaga
“Cristiano Ronaldo es un ejemplo para los futbolistas que quieren triunfar y no tienen talento”

José Luis Chilavert, ex portero Paraguay
“Maradona es lo peor que le puede pasar al fútbol. Decía que iba a respaldar a los jugadores y ahora defiende a Infantino [Presidente de la FIFA]”.

Javier Clemente, Entrenador español
“Messi es el mejor del mundo, pero jugaría peor en el Ciempozuelos de Abajo”.

Jorge Sampaoli, entrenador chileno
“Messi y Maradona son dos genios emocionalmente distintos.La transmisión de emociones que daba Diego es muy diferente que la da Leo.”

Claudio Borghi, entrenador argentino
“Sampaoli no sobrevive como técnico en Argentina, porque no tiene códigos. Ética, mejor dicho, porque no me gusta hablar de códigos. Cuando en un país futbolizado pasas por encima de la ética alguien te la va a cobrar”

Revista científica The Lancet, 1922
“Nado, remo, equitación es apropiado para las niñas sí se práctica sin excesos. El fútbol no es apropiado”.

 Guardiola, 2016
“Si hablamos de Messi tal vez pueda sentarse solo en una mesa, pero en la de al lado puede estar De Bruyne”

 Bolillo Gómez, entrenador colombiano
“Tantos años en el fútbol para que un periodista que no juega fútbol, que no es futbolista diga que el técnico se equivocó”

 Diego Simeone, entrenador
“Lo importante son los resultados. Mirad si no quién ganó el Balón de Oro [de 2016]”

Raúl, ex jugador del Real Madrid
“Un placer disfrutar de sus goles [Messi] cada día en La Liga”.

Gratacós, directivo del F.C. Barcelona
“Entrené a Messi 2 años y he visto jugadores en África. Puedo decir que hay muchos que tienen un nivel similar”.

Fabio Capello, 2003
“Totti es el mejor 10 desde Maradona”.

Luis Enrique, DT Barcelona
“Messi es el jugador más decisivo de todos los tiempos”.

von Tschammer, jefe deporte alemán 1935
“El nacionalsocialismo ha restaurado el significado del deporte. Los futbolistas son soldados políticos del Führer.

Reglas del fútbol alemán en 1900
“Ningún jugador se puede acostar a descansar”.

Nasri, jugador del Sevilla
“Pregunta como era Sevilla. Cuando hablé con Monchi y Rami, supe que era ideal. Le pregunté también a Jesús Navas, a Silva y a Nolito por cómo era el club, la ciudad… ¡Y todo era bueno! Había buena comida, chicas muy guapas… Hablé con Guardiola y él me contó lo gran entrenador que es Juanma Lillo. Eso era todo lo que necesitaba saber. Era perfecto para mí”

Klopp, entrenador del Liverpool
“No se me pasa por la cabeza trabajar en China. Los jugadores no quieren jugar allá, la única manera es pagándoles mucho dinero”

Enric Gonzalez, periodista español
“Cuper, entrenador especialista en derrotas heroicamente arrancadas de las fauces de la victoria.”

Pere Gratacós, director de Relaciones Instituciones de La Masia, FC Barcelona
“Leo es una persona de las más importantes del equipo, pero no pasó solo él, sin Neymar, Suárez, Iniesta y compañía no sería tan buen jugador. Messi es el mejor”

Canario, jugador del Real Madrid de 1960s
“Messi es un gran futbolista, pero para llegar a lo que fue Di Stéfano tiene que comer muchas judías todavía”.

Guti, ex jugador del Real Madrid
“Cuando iba a recibir sabía qué pase iba a dar. Con el balón no puedes pensar, hay que hacerlo antes.”

Guti, ex jugador del Real Madrid
“Decidí que para mí era más importante jugar 30 minutos en el Madrid que 90 en otro equipo.”

Borja Valero, jugador de Fiorentina
“Para mí el fútbol era algo divertido, pero paré de verlo de esta manera cuando entré al Madrid, con 11 años”.

2016

2016

Andrés Iniesta “No sólo vale ganar sino cómo lo haces, cuánto lo haces. No es ganar de cualquier forma. La idea tiene que prevalecer”

Vytlacil, entrenador checo ante el juego contra España en el Mundial de 1962 “Tengo una noticia sensacional: España sólo va a sacar once, los mismos que nosotros”

Iker Casillas durante un partido contra el Barcelona “Itu [el árbitro], yo te quiero mucho, pero no nos arbitres más”

Juan Manuel Lillo “Guardiola siempre dijo que los 3 entrenadores que más le gustaban éramos Bielsa, Arsène Wenger y yo”

Andrés ´Manga´ Escobar, jugador Millonarios “Millonarios es favorito porque yo estoy acá. Donde yo esté siempre sera el favorito”

Fernando Santos, entrenador del Sporting cuando Cristiano fue jugador allí “Conmigo jugarás siempre pero deja de hacer esos ‘trucos de circo’”

Carvajal, jugador del Real Madrid “En todas las posiciones Zidane está siendo justo. Ha sido valiente cuando llegó sentar a James e Isco por el bien del equipo”

Phil Neville, ex jugador del Manchester United “Cuando Ronaldo llegó a Manchester se puso un espejo al lado de su sitio”

Mortada Mansour, presidente del club egipcio Zamalek tras perder la final de la Champions África ante el Mamelodi Sundowns de Sur África “¿Es normal fallar 18 ocasiones claras de gol? Eso no fue normal, había magia y hechicería de por medio”.

Muller, Jugador de la Selección de Alemania tras golear a San Marino en partido de eliminatorias “Jugar contra San Marino no tiene nada que ver con fútbol profesional. No entiendo el sentido que tiene jugar partidos así”

Nasri “Guardiola en un día libre nos dice que el que quiera tener alguna relación sexual, debe ser antes de medianoche porque hace falta tener un buen sueño. Dice que lo hizo con Messi, que desde entonces no se lesionaba muscularmente, y también con Lewandowski, al que dejó en el banquillo y comenzó a comprender algunas cosas”

Nasri “En términos de trabajo y físico, Cristiano, en términos de sentir el fútbol Messi, pero yo me quedo con Iniesta”.

Adil Rami, jugador del Sevilla “Messi se las arregla para irse de dos, tres jugadores, y si se encuentra un grupo muy agresivo es capaz de encontrar también el pase necesario. Realmente es un jugador mucho más equipo que Cristiano y por eso lo pongo arriba del todo”.

Marc Marquez, campeón Mundo motoGP “Conocí personalmente a Messi y me parece alguien muy tranquilo, que además se le ve buena persona. Si en un deporte de elite como en las motos se nota la presión, no quiero ni imaginarme la que hay en el fútbol porque hay mucha gente a su alrededor, todo el mundo cree entender y pocos entienden de verdad. La mejor manera que tiene de hablar es en el campo, demostrando que es uno de los mejores futbolistas de la historia y creo que el mejor en la actualidad”.

Daniel Osvaldo, ex futbolista argentino “En el fútbol no era feliz, es un mundo lleno de mierda”.

Fernando Santos, entrenador de Portugal, campeón Euro 2016 “Nadie gana jugando mal. Solo gana quien juega bien; lo de bonito y feo depende de los ojos que te miran.”

Carlos Alberto, capitán Brasil 70 “El problema de Uruguay es que son desleales. Confunde juego duro con deslealtad”.

David Villa “Guardiola es uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol y estoy orgulloso de haber trabajado con él”.

Cristiano Ronaldo “La gente piensa a veces que no soy humano, pero lo soy. Tengo momentos buenos y otros no tan buenos”.

Ibrahimovic,tras marcar el tanto 25.000 de la EPL “Sólo yo podía marcar el número 25.000 de la Premier League

Cristiano Ronaldo “El [Madrid] es mejor club de mundo. El fútbol no tiene memoria, pero tú [Florentino] tienes memoria y el Madrid tiene memoria”.

Sampaoli, “Difícil convencer al que piensa distinto. Lo puedo hacer un rato, pero en momento de crisis, inevitablemente se separan”

Bakero, como jugador del Barcelona en 1992 tras marcar un gol decisivo en el minuto  89 “¿Un milagro? No… Milagros no hay, hay que trabajar siempre hasta el final”.

Castro, presidente Sevilla, tras perder ante el Barcelona, “La diferencia entre Sevilla y Barça ha estado en que ellos tienen a Messi y nosotros no. Han ganado por él”

Pato “Al llegar al Milan Ronaldo me preguntó si quería unirme a su grupo, mostrándome una revista Playboy, o al grupo de Kaká tenía más ‘cosas de iglesia en el vestuario”

Mourinho “Dentro de cinco años, Messi tendrá 34 y todos lloraremos porque tendrá 34”

Cristiano Ronaldo, “El fútbol me ha enseñado que tengo que utilizar a la gente negativa como motivación. En realidad necesito a la gente que me odia. Ellos me han ayudado a alcanzar todo que he ganado. Nadie es más exigente conmigo que yo mismo”

Pekerman tras perder Colombia vs Argentina, “Cuando Lío está en ésta dimensión parece imposible”

Ronaldo (El brasileño) “El gol al Compostela muy bonito, pero me hubiera gustado haberlo marcado con la camiseta del Madrid”

Leopoldo Luque, Campeón con Argentina en 1978 “Varios muchachos ya cumplieron ciclo.D ebe haber recambio.  Algunos como Higuaín y Agüero deben dejar la Selección”.

Leopoldo Luque, Campeón con Argentina en 1978 “va Lavezzi [a la selección] porque le hace bien al grupo, insólito. Nunca vi un técnico que lleve a un futbolista porque hace reír al grupo”

Leopoldo Luque, Campeón con Argentina en 1978 “A mí qué me importa si Mauro Icardi se acostó con la mujer de Maximiliano López, acá se juzga el nivel dentro de una cancha y la verdad es que merece ser convocado”.

James Rodríguez “El estado del campo es malo, creo que no es apto para una selección Colombia y habrá que ver eso también. Solo digo el campo, porque aquí siempre ha sido sede. La pelota salta mucho, es solo arena, es solo barro, eso lo hablamos varios meses ya y no está bien. Entonces a ver si aquí en Barranquilla pueden ver eso, que mejoren el estado del campo y que sea apto para la Selección.”

Carlos Alberto, Capitán de Brasil ´70 en 2014 “Scolari es el entrenador que tenemos y hay que aceptarlo y apoyarlo, pero este no es el verdadero fútbol de Brasil.”

