El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Fútbol y Música

Columnistas Invitados:

_Santiago Guarnizo  

Andrés Barona  _

(Trabajo para el Curso Fútbol, Economía y Sociedad – Universidad de Los Andes – Bogotá)

 

Desde su concepción, el fútbol y la música han ido de la mano, el ambiente en un estadio es el espejo de las expresiones culturales de la sociedad, y las barras son un reflejo de los ritmos únicos de cada pueblo.  Es a través de la música que una hinchada, alienta, celebra o hasta se lamenta en el estadio. A través de este escrito, se explorará los diversos ritmos que se han llevado al fútbol a lo largo de la historia y cómo estos ritmos se han ido modernizando hasta hoy en nuestro continente. Sumado a esto, se explorará cómo la globalización y las redes sociales han ido de la mano con la expansión de nuevos géneros que se han instalado en el fútbol y ha renovado la relación intrínseca con la música.

Argentina:[1]

Es innegable que la hinchada argentina destaca alrededor del mundo como la que más alienta, la más pícara, la más brava, en todos los eventos siempre se destaca su famosa copla, una copla que siempre es la más ingeniosa, construida para insultar, burlar y hasta agredir al rival. La historia de la música e hinchadas argentinas se remonta a principios de siglo con las llamadas coplas murgueras, estas coplas llegaron desde Inglaterra y eran dedicadas a un jugador en específico, un ejemplo, “Tenemos un arquero, que es una maravilla; ataja los penales sentado en una silla”.

 

En 1940 llegó el boom del tango en Argentina, género por excelencia del país rioplatense. A pesar de este auge, el tango no se vio entonado en las tribunas del estadio, la verdadera razón es desconocida, pero lo más probable es que sea porque el tango es un ritmo triste y melancólico por naturaleza, las barras necesitaban algo más vivo, más pegadizo. A lo largo de esta década también se presentaron varios cambios políticos, el ascenso de Perón implicó que en cada partido se acostumbraba a cantar la marcha peronista, en respuesta a esto la hinchada de Boca reemplazó la marcha con su icónico, “Y dale Boca, dale Bo…”. Este fue uno de los primeros cánticos que no era dirigido a un jugador, era un cantico asociado a un estado de pertenencia, a lo que representa una institución deportiva.

 

La transformación socioeconómica de finales de los 50 llevó a que el fútbol fuera accesible para clases sociales más pobres, además se vivió el auge de la televisión, esto generó un ambiente de fácil accesibilidad y  esparcimiento para los cánticos de los estadios.  La televisión fue base para el crecimiento de la música pop, esta presentaba una melodía simple, liviana, pegajosa, características suficientes para que las hinchadas tomarán sus ritmos y las explotaran  como barras. Se afianzó  el uso de los jingles publicitarios y  se dieron los principios del rock argentino, un ritmo rebelde, que se expandió en gran medida entre los jóvenes.

 

Finalmente entre los 80s y los 90s se establece el producto final de la barra brava argentina. A lo largo de este periodo se le dio más importancia a la hinchada como grupo social, los medios les hacían más foco en referencia a sus violentados actos. A lo largo de este periodo la base músical fue la misma que en los 60’s y 70’s, rock argentino y música popular, aunque en este caso un rock más agresivo. La inclusión de este rock, sumado a los bombos, platillos y trompetas llevó a que las líricas incitaran cada vez más la violencia y el consumo de drogas.

 

Brasil, la samba y el fútbol:[2]

Brasil es un país que respira música, basta con caminar una cuadra por las calles de Río de Janeiro para entender que la música es vida. El talento musical de Brasil ha sido un fenómeno mundial y es un referente para los músicos en todas partes. Entre los productos musicales brasileños, se destacan la samba y el bossa-nova. El bossa-nova, un género producto de una fusión del jazz Estadounidense y ritmos folclóricos de Brasil, es la música asociada con las clases altas. Por el contrario, la samba es la “música del pueblo” y es la música más escuchada en las clases populares.

 

El único factor de la sociedad en Brasil con un impacto similar a la música folclórica es el fútbol entonces sería una suposición lógica que el fútbol y la samba siempre han ido cogidos de la mano, sin embargo la historia no lo marca así. A pesar de que en los años 40 aparecieron las ‘torcidas’ organizadas, la samba no hacía parte de su repertorio, de hecho la samba y el fútbol eran dos mundos aparte y era mal visto que se juntaran. La unión entre la música del pueblo y el juego del pueblo solo se dio en 1966 en un hecho coyuntural: El matrimonio, inicialmente resistido, de Mané Garrincha con Elza Soares. Garrincha, un crack total del fútbol brasileño, conocido por su gambeta y Elza Soares una reconocida cantante de Samba logró unir dos mundos anteriormente separados. Esto dijo Elza sobre lo sucedido: “Para mí fue una tortura y castigo, pero mi insistencia y terquedad lograron eso: samba y futbol integrados. Quedo feliz de haber visto esto crecer, y con una belleza extraordinaria. Todo valió la pena: hoy existe una integración maravillosa.”