Xavi “A veces, cuando las cosas no van bien, Mourinho quiere guerra en vez de fútbol. Como cuando estaba en el Real Madrid. Y espero que eso no se dé de nuevo en Inglaterra. Mourinho no debe ir a la guerra para solucionar la crisis del Manchester United

Allegri, DT Juventus “Cuadrado, pobre, merece titular, pero lo necesito desde el banco. Cuadrado y Pjaca pueden romper el juego al entrar”

Mourinho “Sé que el mundo está lleno de Einsteins… Así es el nuevo fútbol, lleno de Einsteins”

Agüero, “Pep ama a Messi, lo quiere un montón. Me habla de él y dice que está muy contento de haber sido su entrenador y haber ganado tantas cosas”

Mourinho: “Ser entrenador del Manchester United es algo que significa mucho. No podemos comparar la rivalidad histórica entre mi antiguo club (Chelsea) y el Liverpool y la que tienen el United y el Liverpool”

Ultras Inter “Icardi bastardo: inventaste mentiras para vender más [libros de su autobiografía]. Infame y mercenario. Usaste a un niño para justificarte y echarnos mierda. No eres un hombre, no eres un capitán, sólo eres una gran mierda”.

Gerard Piqué “He leído que Twitter, Marca o As me ha echado de la selección, que la marioneta de Florentino, con el OK Diario, me ha echado. Y no. Es una decisión que he tomado yo para cuando tenga 31 años. Creo que es la mejor opción.”

Eduardo Inda, periodista español del OK Diario “[Piqué] Tienes todo el derecho del mundo por ser independentista. Pero ese derecho implica ser consecuente. Si no crees en España, que es muy respetable, no vayas a la selección. Vas a la selección porque te gusta más el dinero que a un tonto un lápiz”

Cruyff “Los Beatles eran diferentes y hacían lo que querían. Yo hacía lo mismo en el fútbol”.

Mascherano “Habíamos hecho la diferencia. Lamentablemente por mi error no nos llevamos los tres puntos. Es una mierda”

Rafailov, directivo del Zorya Luhansk luego de visitar a Manchester por partido de Europa League: “Manchester es una ciudad fea, llena de borrachos y de hombres que se besan en la calle.”

Guardiola, “Messi se pasa el partido andando, radiografiando la situación de cada instante. Es el jugador que menos corre de la liga española. Ahora bien, cuando le llega el balón tiene la radiografía completa del espacio-tiempo. Sabe dónde está cada uno. Y pam!”

Liberman, periodista argentino: “Qué queremos, a dónde vamos. El equipo argentino es un asco. Hoy pudimos quedar terceros. El tema es como jugamos, cada vez peor”.

Cruyff: ”Yo disfrutaba, lo he dicho siempre a los jugadores, nunca sabes si juegas bien o mal, pero a disfrutar puedes jugar siempre”.

Balotelli. “ Klopp [Entonces el DT del Liverpool]  no me conocía, sólo hablé una vez con él. Me dijo de irme a otro sitio para ser bueno y poder volver. Entonces le saludé y le dije que no nos veríamos más”.

Menotti “Hay jugadores que no se discuten de lo buenos que son. Se habla de muchos, ero el mejor del mundo es Iniesta. Es un jugador que gambetea, tiene juego, pase de gol, corre, y más. Y aún así todavía no le han dado un Balón de Oro. Igual es que no reúne perfil de marketing, o habla bajito… No sé, pero la gente no se da cuenta de lo bueno que es”.

Dimitri Seluk, agente Touré Yaya “Guardiola es un buen entrenador, pero como persona es un mierda”

Abelardo, Entrenador del Sporting de Gijón 2016: ”Contra el Atlético ya dije que fue un puñetero desastre y contra el Celta estuvimos mal en ataque pero bien en defensa. Si esto es una mierda… Somos el Sporting y el objetivo es salvarnos. Si queréis ver otra cosa… Ojalá tuviéramos otros objetivos. Y si hubiéramos perdido los demás partidos tendría que sentarme aquí para esquivar las balas y los puñales”

Ibrahimovic,a Raiola, agente de Poga en verano del 2016: “no vendas a Pogba a otro sitio o te romperé las piernas”

Messi,en 2010 “Para ser un grande, hay que ganar un Mundial”

Seluk,agente de Yaya Touré “Cuando Touré se fue del Barcelona en 2010 para fichar por el Manchester City, Guardiola le dijo que estaba fichando por un equipo de mierda. Ahora, Guardiola entrena este equipo de mierda. El míster del City prefiere el dinero que el fútbol”.

Raiola, agente de fútbol: “El defecto de Balotelli era que buscaba el amor. Necesita dormir, comer, cagar y follar fútbol. El fútbol tiene que ser prioridad

Pepe, jugador del Real Madrid: ”En los años de Mourinho en el banquillo notaba que la gente nos odiaba y el Madrid no es eso. Gracias a Dios aquellos años pasaron”.

Jamie Carragher, sobre la primera etapa de Pogba en el Manchester United: “Ver a Pogba era como ver a un niño en el patio del recreo. Hacía lo que quería y corría por donde quería”.

Luis Enrique, DT del Barcelona: ““Juega de todo porque tiene libertad. Porque si se pone de seis, de ocho o de diez es el mejor del mundo. Coartar eso sería feo y poco inteligente. Desde que estoy aquí y antes me consta tiene libertad. Es el fútbol total. Qué poco inteligente seríamos si le pusiéramos límites. Por eso es el mejor jugador de todos los tiempos sin duda. Por sus números y por su visión futbolística”.

Scholes, ex jugador del Manchester Uninted ““Pogba trata de regatear a tres o cuatro jugadores y seguir corriendo con el balón a los pies. Éste no es el futbolista que ha fichado el United: no han comprado un Messi que dribla a cinco contrarios y marca colando el balón por la cruceta”.

Pelé “Por lo que ha ocurrido en los últimos 10 a 15 años, creo que Messi es el jugador que más consistente de todos esos años, sin duda”.

Junior, ex futbolista brasileño: “Tal vez pueblo brasileño asume mejor la derrota si llegó con fútbol bien jugado, con arte, con jogo bonito”.

Pablo Alabarces, sociólogo argentino: ”los brasileños aman odiar a los argentinos, y los argentinos odian amar a los brasileños”.

Cristiano Ronaldo “Todo el mundo sabe que quien quiera una portada tiene que hablar de mí. [Xavi] No tiene ni un balón de Oro y yo tres”.

Xavi “Cristiano es un futbolista extraordinario. El problema es que hay otro que ha sido prácticamente el mejor futbolista de la historia”.

Seluk, agente futbolístico “Si Pep gana la Champions iré a Inglaterra y diré que es el mejor entrenador del mundo. Si no la gana espero que tenga huevos a decir que se equivocó con Yaya, que fue un error humillar a un gran jugador como él”

Raiola, agente de Balotelli “ Klopp no se portó bien con Mario. Fue injusto, un pedazo de mierda”

Ibrahimovic,con 18 años “El fútbol inglés es una mierda”

Pekerman “Se dicen muchas cosas de James, pero es un verdadero líder, no sólo con talento futbolístico pero también de compromiso”

Pepe Reina, portero español: ”Para la afición del Nápoles el traspaso de Higuaín fue muy difícil de aceptar. Comparable a la de Figo, cuando se marchó del Barcelona al Real Madrid,

Diego Costa, brasileño nacionalizado español “Si soy jugador del Madrid o del Barcelona se diría que he hecho un buen partido. He hecho partidos malos y que no han salido bien. Pero por más que no lleguen los goles hay que decir la verdad. Pero como no soy español natural… Faltó el gol pero llegará. En muchos momentos la prensa tiene razón , no he hecho grandes cosas con la selección, no miento. Pero cuando lo haga bien que también se diga”

Matthaus, ex futbolista alemán: “Con Guardiola siempre he tenido la sensación de que quería mostrar a los equipos rivales que podía reinventar el fútbol”

Pastrana,,Presidente de Independiente Santa Fe “Reconozco que la hinchada nuestra son 14 mil. No tenemos más hinchas. Son hinchas de televisión, pero la estamos haciendo, la estamos creando”

Mourinho “Pude ir a Italia e incluso a España, pero la Premier es especial. Aquí quieren que todos los clubes sean competitivos, no como en otros países en los que los grandes buscan dejar atrás a los demás”.

Günes, DT Besiktas “Balotelli no está en planes. No tengo buena impresión de él. Nunca me oirás expresar comentario positivo sobre él”

Pep Guardiola “No se puede ser brillante si un futbolista desaparece cuando no tiene la pelota. Es imposible.”

Claudio Bravo “Que manera de querer destruir en base a cahuines y falsedades. Cada día nuestra sociedad mas enferma.  Los que mas hablan son los que menos le han entregado al país. Solo sirven para criticar y destruir. No dejen que hagan de Chile una mierda”

Luis Suárez “no hay nada que me dé más pereza que jugar contra el Atlético”.

Luis Enrique, DT Barcelona: “Cuando hay un ganador de Liga y de Copa no tiene ningún sentido jugar la Supercopa. Está claro que hay business, pero para mí no tiene ningún sentido.”

Klopp, DT Liverpool: “Esta bien saber quien fue mejor jugador de la temporada pasada, pero a mi me fascina más encontrar al que será el mejor de la próxima”

Maradona “Esto es regalar prestigio[Argentina eliminada de los olímpicos 2016]. Honduras, con todo el respeto que le tengo, jugará muy bien al béisbol, pero de fútbol no sabe nada”

Prosinecki “Han pagado más de 90 Millones por Higuaín y ha llegado como un cerdito. No me puedo imaginar la cara de Allegri al verle”

Candido Cannavò, exdirector de La Gazetta dello Sport. “Maradona con su pierna izquierda inventó el mundo.”

Eliseu, jugador portugués tras ganar Euro2016 “Cristiano Ronaldo lloraba en el vestuario como un niño”.

Mourinho, “Si Pogba quiere ser el mejor jugador del mundo, si va a Barcelona o el Real Madrid, estaría en problemas porque no creo que los otros dos tipos grandes (Messi y Cristiano) le permitiesen”.

Sampaoli, DT Sevilla: “Tenemos la ilusión de ganar de una determinada forma más allá del resultado, ganando de una forma determinada”.

Klopp, DT Liverpool sobre no hablarle al periódico The Sun “Pensé. Hay 8 millones de periódicos. Entonces qué si no le hablo a alguno”.

James Rodríguez “La cancha está muy mala, muy mala, fea. Una selección Colombia tiene que jugar en una mejor cancha. Ojalá que para el próximo partido esté bien porque ahora está mala”.

Sacchi “Maradona y Di Stéfano fueron los 2 más grandes. Maradona, con más talento; Alfredo estaba siempre en todas partes…”

Niño:“¿Es mejor Maradona o Pelé?”.
Papa Francisco, “Para mí, Messi”

Wenger,DT del Arsenal “¿110 millones? Es una completa locura y no se puede permitir”.

Klopp, “Si eres tres veces seguidas campeón de la Bundesliga y tres veces consecutivas campeón de la Liga, es normal buscar otros retos. Si buscas el mayor reto, pues necesitas venir a la Premier”

Mourinho, “Ronaldo perdió un poco el control emocional de la cosas. No hizo ningún mal, pero creo que tampoco aportó nada [en los últimos minutos de final de la Eurocopa 2016].”

Klopp, DT del Liverpool “El día que el fútbol sea gaste 100 millones en un jugador, yo me retiro”

Hope Solo, portera USA tras ser eliminadas en Juegos Olímpicos Rio 2016: “El mejor equipo no ganó. Pienso que jugamos contra un montón de cobardes. No quisieron abrir el juego.”

Reportero: –“¿Cómo es Alf Ramsey?”

Jack Charlton. “No lo sé. Sólo he estado con él seis años”.

-Stoichkov “Cuando vas por Barcelona la gente te sigue insultando?

-Figo “No, a no ser que seas tú

-Stoichkov “Sí, yo sigo insultándote”

Arrigo Sacchi, “Cristiano es un ejemplo de gran profesional. No tiene el talento de Messi, pero es un grandísimo jugador”

Tostão, Campeón con Brasil en México ´70: “Pelé fue el mayor genio de todos los tiempos, Para el fútbol es como Van Gogh era para pintura o Shakespeare para el teatro”.

Luis Suárez, (el español): “Eso de que Maradona en Nápoles era él solo y 10 más, sólo fue cierto el primer año en el que Nápoles no ganó nada”.

Luis Suárez,(el español) “Si Di Stéfano y Pelé jugasen ahora tendrían la misma preparación q el resto, pero la calidad innata de ellos”.

Totti, Italiano de la Roma “Hoy en día los jugadores del fútbol son un poco como nómadas. Siguen al dinero y no al corazón”.

Totti, “No todos los extranjeros son como Maradona. Sueño con un campeonato en que solo pudiera haber dos por equipo. Ahora, en el mío no se habla el suficiente italiano, hasta los masajistas utilizan el inglés”.

Tostão “Estaba yo solo en la cafetería del centro de prensa y un señor más viejo, gordo, se me acercó y me pidió permiso para hablar conmigo, porque quería conocerme. Su nombre: Di Stéfano, mi ídolo, uno de los mejores delanteros del mundo de todos los tiempos”.

Neymar “Para nosotros un empate es una derrota. Salimos a ganar, pero esto no es fácil. No es llegar y llevarnos el oro para casa.”

Manga Escobar, jugador de Millonarios: “De Millonarios a veces siento un poco de nostalgia, por no saber por qué no traen jugadores para ganar el título”

Romario, “El día que nací, Dios posó sus ojos en mí y dijo: ‘Este es el tipo’“.

Pelé, “Hay que diferenciar el don, el talento, tanto para jugar al fútbol como para ser piloto o ingeniero. Es un regalo de Dios. Si ahora jugase, me tocaría prepararme físicamente como lo hacen ellos, pero también sería el mejor, porque Dios me habría proporcionado ese don. Entrenaría duro, pero sería igual. Es como si le preguntaran a Beethoven qué tipo de música haría en otra época, pues alguna con el mismo genio, pero otras herramientas, ¿no?”

Romario, “El fútbol es lo que más me gusta… después del sexo”

Bauza, seleccionador argentino, siendo DT de San Lorenzo: “Este no va a ser un equipo que va a jugar lindo, pero va a ser difícil para todos los rivales. Hay una corriente ahora de que hay que atacar mucho. A mí no me mueve de mi pensamiento”

Romario, “Soy como el dinero. En el fondo, todos me quieren un poco”.

Jorge Valdano. “Al Bernabéu van 70.000 tipos y ninguno tiene más de 12 años, porque emocionalmente el fútbol te devuelve a la niñez”

Jorge Valdano,a Maradona en el vestuario tras el partido que Argentinan jugó ante Inglaterra en el Mundial de México 86 “Ya está, te acabas de sentar en el mismo lugar que Pelé”

Jorge Valdano, “En Italia 90, Roberto Baggio miraba desde afuera la vulgaridad del juego de su equipo.”

‘Tata’ Martino“, DT argentino: “Los centrales son la parte del equipo que da seguridad y que te permite atacar con comodidad”

Ronaldo, el brasilero: “Me gustan mucho las mujeres, pero la más importante es mi madre Sonia”

Menotti “¿Sirve poner cinco partido por día en la televisión? ¡No, no sirve viejo! ¿Son lindas las milanesas? Sí, una, dos, pero con 10 milanesas te explota el hígado.”

Menotti “A la Argentina le pasa algo parecido a Brasil, que juega muy mal, pero muy mal, desde el año 90.”

Lopetegui, Seleccionador español “Creo que cuando juegas, entiendes muy poco el juego”.

Messi “Neymar siempre me dice que es mi fan y eso me da un poco de vergüenza, porque me dice a la cara que es muy fanático mío.”

Comentarista mexicano, durante el Chile 7 - México 0: ”La Copa América no es la Copa Oro”

Hugo Sánchez,tras el Chile 7- México 0 de la Copa América Centenario: “En la rueda de prensa antes que cualquier pregunta presentaría mi renuncia, porque esto es bochornoso”

Piqué, “Es mucho mejor que te aplaudan que que te silben. El fútbol lo puede cambiar todo”

Maradona “Cristiano es de esos jugadores que prácticamente por sí solos pueden meter a un equipo en la final. Es patrimonio del fútbol”

Ibrahimovic “Si otro jugador gana tanto y yo soy diez veces mejor que él, ¿cómo se hace? Pues yo tendré que cobrar diez veces más”

  • Periodista “Háblenos de Francia…” - Ibrahimovic, “ Ibra llegó y se hizo con el poder”

Jorge Valdano “Al tiempo que Brasil y Argentina han ido perdiendo el amor a la pelota, España ha ido entendiendo que la pelota es el ombligo del juego”

Jorge Valdano “Xavi hizo del pase la línea de flotación del fútbol. Nadie en la historia convirtió la pelota en medio de comunicación como él”

Oscar Córdoba “Tapar es fácil: es solo sentido común”

Iván Ramiro Córdoba “El día que Jorge Bermúdez debutó en Boca, ese güevón hizo de todo”

John Carlin, periodista inglés: ”nunca en historia del fútbol hubo alguien [Ronaldo] que combinase tanta grandeza como jugador con tanta ridiculez como persona

John Carlin, “Ronaldo es la mejor prueba que existe de que uno puede ser rico, guapo y famoso, e incluso que uno puede llegar a la cima de ser considerado el segundo mejor jugador del mundo y, al mismo tiempo, ser un pobre tipo.”

Diario AS, Tras el fallo de Seijas en intento de penal a lo Panenka en la Copa América: “Seijas deshonró a Panenka con una ejecución indignante”

Jack Charlton ”Es muy fácil clasificar hoy día. Pronto, si los países saben escribir bien su nombre, habrán clasificado a la Eurocopa”.

Xherdan Shaquiri, tras 7 camisetas rotas durante el Francia Suiza de la Euro2016: “Espero que Puma no fabrique condones”

‘Bolillo’ Gómez, DT de Panamá “Panamá no perdió por el arbitraje, pero sí lo disminuyó y lo mermó mucho. Ante la duda, los pobres pagamos”

Ronaldo,tras el Portugal 1 - 1 Islandia de la Eurocopa 2016 “han celebrado como si hubieran ganado la Euro o algo. Esa es una mentalidad pequeña. Por eso no harán nada”.

Paolo Guerrero,tras empatar 0-0 en los noventa minutos reglamentarios: “Pensamos que nos íbamos a suplementarios porque vimos a Colombia muerto. Me sorprendió a mi [ir a Penales]”

Rivelino “Creo que el mayor idiota de esta historia es él. Hay que construir una historia dentro de un equipo brasileño para poder hablar. No ha ganado nada, no ha dado a la gente alegría, entonces puede hablar menos. En primer lugar tiene que construir su historia, trata de dar un título a la población brasileña y entonces ya podrá quejarse un poco”

Felix, hermano de Toni Kroos “el otro día leí que la Juventus vendería Pogba al Real Madrid sólo a cambio de 120 millones más el pase de Toni Kroos. Es algo que me sorprendió, debería ser lo contrario. Es la Juventus quién debe pagar 120 millones más Pogba para incorporar a Toni”.

Cristiano, “Si ganamos la Champions es mucho más que el doblete. Obvio. Y que el triplete”.

Maradona “[Messi] es buena persona, pero no tiene personalidad. No tiene mucha personalidad como para ser líder”

Valdano “La fuerza del fútbol está en el misterio del resultado.”

Sergio Romero, portero de Argentina “Cuando falta el 10 [Messi], y más en inicio de torneo, es complicado. Pero le mostramos al ‘enano’ que estamos bárbaros”

Luis Suárez “cuando empiezan Messi y Neymar a hacer cosas con el balón en los entrenamientos prefiero marcharme para no estorbar”

Sir Alex Ferguson “Messi es un jugador del Barcelona. Sin embargo, Cristiano podría jugar para el Stockport County y marcar un hat-trick”

Sir Alex Ferguson “Messi en un jugador fantástico, es como si usara zapatillas cuando controla el balón.”

Klopp “El Arsenal es como una orquesta tocando una canción muy silenciosa. Yo prefiero el heavy metal, quiero que suene bien fuerte”

Casillas “Del Bosque es una persona llana y tranquila, pero parece que lo que se lleva ahora es ser chulo, prepotente y egoéntrico”

Klinsman, DT USA tras perder 0-2 vs Colombia: “Considerando todos los aspectos, estuvimos totalmente parejos con los colombianos”

Zlatan Ibrahimovic “Mañana juego mi último partido en el Parque de los Principes. Vine [al PSG] como un rey. Me voy como una leyenda”

Noel Gallagher, líder de Oasis al llegar bin Zayed Al Nahyan al City: “Tras 40 años de miserias por fin ha llegado nuestro príncipe”

Clemente,DT español “Neymar vino a España de Brasil y cuando los jugadores vienen de allí al principio el equipo les importa un huevo”

Iniesta,sobre gol de la final del Mundial de 2010 “Es difícil escuchar el silencio, pero en ese momento escuché el silencio y sabía que ese balón iba dentro

Javier Clemente, DT español “El Atléti ha hecho una gran campaña, ¿que juega al límite del reglamento? ¿y? para eso hay un árbitro”

Luis Suárez “Las estrellas están en el cielo; en el vestuario somos todos compañeros y nadie hace diferencia

Ranieri, DT Leicester: “No quiero grandes nombres aquí. Mis chicos son especiales. Quien venga debe tener el mismo espíritu”.

Klopp, DT Liverpool: “Me gusta el fútbol de lucha. A mi equipo le enseño vídeos del Barça pero sólo para que vean como tiene que celebrar los goles”

Iker Casillas “Tuve que decidir entre quedarme [en el Real Madrid] o dejar de ser el monigote al que la gente gusta pinchar y pinchar”

‘Cholo’ Simeone “El corazón iguala el presupuesto”

‘Cholo’Simeone, “Lo único a lo que aspiro es a ser un equipo molesto, que siempre que jueguen contra nosotros les duela”.