 

También en los últimos años, el fenómeno de la globalización ha tenido su impacto sobre el lado musical de las barras, hoy hay varias canciones de las torcidas que provienen de canciones populares internacionales como por ejemplo la canción “Vivo essa paixão” de la torcida del Botafogo que proviene de la canción Wavin’ Flag del estadounidense K-naan.

Colombia:[3]

En Colombia, las barras organizadas llegaron de forma tardía, en los años 90. Como hemos venido afirmando, se pueden ver reflejados ciertos valores de la sociedad a través de lo que se corea en los estadios, este es el caso con el regionalismo colombiano, siempre ha habido cierta competitividad y animosidad entre las regiones en Colombia. Por esta razón es que en los actos protocolarios los hinchas de los equipos cantan su respectivo himno regional a grito herido, base musical que sirve para intimidar al rival.

 

Como ya se había mencionado, las barras tipo argentinas llegaron en los 90 a Colombia, la primera siendo la de Millonarios y con esto la llegada de las canciones elaboradas provenientes de argentina para alentar al equipo. Esto coincidió con la llegada, por primera vez, de los cassettes de canciones de barristas argentinos a Colombia. Por esta razón hasta el día de hoy en los estadios en Colombia la gran mayoría de cánticos que se escuchan son alguna copia de una barra de Boca, River, San Lorenzo o cualquier otro grande de Argentina. Esto se puede ver como el reflejo de la idiosincrasia que hay en algunos sectores de la sociedad colombiana: que lo de afuera siempre es mejor.

Las redes sociales, y la nueva ola de cánticos:

Es innegable que la era digital ha cambiado muchos aspectos de la sociedad, algunos para bien y otros para mal, pero el hecho es que las redes sociales han logrado un nivel de globalización jamás antes visto en la historia de la humanidad. Las redes sociales, en especial Twitter y Facebook se han convertido en un medio de esparcimiento del deporte, especialmente desde un punto de vista más pasional y humano. Este ha sido el caso de los nuevos canticos de la barra brava de San Lorenzo de Almagro, que se han hecho famosas a través de las redes usando un género poco común, el reggaeton, a partir de la melodía de los éxitos “Duele el corazón” de Enrique Iglesias y “Despacito”  de Luis Fonsi la hinchado de San Lorenzo a viralizado alrededor del mundo sus barras, ya sea por belleza y creatividad musical o por su el uso de nuevos géneros para una hinchada de fútbol.

[1] Información extraída de (Guiñazú) (Bundio, 2013)

[2] Información extraída de ((Fox Sports, 2014)

[3] Información extraída de (Enrique, 2012)

 

Bibliografía

Bundio, J. (17 de Septiembre de 2013). Javier Bundio Antropología, Complejidad y Deporte. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de Breve historia de los cantos de cancha: https://jbundio.wordpress.com/2013/09/17/breve-historia-de-los-cantos-de-cancha/

Guiñazú, D. (s.f.). El canto de las tribunas. Obtenido de https://www.elortiba.org/pastrib.html

Enrique, (21 de Noviembre 2012). Futbol en AM. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de Del cassette a YouTube, historia de los cánticos argentinos en Colombia: https://futbolenam.com/del-cassette-a-youtube-historia-de-los-canticos-argentinos-en-colombia/

Gazeta do Povo. (12 de Febrero de 2015). Gazeta do Povo, Futebol. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de Samba e futebol: uma tabelinha da cultura popular brasileira:

https://www.gazetadopovo.com.br/esportes/futebol/samba-e-futebol-uma-tabelinha-da-cultura-popular-brasileira-2vx3w9t9ik7vc6x4o72eas8hu

Fox Sports. (1 de Diciembre 2014). Fox Sports. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de Desde que o samba é futebol: O casamento perfeitamente brasileiro:

https://www.foxsports.com.br/news/181032-desde-que-o-samba-e-futebol-o-casamento-perfeitamente-brasileiro

skank. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de Las 5 mejores canciones brasileñas dedicadas al fútbol:

Las 5 mejores canciones brasileñas dedicadas al fútbol

 

Videos recomendados:

https://www.youtube.com/watch?v=Qx7naOzlQvU  Dale, Dale Boca

https://www.youtube.com/watch?v=YtNpLS4GQOA Marcha Peronista

https://www.youtube.com/watch?v=A5eUbexLvn4 Vamos, Vamos, Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=ndkHvH4dqs4&t=31s Vivo essa Paixao

https://www.youtube.com/watch?v=XXW_W9h5fC8 barra Geral do Gremio y sus cantos “rioplatenses”

https://www.youtube.com/watch?v=M_qySXaxIK8 cassete barras argentinas que llegó a Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=hjZV4mmbN88 embajador ponga huevo y corazón (sammy el heladero)

https://www.youtube.com/watch?v=XscltyymEyU Duele el corazón (San Lorenzo)

https://www.youtube.com/watch?v=tFGe5yoLzk4 Wonderwall (San Lorenzo)

https://www.youtube.com/watch?v=4uClB9hAKyo Duele el corazón (Millonarios)

https://www.youtube.com/watch?v=XPNel9kjZy0 Will Griggs On Fire (Norte de Irlanda)

golyfutbol
comments powered by Disqus