Klopp, DT Liverpool “No sería como Marcelino [DT del Villareal] ni un segundo de mi vida y repito que es un gran entrenador”.

Joel Robles, Everton “Cada portero es una filosofía. Lo de ser portero hay que sentirlo, es algo muy visceral”

Renzi, Primer Ministro de Italia “La mayor hazaña en la historia del fútbol Inglés la ha guiado un italiano. Grande Leicester. Grandísimo Claudio Ranieri”

Klopp, DT Liverpool “no voy a fichar a un imbécil porque sea bueno jugando al fútbol”

Van Gaal: “Si yo te agarrara del pelo a ti, seguro que reaccionarías así también, como todo el mundo. Nadie debe tirar del pelo a otro. Eso solo se permite en el sexo masoquista,

‘Pecoso’ Castro, entrenador del Deportivo Cali al quedar eliminado de la Copa Libertadores: “Acaba de quedar eliminado el Barcelona, el Benfica; y acaba de caer eliminado el Deportivo Cali. 3 equipos grandes”

Kissinger, ex secretario de Estado USA sobre las votaciones y negociaciones para obtener el Mundial de 1986: “ [Los delegados de FIFA]  me hacen sentir nostalgia por el Medio Oriente”

Ranieri, DT italiano del Leicester “¿Cómo puedo llegar a la élite? Si Vardy puede hacerlo, si Kanté puede hacerlo, quizás yo también puedo. ¿Qué necesitas para llegar? ¿Un gran nombre? No.  ¿Un gran contrato? No. Solo necesitas abrir la mente, abrir el corazón, una batería cargada y correr con libertad.”

Carlos Alberto Parreira, DT Brasileño: “La magia y los sueños están acabados en el fútbol”

Oliver Kahn “Últimamente, veo más los abdominales de Cristiano Ronaldo que los pechos de mi mujer”

Mourinho,sobre Rainieri “Tiene 70 años y ha ganado una Supercopa. Quizás tenga que cambiar su mentalidad. A lo mejor es viejo para hacerlo”

Diario El Mercurio,de Chile en 1916 “apareció entonces el [equipo] uruguayo que fue aplaudido, aunque no con mucho entusiasmo, tal vez por la presencia de tres negros africanos que formaban el team.”

Van Basten, jugador holandés en 1990 “En el fútbol soy de la misma opinión que el jugador Lendl en el tenis: si quieres tener un amigo cómprate un perro”

Di Stéfano,sobre el Millonarios de los 1950s “No espero hallar nunca equipo alguno de juego tan perfecto como el Millonarios”

Simeone, entrenador del Atlético de Madrid ”No sólo el jugador debe entender al técnico. El técnico también debe entender al jugador”.

Simeone “Prefiero jugar bien que lindo. Algunos eligen jugar bien con mucha posesión y algunos jugando bien de contragolpe.”

Simeone “No siempre ganan los buenos, ganan los que luchan”

Arda Turan “Andrés no juega al fútbol, hace arte. Iniesta es mi ídolo. Me fijo en cómo juega, cómo se mueve”

Arda Turan, “Sentía que ficharía por el Barça. Pensaba: “Si juego muy bien acabaré en el Barça. Si juego bien acabaré en el Arsenal”

Marcos, jugador del Barça de los ‘80 “Maradona es mejor persona y amigo que jugador”

Diego Armando Maradona,  tras el triunfo en el Scudetto ‘87 “La Copa Mundo no la gané en mi tierra. Esto sí ha sido delante de un pueblo que me estima y que necesitaba de él.

José Luis Nuñez, Presidente Barça en 1989 sobre el Milan 5 - Real Madrid 0 de ese año: ”Mi Esposa se encerró en su carto. Sólo salía con cada gol del Milán y nos dábamos un beso. Nos dimos cinco”

Johan Cruyff,antes de final Recopa 1990: “No se puede colgar a nadie por perder un partido, aunque sea una final”

Giorgio Chilellini, Juventus “A Cristiano Ronaldo le marcas intentando que no te entre por la derecha. Con Messi… te santiguas.”

Vic Buckingham, entrenador del Ajax 1940s “La clave es fútbol de posesión. No patear y correr. Bolas largas … el fútbol se vuelve muy arriesgado”

Vic Buckinham,, entrenador del Ajax 1940s “El fútbol es un juego serio. Pero es un juego elegante”

Mendilibar, DT Eibar tras perder 0-4: “Con el tipo este [Messi] es imposible, de la nada te saca un gol”

Mascherano “Aunque quizás no sea humano, es bueno que Messi todavía piense que lo es”.

Ray Hudson, ex futbolista y comentarista inglés: ”Me dijeron q todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios. Messi te hace pensar seriamente acerca de estas palabras”

Capello “Cristiano sabe inglés, Messi, fútbol”

Guti, ex R Madrid “En mi época ir al Calderón era un partido fácil entre comillas. Con el Cholo las cosas están mucho más complicadas”

Wilson Gutierrez,ex DT Sta Fe “Santa Fe no depende de Omar, me parece que ningún equipo ha dependido de él, lo que pasa es que él le da un plus”

Dayro Moreno, “Lo de la altura es mental, eso es de cada jugador.”

Barack Obama “Mis hijas ya conocieron al Papa Francisco. Ahora querían conocer a Messi, pero todavía no pude arreglarlo”

Cristiano Ronaldo “Me molesta que digan que he bajado el rendimiento y por eso ha bajado el Madrid. Si todos estuvieran a mi nivel estábamos los primeros”.

Cristiano Ronaldo “Para ganar necesitas a los mejores. Tenemos lesionados.. Es un hecho, no estoy menospreciando a los que sí están.”

Valdano  en 1988, sobre enfrentamiento de Copa de Europa entre Real Madrid y PSV: “En el PSV Eindhoven, incluso Ronald Koeman, hombre libre y apóstol de la violencia, habrá salido del primer enfrentamiento creyendo en la rentabilidad de la paz. El gran rubio holandés, hoy ausente, demostró ese día que es mucho más capaz de defender el fútbol con los pies que con las palabras y su equipo habrá entendido, seguramente, que tratando bien a la Pelota es innecesario maltratar al adversario.”

Neville,DT Valencia: “Hemos hecho 70 min muy buenos, aunque con 0-3 es difícil explicar que habría que haber marcado 2, 3 goles antes del 0-1”

Messi “Prefiero ganar algo importante con la Selección, aunque sea con un gol en contra del equipo rival. No me interesan los récords”

Steve Nash, jugador de baloncesto: “Me da igual que Ronaldo haga 6.000 abdominales, nuca será tan bueno como Messi”

Figo “Para mí ver jugar a Messi es un placer . Es como tener un orgasmo. Es un placer increíble”.

Puskas, ex jugador húngaro: “Fue durante los olímpicos del ´52 que nuestro fútbol empezó a fluir con poder real. Era un prototipo de Fútbol Total.”

Cristiano Ronaldo “En Manchester gané la Champions y no hablaba con Scholes, Giggs ni Ferdinand. Y sólo nos dábamos los buenos días”

Albertini, ex jugador del Milan “Si yo estoy jugando le doy patada [a Neymar]. Pero el caño, tacón o bicicletas son parte del juego y la gente disfruta con ellas”

Dani Alves, jugador del FC Barcelona: “Nosotros somos profesionales, no somos aficionados. Nos enamoramos de los sitios en función de lo que vivimos en el sitio, de lo que conseguimos y el respeto. Pero olvídense, no somos aficionados al fútbol. Yo soy aficionado del Bahía y del Sao Paulo. Lo que he vivido en este club me hace amarlo, como amé al Sevilla, pero que no me cuenten películas, no somos aficionados.”

Xavier Azcargorta, DT español: “James quizá está en ese punto de la fruta madura. Necesita un puntico más de madurez, pero cuidado no se pudra”

Mourinho, DT portugués, ex DT del Real Madrid. “Siempre he dicho que necesito competitividad. Rivalidad cada semana. En España estaba en un equipo magnífico, pero tenía cuatro partidos al año: Barcelona-Real Madrid, Real Madrid-Barcelona, y el resto los ganábamos 4-0, 5-0, 4-1, 6-1”

Guardiola “Soy como una mujer, soy capaz de asumir la multitarea. Puedo controlar ambas situaciones. No es un problema.”

Vittorio Pozzo, ex DT Italia 1930s “Tenerlo a él [Giuseppe Meazza] en tu equipo implicaba que empezabas ganando 1-0”

Umberto Eco, escritor italiano: “Yo guardo hacia los hinchas los mismos sentimientos de la Liga Lombarda hacia los extracomunitarios: “No soy racista, siempre que se queden en su casa”. Por su casa entiendo los sitios en que se reúnen y los estadios y no me preocupa lo que suceda en ellos. Casi prefiero que vengan los de Liverpool, pues, por lo menos, me divertirán las crónicas: si se trata de un circo, que corra la sangre.”

Umberto Eco, escritor italiano: “Yo no odio el fútbol. Yo odio a sus fanáticos.”

Umberto Eco, escritor italiano: ”Yo no tengo nada contra el fútbol. No voy a los estadios por la misma razón que no iría a dormir por la noche a los pasos subterráneos de la Estación Central de Milán (o a pasear por Central Park, de Nueva York, pasadas las seis), pero, si se presenta la ocasión, veo un buen partido con interés y placer en la televisión porque aprecio los méritos de este noble deporte.”

Iván Ramiro Córdoba “Al corear mi nombre la hinchada en Argentina, se me salieron lágrimas; es como si cortejas a una mujer y a los seis meses te dice que sí.”

‘Pecoso’ Castro, DT Colombiano: “Carlos Antonio Velez nació en un barrio pobre de Manizales, de gente decente. Pero tenga en cuenta que nadie lo quiere en Manizales.”

‘Pecoso’ Castro, DT Colombiano: “El primer club en Colombia que tiene canal propio de TV es Atlético Nacional. Eso no es malo. Así y todo vende mas el Deportivo Cali.”

‘Pecoso’ Castro, DT Colombiano: “Win Sport es el canal de Ardila Lule, RCN es de Ardila Lule y Atlético Nacional es de Ardila Lule. Yo sé que esto es un negocio. Que digan la verdad”

Rakitic, jugador del Barça “Si no disfruto en el mejor club del mundo, no lo haré nunca”

Sampaoli “El problema de Messi en Argentina  es que no lograron que sea feliz en la cancha. Hay que llevarle a que disfrute del juego.”

Florentino Pérez,,Presidente del Real Madrid “Debimos haber esperado par de años y haber traído a Kovacic por £60m [no en £25]. El Madrid debe comprar el producto terminado”

Sampaoli “En el Madrid, Bale, CR y Benzema, su tridente, no solo no se potencian entre ellos sino que se neutralizan.”

Xavi “No volveremos a ver nada parecido [Messi]. Ya no solo por lo que es capaz de hacer, sino por el tiempo que lleva haciéndolo.”

Vicente Del Bosque, ex DT del Real Madrid y DT de la selección española: ”Un amigo mío siempre dice que los técnicos del Madrid entran con letras grandes y salen en la sección de sucesos”.

Roger Federer, tenista: “Pienso que es el mejor jugador de la historia del fútbol, y eso que aún no tiene 30 años. Me encanta verle jugar”.

Manuel Jabois, periodista español “Estoy deseando que acabe la era Messi en el Barcelona; todos los males del Real Madrid vienen de ahí”.

Sampaoli, DT argentino: ”Leo, solo, gana un partido; si además potencia a Suárez y a Neymar, eso no vale. Deben prohibirlo.”

Rubén Sosa, ex jugador uruguayo “No nos gusta perder. La garra charrúa es que hasta que el árbitro no pite no termina el partido. Es lo que tenemos nosotros”

Xavi “Ganar a cualquier precio supone que a menudo no puedes ser fiel a un estilo. Para mí, el fin no siempre justifica todo”

Davids, ex jugador holandés: “Messi tiene un talento dado por Dios y que lo distingue de los demás. Puede regatear, puede anotar, puede pasar. Él tiene la visión, entiende el juego. Cristiano es sólo un atleta. El portugués trabaja muy duro y esa constancia le hace estar siempre ahí”

Genaro Gattuso, ex futbolista del Milan “Al ver jugar a Pirlo me pregunté si yo era futbolista”.

Messi “Quiero dar las gracias al fútbol en general por lo que me hizo vivir, por lo bueno y lo malo, porque me hizo crecer”

Pelé en 2016 “Hoy en día Pelé sería mejor que antes. Porque con toda la preparación y los cuidados que hay… El don es una cosa de Dios, pero si además estás preparado y en buenas condiciones…”

Pelé, 2016 “Messi es el mejor de los últimos diez años y uno de los superiores. Sin embargo, de cabeza no va bien y usa más la izquierda. No es ambidiestro. Hoy es el mejor. Hace tiempo estaba Cristiano, que ha sido igual que Ronaldo Nazario”.

Scolari, Entrenador Guangzhou tras las semifinales del Mundial de Clubes de 2015 ante el Barça “Perdimos 3-0. Por lo menos no nos llevamos 4 como el Madrid”.

Valls,Primer Ministro de Francia “Un gran deportista debe ser ejemplar. Si no lo es, no tiene sitio en el equipo de Francia. Si hubiese un ministro imputado, no estaría en el Gobierno. En cierta forma, es lo mismo para el equipo nacional de Francia”.

Mourinho “La diferencia con Pellegrini es que si el Madrid me echa, yo no iré al Málaga. Iré a un club grande en Inglaterra o en Italia”

Messi “Yo no quiero ser el mejor jugador del mundo. Me basta con que digan de mí que soy buena persona”.

Rudi Völler, exjugador y DT alemán: “Siempre le digo a los jugadores que no lo dejen demasiado pronto porque jugar fútbol es un regalo que Dios da a muy pocos”

Rudi Völler “Desde 2004 empezaron a surgir futbolistas alemanes con piel brasileña. Jugadores técnicos que parecen jugar al jogo bonito, hasta el punto de que ahora es Brasil la que juega como lo hacía Alemania. Götze, Müller, Reus… son tantos y tan buenos, que ganaron el Mundial. Estamos en el periodo de oro.”

Dani Alves, “Cuando la gente compite conmigo normalmente pierde, porque mi dedicación y mi pasión, es muy fuerte.”

2015

Edgar Davids, ex jugador holandés
“Yo he jugado contra Cristiano Ronaldo y es un jugador fácilmente defendible. Messi no”

Messi
“Este premio lo dedico a mi hijo, q siempre se enoja cuando me voy de casa y dice si me voy otra vez al ‘gol’ [jugar a fútbol]”

Messi
“El fútbol no se trata de poner huevos. Escuchas a todos ‘pongan huevos’; pero no es de poner huevos no más en el fútbol”

Tomás Roncero, periodista español”:
“Dejar a James 90 minutos en el banquillo da que pensar. Es el futuro Balón de Oro. Si sobra James es que algo falla”

Stephen Curry, jugador de Baloncesto
“Me encanta verle jugar. Es el tipo de deportista [Messi] que observas porque nunca sabes lo que va a hacer, en cualquier momento”

Szczesny arquero de la Roma tras perder 6-1 vs Barça
“Es horrible sufrirlo pero a la vez es bonito jugar contra un equipo de otro planeta”

George Best
“Si el fútbol es arte, entonces soy un artista”

George Best
“Beckham no puede rematar con la zurda ni con la cabeza ni roba balones y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien.”

George Best
“Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no”

Riquelme
“Cristiano y Messi hacen muchos goles, hacen cosas diferentes al resto porque son más rápidos que los demás, pero Iniesta sigue siendo el mejor.  Iniesta te enseña a jugar a la pelota. Hace todo lo que uno quiere ver desde arriba en la tribuna. Es el único jugador del fútbol que te enseña en cada partido, da igual que juegue con el Barcelona o con España. Cuando él no juega, el equipo no juega igual”

Riquelme
“El Barcelona me dejó las mismas sensaciones desde hace años. Si uno quiere aprender de esto, hay que mirarlos cómo juegan”.

Carles Puyol, ex jugador del Barça:
“A pesar del talento y grandeza del plantel, trabajábamos como un equipo pequeño, le dábamos importancia a detalles como la estrategia, los hábitos… y defendíamos, mucho.”

Dani Alves
“A mí me pone cachondo mi chica no un partido de fútbol, que me pegan ostias”

Gary Neville, Nuevo DT Valencia
“Planeo tomar clases de español a diario, pero no encuentro un profesor que se levante a las 6am!’

Klopp, DT Liverpool
“Lo que le dije a los jugadores cuando nos conocimos es que soy su amigo, pero no su mejor amigo”

Carlos Boyero, crítico de cine: Carlos Boyero, crítico cine:
“Hay una deuda impagable con Guardiola. Hizo un equipo que es de las cosas más maravillosas que he visto nunca”

Tomás Roncero, periodista Diario As:
“El Madrid que hemos creado. Campeones de la Champions Financiera. Pero el madridismo nunca irá a Cibeles a celebrar lo ricos que somos.”

Carlos Boyero, crítico de cine
“Una película gana mucho en torno a la calidad del villano. Mourinho es un villano de serie B”

Roncero, periodista Diario AS de España, tras perder 0-4 Real Madrid con el Barça
“¿Estás contento presidente [Florentino Pérez]?Pongamos el 11 que quieren ver en China y en Japón; y en Singapur. Que si juega ese once, estamos todos felices porque nos aseguramos que Forbes nos vuelve a decir que somos los números 1. Pues te digo una cosa. Estoy deseando que Forbes nos ponga en el número 25. Porque seguramente en los tiempos de Juanito, Camacho, Santillana y Stielike eramos el número 25 de Forbes. Pero yo me iba a casa orgullos de ser del Real Madrid”.

Luis Enrique, DT del Barça
“Iniesta es patrimonio de la humanidad, no solo del Barcelona. Entiendo que le hayan aplaudido [en el Bernabéu]”

Xavi
“Messi se destaca como el mejor en el mejor momento en la historia del fútbol. Pero no sería tan bueno sin Ronaldo”

Xavi
“Me sorprende que se le conociera a Mourinho por otro tipo de juego, más defensivo, porque a él no le gustaba eso para nosotros”.

Xavi
“Tras dos días con Van Gaal pensé ‘¿quién es este idiota?’. Luego vi que él tenía razón”

Raúl tras perder 2-6 con el Barça
“¡Es sólo un partido, ya está perdido! ¡Vamos a seguir con el campeonato!”

Ibrahimovic
“He jugado 4 años en Francia. Puse a Suecia en el mapa y ahora también puse a Francia en el mapa”

Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay:
“La Sanción a Suárez me indignó, esta bien si mete la pata en la cancha tiene que haber castigo, tiene que haber disciplina. Pero que no lo dejen estar con los compañeros, que no lo dejen estar en una tribuna, que lo echen como un perro, es una cosa increíble. Es un tipo de dictadura. Yo en mi país no le puedo prohibir que vaya a una cancha de fútbol a nadie siendo presidente de la república. Me pareció una grosería humana. A un muchacho que tiene la inteligencia en lo pies, que es hijo del pobrerío, que tiene ese virtuosismo y lo tratan de esa forma, me pareció horrible.”

Allegri, entrenador de la Juventus
“No se puede estar 3 minutos fuera del campo [como hizo Morata] para cambiarse calcetines! No es un desfile de moda, es un partido de fútbol.”

Cristiano Ronaldo
“No tengo que decir: ‘Soy historia del fútbol, soy una leyenda’, los números están ahí y lo demuestran”

Pique
“Es por esos partidos por los que nos hacemos futbolistas. El Clásico [Barca vs Real Madrid] nos pone cachondos”.

-Periodista: Dice Piqué q les pone cachondos el Clásico
Sergio Ramos: Cachondo no sé, no he llegado nunca al orgasmo, pero sí es cierto que casi.

Wenger, entrenador del Arsenal
“El Real Madrid ha tomado un camino moderno. Necesita caras nuevas y tiene una adicción por los titulares”

Grosics, Arquero húngaro en 1954 sobre la final que perdió frente a Alemania 2-3:
“Sentí una gran perdida personal. Aquel día algo se fue de mi vida, y nunca reapareció”

Berrara, periodista italiano en referencia a la final del Mundial de 1930 que ganó Uruguay:
“Argentina juega con mucha imaginación, pero la superioridad técnica no compensa el abandono de la táctica”

Capello, DT italiano
“Del portero espero una parada, sólo una, pero esa parada que canaliza el partido. Las demás las hacen todos.”

Guardiola
“Soy entrenador para ver jugar bien a mi equipo, no para ganar títulos”

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama
“Cuando uno se pone la franja de la capitanía de la selección tiene que mostrar huevo y él [Guarín] no tiene huevos”

Manolo Tena, músico español:
“el gol de Zidane con la zurda en Glasgow es una obra de arte digna de figurar en el Museo del Prado”

Menotti:
“Me río cuando escucho semejante pelotudeces, como que un jugador sabe jugar de espaldas al arco o que lleva bien la pelota. A esos hay que decirles que la pelota no se lleva, se pasa. Cuando un jugador lleva 20 metros la pelota es porque está jugando como el culo”.

Obama, presidente de EE.UU.:
“El equipo femenino de USA demostró a todos los niños americanos que jugar como niña quiere decir que eres rudo [badass]”

Menotti:
“El 90 por ciento de los futbolistas no saben jugar. No tienen conocimiento del juego ni de los tiempos. No manejan los espacios ni resuelven los lugares de descanso”.

Yaya Touré:
“Messi solía comentar en el vestuario que le iba a hacer un túnel a éste o al otro”.

‘Pibe’ Valderrama: 
“Cuando uno se pone la franja de la capitanía de la selección tiene que mostrar huevo y él [Guarín] no tiene huevos”.

Mourinho
“Si amas lo que haces no pierdes el pelo. Mira a Pep. Se está quedando calvo. Eso es que no le gusta el fútbol”

Menotti
“Diego tenía una formación más de potrero, con más liderazgo. Messi es más correcto porque se formó en otra sociedad.”

Barnett, agente de Bale:
“No creo que [Bale] quiera ser el mejor modelo del mundo o el mejor vendedor de ropa interior. Eso no va con él”

Allardyce, DT Sunderland
“Benítez puede decir que ganó la UCL y yo no, pero no fue mérito suyo, sino de Gerrard que se echó equipo encima”

Mourinho
“En la historia de la Champions sólo hay un club y un entrenador [Ancelloti] que con 3-0 en una final la acabó perdiendo”

Luis Bedoya, Presidente Federación Colombiana de Fútbol al ver a Villar, vicepresidente FIFA y presidente Fed. Española:
“jefe”

Jorge Bermúdez, periodista colombiano
“Edwin Cardona es mejor futbolista que James Rodriguez. Tiene mejor pase, mejor pegada más gol”

Butragueño, ex jugador español:
“Si Maradona hubiera estado en cualquier de los equipos que llegaron a octavos de final en el Mundial de México 1986, ese equipo sería el campeón”.

Luciano de Crescenzo, escritor y artista italiano:
“Maradona es napolitano. Que haya nacido en Argentina no significa nada. Quien lo haya conocido sabe que nació en Napoli”.

Cruyff
“Para mí hay mucha diferencia entre ser un gran jugador y ser un goleador”.

Esperanza Gómez, actriz porno colombiana
“James Rodríguez es lindo pero no es tan macho como el tipo de hombres que me gusta. Falcao tampoco es mi tipo”.

Guardiola
“Me gustan los jugadores especialistas y los polivalentes también. Es más importante el concepto que lo físico. Lo que no se entrena se olvida. Se aprende el trabajo táctico jugando porque lo real es el juego. El entreno es que tomen decisiones. A los jugadores les convencemos de los conceptos tácticos entrenando”.

Deco
“El chico [Cristiano] está enfermo, no he visto a nadie entrenar así, es muy difícil ser así”.

Carlin, periodista:
“Un amigo inglés decía de Arsène Wenger, el entrenador del Arsenal:‘No quiere ganar, solo quiere tener razón’”

Cavaco, Presidente Portugal
“Entre los tareas profesionales, los compromisos familiares y la asistencia a partidos de fútbol u otras actividades deportivas, no dejen de incluir la visita a la sección de voto entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde”.

Mourinho:
“Si el Chelsea me despide; despide al mejor entrenador que el club nunca haya tenido”.

Cristiano Ronaldo:
“No hablo más [a los periodistas] porque muchas veces las preguntas no son inteligentes”.

Ferdinand, ex jugador del Manchester United:
“Al llegar Cristiano Ronaldo al Manchester United él era un pony de exhibición. Quería mostrar sus habilidades, quería mostrar lo bueno que era. Después entendió que lo que importaba era el producto final ”

Roth, jugador del Cosmos de Nueva York sobre llegada de Pelé a ese equipo en 1975:
“El mayor reto para nosotros era no pararnos y verlo jugar.”

Mourinho
“Arsene Wenger es un especialista en fracasos”

Mourinho
“Por favor no me llamen arrogante porque lo que digo es cierto. Soy campeón de Europa. Soy uno especial.”

Mourinho
“Carvalho tiene un problema en entender las cosas. Quizás deba hacer una prueba IQ o ir a un hospital mental o algo”

Berti Vogts a sus compañeros tras la Copa de la Uefa de 1979 ganada por el Borusia Moenchengladbach
“Miren bien el trofeo. Es el último que el equipo levantará en mucho tiempo”

Keylor Navas, arquero del Real Madrid
“Yo he tenido buena relación con porteros; el que decide quién juega y quién no es el míster, no el compañero”

Mourinho
“Jugué contra Arsenal 12, 15,18 times. Sólo una vez Wenger no chilló. Ese día perdimos el partido, la copa. Nos comportamos fantásticos.”

Oleguer Presas, ex jugador F.C. Barcelona ”Cuanto más subes de categoría, más profesionalización hay y se generan dinámicas más perversas.”

Carles Puyol, ex jugador del F.C. Barcelona:
“No fue jugar y ganar sino el estilo y la manera como lo hicimos”

Ferguson, ex DT del Manchester United
“Ryan Giggs, Paul Scholes, Eric Cantona y Cristiano Ronaldo son los únicos jugadores de clase mundial que dirigí en el Manchester United.”

Uli Hoeness, directivo del Bayern Munich
“el problema no es que Van Gaal se crea que es Dios, sino que piensa que es el padre de Dios. Antes de que el mundo existiese, él ya estaba ahí. El mundo no funciona como él lo ve”

Pique, jugador del Barcelona:
“Cuando voy al Bernabéu, que me piten. Para mi es sinfonía que me piten en el Bernabéu”

Daniel Torres, jugador del DIM, ex de Santa Fe:
“En Santa Fe si no llegabas a una final o no clasificabas, al siguiente semestre eran dos mil, tres mil, no sé, cinco mil hinchas en el estadio y la mayoría, obviamente no hablándote bien. Acá he encontrado una hinchada que apoya demasiado”

Foot,escritor
“El fútbol puede ser, desde luego, una pasión más que un placer, y ser mejor que nada, pero es seguro que no es suficiente”

Monchi, Secretario Técnico del Sevilla:
“Baptista se quedó «la Bestia» porque me confundí. A él le decían «la Roca». Dije en rueda de prensa «la Bestia» y se quedó así”

Eduardo Galeano, escritor uruguayo:
“El fútbol ha sacado este minúsculo país de las sombras de la anonimidad universal”

Blatter
“La FIFA no está corrupta. No hay corrupción en el fútbol, sino en los individuos. Son las personas”.

Arrigo Sacchi
“Nápoles es una ciudad que no tiene mentalidad ganadora. Ese equipo nunca ganó algo verdaderamente importante. Piense que Maradona, el mejor jugador que vi en un campo, no levantó en Napoles una Copa de Europa. Ni siquiera llegó a cuartos”.

Arrigo Sacchi ”Con Guardiola 8 de 11 eran de la cantera; conocían el juego. Éste es una realidad abstracta, y han adquirido concepto desde niños”

Arrigo Sacchi
“veo al entrenador como a un director de cine o un director de orquesta. Lo más importante no son los actores””

Arrigo Sacchi
” El fútbol no es estático. Quedarse quieto sería retroceder”

Muñoz, Delantero de la Maquina de River 1940s:
“El tango es la mejor manera de entrenar. Mantenés el ritmo, luego lo cambias al mover hacia adelante”

Ondino Viera, DT uruguayo en 1966:
“Otros países tienen su historia. Uruguay tiene su fútbol”

L’Equipe, períodico deportivo francés de 1924:
“La principal cualidad de Uruguay era una maravillosa virtud al recibir el balón, controlarlo y usarlo”

Atilio Narancio, director técnico uruguayo de fútbol 1924:
“Ya no somos sólo un pequeño punto en el mapa. Uruguay, somos campeones mundiales”

Mateo Kovačić, jugador croata:
“No cocino y nunca lo haré. Es trabajo de la mujer. Mi trabajo es llevar dinero a casa y hacer la vida más fácil a mi familia”.

Rivadavia Meyer, presidente del Flamengo de Brasil en los 1910s
“El profesionalismo degrada al hombre”.

Fernando Torres, jugador español, ídolo del Atlético de Madrid
“Todo el mundo es del Atleti, lo que pasa es que no lo saben”.

Fernando Torres, jugador español, ídolo del Atlético de Madrid:
“Juan Luis Cano me lo decía: en la vida pierdes más que ganas. Y ganar no es un objetivo, sino una recompensa.

Fernando Torres, jugador español, ídolo del Atlético de Madrid:
” El ídolo de verdad es el vecino. La madre que saca adelante a cinco hijos, sola, sin su pareja, trabajando 12 horas al día. Eso es un ídolo.”

Periodista en 1915:
“Orwell acertó al decir que el deporte serio no tiene nada que ver con ‘fair play’ … es la guerra menos las balas”

Movimiento contra el Alcohol 1900s en el Reino Unido:
“El fútbol es una fascinación del diablo y un primo hermano del la bebida.”

Victor Valdés, ex portero del FC Barcelona
“Si volviera a nacer no volvería a ser portero. no es un camino fácil”

Carlos Salvador Bilardo, DT argentino:
“Un error táctico…. un partido”

J.B. Priestley, novelista inglés
“El fútbol te convierte en miembro de una comunidad; todos hermanos por hora y media.”

David Goldblatt, escritor británico
“Ninguna historia del fútbol moderna está completa sin un recuento del fútbol”

Sepp Herberger DT alemán campeón mundial 1954:
“La pelota es redonda. El partido dura 90 minutos. Estos son hechos. El resto es teoría”

Eric Hobsbawn
“El siglo XX fue el siglo de los americanos [EEUU] salvo en una cosa: el fútbol”.

Dennis Law:
“Lo único que no ha cambiado en la historia del fútbol es la forma de la pelota”

Eduardo Galeano:
“Dime como juegas y te diré quien eres”

Zlatan Ibrahimovic
“Para mí fútbol es una religión y todo el mundo es bienvenido”

Luis Figo :
“Zidane tenía un 45 de pie, pero su control y su elasticidad eran de otro mundo”

Niño a Luis Suárez: “Eres el mejor”
Luis Suárez: “No soy el mejor. Sabes quién es el mejor?”
Niño: “Messi”
Luis Suárez: “ajá”

Xavi
“El Barça debe ser muy superior al Madrid, si no,no ganas; ellos hacen piña: la prensa, el espíritu de Juanito, el cómo no te voy a querer”.

Florentino Pérez, en el verano del 2015
“Yo se lo he dicho, He hablado con él [Casillas]. Entiendo que se quiera ir porque está hasta los huevos”

Iniesta sobre gol que definió el Mundial del 2010
“Cuando me vino el balón a la pierna derecha, escuché el sonido del silencio. Sabía que iba dentro” El gol.

Benitez, DT Español del Liverpool en 2008.
“La Clave en Estambul para superar 3-0 en contra del primer tiempo era marcar pronto. Está escrito en mis notas ‘si marcamos estamos en el partido’”

Czibor, ex jugador húngaro:
“Si Puskas le daba una vez al balón, marcaba dos goles”

Santamaría ex jugador del Real Madrid
“A Puskas le gustaba más marcar goles que comer”

Hugo Sánchez
“Al Logroñes es el gol de mi vida. Si se lee al revés es ‘señorgol’. “ El gol.

Diego Forlán“El balón fue muy criticado por los porteros del Mundial [2010]. Yo no puedo quejarme.El Jabulani me dio la alegría de mi vida”

Arruabarena, DT Boca:
“Veo a River [En final Libertadores 2015] y digo ‘la puta madre, mirá los que nos costó un gasesito o una boludez’”

Valdano tras el segundo gol a Inglaterra de Maradona en el Mundial de México 1986:
“Maradona desde entonces se convirtió en un prócer; más a la altura de San Martín que de otro futbolista”

Beausejour, jugador chileno tras ser campeón de Copa América en el Estadio Nacional de Santiago de Chile:
“En un lugar donde hubo muerte hoy le dimos una alegría a Chile”

Santiago Segurola, periodista
“Es curioso cómo la táctica sospecha de la fantasía, pero la reclama desesperadamente para ganar partidos.”

Alcides Ghiggia
“Recién al regreso de Brasil [1950] la AUF nos dio una medalla de plata y a los dirigentes de oro. Los jugadores no la fuimos a buscar. Al tiempo otro presidente de AUF nos dio la de oro y allí sí fuimos”.

Osiris Guzmán, Presidente de la Federación de Fútbol de República Dominicana: “¿Por qué Blatter va a ser diferente de Jesucristo, Nelson Mandela y Winston Churchill; Moisés, Martin Luther King y Abraham Lincoln?”

Juan Villoro: escritor mexicano:

P. ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

R. Primero Messi y luego Messi lesionado.

Batistuta:
“Messi me encanta, es de otro planeta. Es un jugador extraordinario. Tenemos tendencia a pedirle lo máximo, por culpa de él, que no acostumbró a eso, pero no hay otro mejor que él”.

Alexis Sánchez
“Yo pagaría por irme a ver a mí, a Messi y luego necesito un guerrero: ese sería Arturo Vidal”

Mihajlovic
“Puedo morirme de hambre  pero nunca iría al Milan. Sería difícil rechazarlos pero he estado 4 años en el Inter. Soy interista”

Mourinho:
“Para mí no existen los jugadores que están en forma o no lo están. Existen jugadores adaptados o no a una forma de jugar.

‘Cholo’ Sotil
“Hice un gol al Madrid [0-5] y Cruyff no me dejó festejarlo: Dijo: ‘Estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos’

Dudek, exportero polaco quien jugó en el Real Madrid:
“Mourinho es arrogante con conocimientos profundos. Pero si encuentra a alguien que hable su mismo lenguaje es más cercano y amable”

Messi
“Perder el Mundial fue un mazazo, pero es algo que te hace querer ser mejor. Conviertes la decepción en motivación.”

Dunga, sobre la eliminación en Copa América Chile 2015
“No quiero que sirva de excusa, pero hubo 15 jugadores con un virus”.

Raúl
“El mejor jugador contra el que jugué fue Messi. Jugue con Zidane, Cristiano, Ronaldo, Figo, pero Messi es muy diferente. Hace que todo parezca fácil, hasta lo imposible”

Xavi
“¡Aquellos años de Pep se confabularon los astros! Y teníamos un equipo extraordinario. Pero nada fue casual, lo trabajamos mucho”.

Xavi: ”Mi primera imagen en el vestuario del Barça es sentado, cambiándome, a un lado Figo, al otro Guardiola”

Xavi:
“El fútbol es una pelota y unos cuantos amigos. Un partidito, un rondo, írsela pasando, en la playa o en el jardín de casa”.

Xavi:
“Ganar es una droga; me he dado cuenta que cuando empiezas no puedes parar”.

Xavi:
” Yo no gano premios, los construyo; me alegro más al dar una asistencia que al hacer un gol”.

Julio Grondona, ex presidente AFA
“El refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año [Copa Libertadores 2013] fue Amarilla [EL ÁRBITRO]”

Xico Sá, periodista brasilero”Además de la escasez de grandes jugadores, pasa que la mayoría de los entrenadores racanea con la filosofía del juego”

The Guardian
“Blatter es el más brillante dictador no asesino del último siglo”

Andrés Iniesta
“No encuentro un elogio para lo que significa Xavi como futbolista y persona. Las cifras y el juego están por encima de cualquier palabra”

Daniel Alves, jugador brasilero:
“Quizás no somos tan buen equipo [selección Brasil], aunque juguemos en grandes clubes”

Santiago Segurola, periodista español
“Últimas ediciones de Brasil reúnen a Neymar con jugadores que parecen cualquier cosa menos brasileños”

Omar Orestes Corbatta, jugador argentino de los 50s
“La pelota es como una mujer. Hay que tratarla bien. Si le pegás, se te va.Por eso yo no le pego, la acaricio”

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid:
“Ha sido una temporada dispar, con fútbol espectacular con el récord de 22 victorias seguidas, el Mundial de Clubes y Supercopa de Europa. Queremos mucho más, nada es suficiente. Es la herencia que hemos recibido”

Guardiola
“Messi es el mejor jugador de siempre. Lo comparo con Pelé. Soy feliz de ver este fútbol”

Cavani, uruguayo:
“Como todo equipo africano, Jamaica es difícil por su velocidad y su fuerza”

Beckenbauer
“Götze juega como un adolescente. Pierde la pelota, baja la cabeza. Seria tiempo de ser adulto y que explote su potencial”.

Beckenbauer
“Jugué con Pelé en Cosmos y jamás vi un jugador así. Le daba el balón y después no lo veía porque iba demasiado rápido. Hacía todo al instinto.”

Beckenbauer
“el mejor de todos los tiempos es Pelé, justo delante Messi. “

Salihamidzic, 2002 del Bayern
“Se cagan en los pantalones si se les presiona [Al Madrid], no son del otro mundo”

Guardiola:
“Ganar para ser únicamente el mejor DT es una mierda. Di lo máximo en Barcelona, lo mismo intento hacer aquí [Bayern].

Victor Fernández, entrenador español:“El fútbol es un juego de pases y que el último vaya a la red.”

James Rodríguez:
“Lo importante es lo que haces en el campo, no el número que lleves. El 10 se pone ahí”

Florin, jugador rumano
“Estoy enfadado porque soy malísimo, no sé dar ni un puto pase, y el equipo también. Estoy hasta los cojones de todo”

Mourinho
“Cada vez que enfrentaba a Messi pasaba horas pensando en la manera de pararlo colectivamente ya que es imposible marcarlo al hombre”

Fabrizio Castori, entrenador italiano,
“¿Fútbol espectáculo? ¿Qué es eso del fútbol espectáculo? Para mí el espectáculo es velocidad y marcar rápido.”

Neymar
“Nunca olvidaré que el mejor jugador del mundo me cediera un penalti jugándose el pichichi”

Romario: “Las autoridades de Suiza hicieron hoy un operativo en un nido de ratas y arrestaron a varias autoridades del fútbol mundial”.

Ancelotti
“No tengo ninguna ambición personal porque mi vitrina ya está llena. Sólo quiero ganar títulos por el club, el Real Madrid y mis jugadores”

Menotti: “Yo no me casaría con un homosexual, pero me dejaría operar del corazón por un homosexual”

Menotti
“No creo en la inmortalidad, pero mi nombre estará siempre presente en historia del fútbol argentino, porque le he dado la vida”

Menotti
“A lo único que doy importancia en el fútbol es a poder quitarle un defecto o agregarle algo a un futbolista, no a los títulos”

Nabil Dirar, jugador del Mónaco antes de jugar cuartos de final de UCL 201415:
“Falcao debe estar mordiéndose las uñas por haberse ido del Mónaco. Dijo que necesitaba más ambiente”

Sergio Ramos tras perder ida en UCL”La oportunidad va a ser el miércoles que tenemos el handicap de jugar en casa con nuestra afición”

Fabio Capello
“Messi es absolutamente el mejor futbolista del mundo, Cristiano Ronaldo es el mejor del Madrid”

Mourinho
“Tengo un problema y que es que me estoy volviendo mejor en todo lo relacionado con mi trabajo desde que empecé”

Eusebio, jugador portugués ”definir a Cristiano como futbolista es difícil, es un dios de otro mundo”

Cruyff:
“Hay que cambiar algo a toda prisa porque este fútbol [el de Holanda 2014] hace daño a los ojos”

Cruyff:  ”El fútbol es tan fantástico que juegas un partido malo y ganas, porque cuando juegas bien lo normal es ganar, pero cuando juegas mal…”

Pelé
“Yo en mi equipo prefería a Messi. Pero tanto Messi como Ronaldo son fantásticos”

Hristo Stoichkov, búlgaro:
“A Cristiano le molesta que a él sólo lo comparan con Messi y a Messi lo comparan con Pelé, Maradona, Cruyff…”

Jamie Redknapp
“Lo que Messi le hizo a Jerome Boateng en el segundo gol [del Barça - Bayern - Champions 201415] fue casi ilegal”.

Mascherano
“Jugar con Messi es jugar con lo nunca visto, una leyenda. Un jugador total. A todos los demás, el fútbol nos controla, Messi controla el juego, decide qué hacer”

Paul Breitner, quien pateó el penal para Alemania en la Final del Mundial de 1974 cuando perdían 1-0 frente a Holanda:
“Yo quería ser campeón del mundo, Nosotros queríamos ser campeones. No fui allá sólo a jugar [la final del Mundial ‘74]”

Gerd Müller:
“Un gol es un gol, todo lo que importa es que cruce la línea”

Kenny Dalglish, entrenador, tras perder 1-3:
“El balón rebotaba demasiado”

Laura J., árbitra
“Durante 90 minutos no escuché un solo insulto porque cómo estaba arbitrando.Todos se limitaban a descalificarme como mujer”

Pochettino, entrenador refiriéndose a su estadio tras perder 3 de 5 juegos
“Nuestro estilo requiere más espacio porque jugamos un juego posicional”

Trapattoni, DT Italiano:
“un entrenador no es idiota. Un entrenador ve lo que pasa en campo”

Platini, presidente de la UEFA: Dirigiéndose a Casillas:
“Siempre es bueno verte por TV, pero normalmente te veo cuando te doy la Copa. Por que siempre te doy la Copa”.

Zlatan Ibrahimovic
En 15 años nunca vi un árbitro tan malo en este país de mierda [Francia]. Este país no merece el PSG”

Alfredo Relaño, director Diario As:
“Cristiano parece tener un ombligo tan grande que no le deja percibir ninguna otra realidad”

Kuenga Gyeltshen, delantero Bhutan, ultimo del ranking FIFA
“No puedo garantizar 100% victoria, pero si que lucharemos hasta el último minuto.”

Lucescu, ex jugador y entrenador  del Shakhtar
“En 1967, tras gira por Brasil descubrí la esencia del brasileño: el fútbol, la samba, la playa y el sexo.”

Paulo Sousa, entrenador portugués ”Si el individuo ya de por sí es un poco egocéntrico, pues el fútbol te lleva a serlo más”

Fabio Capello, entrenador italiano:
“El Atleti no es un equipo violento. Violento es uno que cuando entra te corta la pierna. Lo otro es un fútbol físico. El fútbol no es para mariquitas”

Carlo Ancelloti, entrenador italiano:
“Desde que empecé [en el Real Madrid] hubo problemas porque no había mano dura. Esta mano floja me ha hecho ganar tres Champions”

Alfredo Relaño, director AS
“Cristiano es grande en el juego, pero pequeño en los gestos.”

Mino Raiola, agente de Ibrahimovic
“Ibra quiso fichar por el Real Madrid, pero por el Bernabéu faltaron cojones y un proyecto.”

Emlyn Hughes, 1971, tras perder final FA cup buscó como excusa:
“Las camisetas [nuevas de algodón] eran muy pesadas”

Mourinho, en 2011 tras el partido de Supercopa Barcelona vs Real Madrid
“Hemos venido a Barcelona a jugar, pero a partir del primer minuto del segundo tiempo no han habido recogepelotas, como hacen los equipos pequeños cuando están en dificultades. ”

Al-Fayed, antiguo dueño Fulham
“La Estatua [de Michael Jackson] era un encanto. Al removerla quitamos la suerte y por eso descendimos”

Sacchi, DT italiano
“Viendo el torneo de Viareggio [Sub 21], diría que hay demasiados jugadores de color, incluso en el equipo de Italia Sub 20”

Mourinho
“No vendemos basura. Vendemos jugadores top. obtenemos mejores tarifas. Eso es normal” sobre el precio de venta Schürrle.

Scholes ”Estoy luchando por disfrutar con el equipo [Manchester United] de Van Gaal, pero no puedo”

Carlos Antonio Vélez, periodista colombiano:“Camilo Vargas merecía irse a jugar a segunda B en Afganistán para que aprenda a viajar en bus y que le paguen dos o tres meses después.

Javier Gutiérrez, actor español:
“Maradona ha sido para mí el tipo que ha hecho las cosas más maravillosas jugando al fútbol.”

Manuel Vicent, escritor
“Messi debería estar más orgulloso de los goles que regala que de los que marca.”

Juan Cruz, periodista
“John Carlin dice que entrevistó a Messi un par veces ¡y que no aceptaría una tercera, porque es un tipo muy aburrido!”

Manuel Jabois
““Messi es indescifrable. Es parte de su encanto. Supongo que también lo que le acerca científicamente a la genialidad.

Mendes, agente de Cristiano Ronaldo:
“Yo estoy contento porque represento al mejor jugador de la historia; no me falta ninguno”.

Cristiano Ronaldo tras perder 4-0
“Estoy seguro de que el Madrid es mejor que el Atlético y ganaremos la Liga”

Hugo Sánchez, ex delantero del Real Madrid:
“Ya no hay nueves como yo.”

Raiola, agente de Pogba
“el Real Madrid tiene la costumbre de comprar jugadores como el que va a comprar una toalla de baño y después se deshace de ellos como una toalla. El Real Madrid es un club que ficha a un jugador por hacer seis buenos partidos en el Mundial”.

Hugo Sánchez:
“Me gusta de Crisitano y Messi su ambición, su profesionalismo, su dedicación. Yo era como ellos. También tenía esa hambre”

Messi
“Sin Iniesta el Barcelona no sería el Barcelona, ni antes ni ahora”

Manuel Jabois, periodista
“Buyo [portero del Madrid 80s] odiaba la portería. Cuando veía una pelota, parecía que veía un conejo”

Puyol y Piqué en los partidos:
Puyol: “Geri, Geri, Geri!”
Piqué: “Qué?”
Puyol: “Nada. Sólo quería saber que estabas concentrado”

Cruyff,
“El fútbol es un juego que se juega con la cabeza”

Piqué: “A veces me sorprendo que el fútbol deje tener juntos a Messi, Neymar y Suárez en ataque. Pienso que alguno dirá: Pare! No! Prohibido!”

Gerard Piqué, jugador del Barça:
“Muchos entrenadores te obligan a hacer algo y lo haces porque son el jefe. Pero Guardiola te explicaba por qué. Te hacía entender el juego”

Martin Keown, periodista Daily Mail
“Cuadrado juega con una sonrisa en su cara. Es el tipo jugador que hace que la gente salte de sus asientos”

Gerard Piqué, jugador del Barça:
“Pasó todo tan rápido que ganar que me pareció normal. Cuando comencé a perder, comencé a entender todo lo que había ganado.”

Javier Clemente, DT español:
“El Barça tuvo al mejor del mundo, Maradona, lo vendieron y no por eso han dejado de ser grandes. Grande es el equipo”

Rakitic, jugador del Barça:
“En el Barça te tiras un ‘peíto’ y es noticia, y la gente se pregunta por qué se han tirado un ‘peíto’. Todo se magnifica.”

Ricardo Lunari, DT de Millonarios tras perder 5-1:
“Nos vamos goleados pero nosotros pudimos marcar tres o cuatro”

Francesco Totti
“¿Consejos para Mario Balotelli? Ninguno, no sirven de nada, todo el mundo se los ha dado y no escucha a nadie”

Jorge Griffa, DT argentino:
“No voy le digo al chico ‘Andá y diviértete’, como dicen algunos. Eso es un absurdo. Le digo ‘Vos debes ser un ganador’”

Jorge Valdano,
“No hay que denunciar a Neymar por intentar hacer cosas que otros no tienen a su alcance”

Javier Gutiérrez, actor.
” La insistencia permanente de Cristiano no la tiene Messi. Es un jugador total, aunque Leo tiene una magia y una genialidad que nunca tendrá el portugués.”

Pedro Lemebel
“No se trata de criticar la inocencia de un entretenimiento popular [el fútbol], solamente que ya no se puede hablar de inocencia”.

Pedro Lemebel, escritor chileno:
“La única posibilidad que tienen algunos de salir del barrio y ser alguien en la vida es el fútbol. A nosotros nos cae bien Zamorano porque aunque está millonario y famoso, nunca olvida su clase. ”

Pedro Lemebel, escritor chileno:
“El fútbol es una empresa trasnacional que compra y vende sujetos como esclavos que saben mover las piernas.”

Eric Cantona
“Fue un error [La patada de ‘karate’ al espectador], pero así es la vida y así soy yo. A veces para la gente es un sueño poder patear a este tipo de hooligans. Así que lo hice por ellas, para que se sintieran felices”

Xavi :
“Messi, es el mejor. Quien no se asocie bien con Messi es que no sirve para el fútbol”

Eric Abidal: El día del partido Francia España de 2006 hablé con el equipo y les dije:
“¿Qué tenemos nosotros que no tiene España? A Zidane”. Lo siento, ganó Francia.

Mourinho
“Voy al vestuario de los árbitros antes y después del partido. Antes lo hago con los capitanes y el entrenador del equipo contrario, y lo que hablamos se queda dentro. Después del partido, a veces las palabras son las normales, deseas buena suerte para el próximo partido. Otras veces discutimos lo que ha sucedido en el partido como hombres, como gente normal.”

Thierry Henry:
“El Barça es una cultura, una religión, algo más, es un club increíble.”

Eric Cantona, ex jugador:
“Quien se arrepiente no puede mirarse al espejo.”

Javier Clemente, DT español:
“El grupo es mucho más importante que las individualidades. Las figuras ganan más, esta es la única diferencia”

Keown, Periodista Daily Mail
“La forma en que Cuadrado se va la gente con un movimiento rápido me recuerda a Ronaldinho”

Carlos ‘el Pibe’ Valderrama:
“Cuando una superestrella se va, otra va a llegar”

Ibrahimovic tras ser declarado el segundo mejor deportista sueco de la historia:
“Gracias. Pero quedar segundo es como terminar de último”

Djukic, DT Córdoba, tras ser goleado por el Barcelona:  ”Siento vergüenza. Salimos a pedir camisetas del Barça. Me da vergüenza cuando lo veo. Lo siento y pienso que la gente del equipo lo sentirá. Y en mi equipo, aviso, jugarán los que tienen huevos, aunque no tengan ni puta idea de fútbol. Jugarán guerreros, los que tengan el cuchillo en la boca y nos iremos a segunda, pero peleando.”

Djukic, DT Córdoba, tras ser goleado por el Barcelona:
“No hicimos faltas y no pusimos huevos. Y siento vergüenza. Iniesta tuvo más agresividad que nosotros y eso me duele. La puta madre. Con todo respeto para, Iniesta que tiene otras cualidades.”

Mourinho
“Bojan es el único jugador que casi me mata de un ataque de corazón”, recordando la semifinal de Champions League del año 2010 entre Barça e Inter de Milán en que Bojan marcó un gol que fue anulado.

Sergio Ramos:
“El Madrid es el equipo de Dios y el equipo del mundo.”

Casillas:
“La llamada [a Xavi durante la era Mourinho en el Madrid] era para reprocharnos muchas cosas. Aquí Iker Casillas no pide perdón a Xavi. Para nada. Por mucho que se haya querido vender esa imagen o esa historia para que mucha gente diga pues vaya el capitán del Real Madrid que se baja los pantalones ante un Xavi Hernández. En la conversación nos dijimos de todo”

Xavi:
“Van Gaal es de los tíos más honestos que he visto en mi vida.”

Cruyff:
“Lo más bonito en nuestra vida es jugar, pero lo que más cerca queda de esa sensación es entrenar”

Xavi
“En el fútbol, al ser un deporte de equipo, has de mirar por el compañero antes que por tu individualidad”

Viggo Mortensen, actor
“Si juegan Barça y Madrid quiero que pierda siempre el equipo azulgrana. Si no lo digo, no soy merengue. Las cosas como son. Porque me guste el Real Madrid no quiere decir que sea partidario de Cristiano. Messi es el mejor jugador del fútbol actual. Ha sido y sigue siendo el artista por excelencia, y no solo en la Liga española”

Periodista: “¿Le quedan amigos en el Barça?”
-Ibrahimovic: “Los noventa mil de la grada y los veintidós del terreno de juego”

Morata, delantero de la Juventus:
“A veces hay que amar de verdad el fútbol para comprender a los delanteros”.

Carles Puyol
“He estado mirando todos los trajes que tengo… Con el que me siento mejor es con el escudo del Barça en el corazón”

Eric Cantona
“Es divertido hacer visibles cosas que son invisibles”

Eric Cantona,
“Estoy buscando formas abstractas de expresar la realidad; formas abstractas que iluminen mi propio misterio.”

Eric Cantona, ex jugador francés
“Te puedes sentir muy rápidamente prisionero de tu pasado, de tus memorias.”

Eric Cantona, ex jugador francés
“Yo no estudio; yo vivo”

golyfutbol
comments powered by Disqus